Banano atrae más inversión

Banano atrae más inversión

Anuncian millonaria planta procesadora de frutas, vegetales y tubérculos

30/05/2017
Bananos

LAPRENSA/ARCHIVO

La industria del banano en Nicaragua comienza a recobrar su brillo. Con una inversión de 23 millones de dólares, mañana será inaugurada en La Paz Centro una procesadora de banano y plátano, que operará bajo el régimen de zona franca. Esto permitirá que Nicaragua aumente la exportación de estos productos, que el año pasado generaron unos 4.4 millones de dólares, sin incluir ventas bajo el régimen de zona franca, que es su fuerte.

En su habitual comparecencia televisiva, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció que dicha planta generará unos 800 puestos de trabajo.

“El día miércoles el general (Álvaro) Baltodano va a estar visitando la planta en La Paz Centro. Son 530 hectáreas de banano, 140 de plátano. Planta procesadora que tiene capacidad para exportar 8 mil cajas diarias de bananos y 2 mil de plátanos”, afirmó Murillo. Para agosto, según Murillo, Banano Líder, propiedad de Gustavo Argüello, estaría exportando ocho mil cajas diarias de banano y dos mil de plátano.

“Una de cal y otra de arena”

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), considera que el anuncio trae al sector “una de cal y otra de arena, ya que en el caso del banano contribuirá a elevar los ingresos que obtiene el país por sus exportaciones.

Pero con el plátano podría agudizar la crisis de precios bajos que enfrentan los productores, ya que el plátano que no cumpla los requisitos del mercado internacional quedará en el país. Y al incrementarse la oferta en el mercado local se continuará estimulando la caída del precio.

Healy espera que esta nueva empresa trabaje en la apertura de nuevos mercados y que incluso, en lugar de exportar plátano fresco, apueste por la venta de productos terminados, que en la actualidad es una de las opciones con las que cuenta el sector para enfrentar la caída del precio.

plataneros en Nicaragua

Autorizada desde 2016

Según la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), las operaciones de Banano Líder se autorizaron ante esa institución el 5 de octubre de 2016 por notificación del vicepresidente de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alfredo Coronel, quien expresó en una misiva que su adhesión al sistema preferencial de zona franca fue aprobado el 28 de julio de 2016.

Según la DGA, Banano Líder SA está dedicada a la producción agroindustrial de frutas, vegetales y tubérculos destinados a la exportación. Su planta está ubicada en el kilómetro 68.7 de la carretera Managua-León en un área de 28,922 metros cuadrados.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x