14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bananos

LAPRENSA/ARCHIVO

Banano atrae más inversión

La industria del banano en Nicaragua comienza a recobrar su brillo. Con una inversión de 23 millones de dólares, mañana será inaugurada en La Paz Centro una procesadora de banano y plátano, que operará bajo el régimen de zona franca.

La industria del banano en Nicaragua comienza a recobrar su brillo. Con una inversión de 23 millones de dólares, mañana será inaugurada en La Paz Centro una procesadora de banano y plátano, que operará bajo el régimen de zona franca. Esto permitirá que Nicaragua aumente la exportación de estos productos, que el año pasado generaron unos 4.4 millones de dólares, sin incluir ventas bajo el régimen de zona franca, que es su fuerte.

En su habitual comparecencia televisiva, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció que dicha planta generará unos 800 puestos de trabajo.

“El día miércoles el general (Álvaro) Baltodano va a estar visitando la planta en La Paz Centro. Son 530 hectáreas de banano, 140 de plátano. Planta procesadora que tiene capacidad para exportar 8 mil cajas diarias de bananos y 2 mil de plátanos”, afirmó Murillo. Para agosto, según Murillo, Banano Líder, propiedad de Gustavo Argüello, estaría exportando ocho mil cajas diarias de banano y dos mil de plátano.

“Una de cal y otra de arena”

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), considera que el anuncio trae al sector “una de cal y otra de arena, ya que en el caso del banano contribuirá a elevar los ingresos que obtiene el país por sus exportaciones.

Pero con el plátano podría agudizar la crisis de precios bajos que enfrentan los productores, ya que el plátano que no cumpla los requisitos del mercado internacional quedará en el país. Y al incrementarse la oferta en el mercado local se continuará estimulando la caída del precio.

Healy espera que esta nueva empresa trabaje en la apertura de nuevos mercados y que incluso, en lugar de exportar plátano fresco, apueste por la venta de productos terminados, que en la actualidad es una de las opciones con las que cuenta el sector para enfrentar la caída del precio.

plataneros en Nicaragua

Autorizada desde 2016

Según la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), las operaciones de Banano Líder se autorizaron ante esa institución el 5 de octubre de 2016 por notificación del vicepresidente de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alfredo Coronel, quien expresó en una misiva que su adhesión al sistema preferencial de zona franca fue aprobado el 28 de julio de 2016.

Según la DGA, Banano Líder SA está dedicada a la producción agroindustrial de frutas, vegetales y tubérculos destinados a la exportación. Su planta está ubicada en el kilómetro 68.7 de la carretera Managua-León en un área de 28,922 metros cuadrados.

 

Economía Banano plátano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí