La madre a través del tiempo - La Prensa

La madre a través del tiempo

Durante muchos años se creyó que el Día de la Madre había sido establecido el 30 de mayo, porque era la fecha de cumpleaños de la suegra del dictador Anastasio Somoza García.

30/05/2017
Róger Mendieta, FSLN

Hoy 30 de mayo se celebra en Nicaragua el Día de la Madre.

Durante muchos años se creyó que el Día de la Madre había sido establecido el 30 de mayo, porque era la fecha de cumpleaños de la suegra del dictador Anastasio Somoza García. Sin embargo, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua aclaró en 2011,  que la madre política de Somoza García, doña Casimira Sacasa de Debayle, no nació un 30 de mayo sino el 18 de enero de 1872 y falleció el 28 de junio de 1953. De manera que debe haber sido por otro motivo que se escogió el 30 de mayo como Día de la Madre, establecido por Ley en 1940, ratificado en 1956 y vuelto a ratificar después del triunfo de la revolución sandinista.

La familia, como institución humana y social que es, ha sufrido cambios  a lo largo del tiempo. Del mismo modo el rol de la madre —que es la quintaesencia de la familia— también se   ha modificado,  adaptándose    sin llegar nunca a desaparecer a pesar de las doctrinas y movimientos políticos disolutivos que la han tratado de liquidar.

Los investigadores sociales explican que entre los propósitos fundacionales del matrimonio o unión conyugal, el  eje de la familia, estaban los de ordenar la distribución de mujeres entre los hombres, disciplinar la competencia masculina y socializar la procreación. A esos propósitos se unió con el paso del tiempo el nexo  del amor, lazo esencial de unión de la pareja, sustento de la función maternal —y paternal— y garantía de la perennidad social de la familia.

El modelo original de la unión conyugal,  la vida familiar y  la función maternal, dejó rastros culturales, mandatos sociales, creencias y costumbres que pesan e influyen inevitablemente hasta ahora. Pero el nexo del amor permanece igual en su esencia y manifestaciones, como  cimiento de esas  relaciones indispensables.

En la actualidad, como se conoce muy bien,   las mujeres tienen menos hijos o ninguno, sobre todo en las áreas urbanas; los niños van a la escuela más temprano; el número de miembros de la familia  ha disminuido y hay cada vez más familias monoparentales, o sea gestionadas solo por el padre o la madre, principalmente por esta.

También la edad para la maternidad ha cambiado, ahora generalmente es  programada e inclusive  evitada por muchas mujeres, sobre todo de las clases medias, que procuran el ascenso social mediante la formación profesional y el trabajo. Igualmente los vínculos conyugales y matrimoniales se han debilitado, siendo actualmente  mucho más fácil la separación y el divorcio con las consecuencias positivas y negativas (sobre todo para los hijos menores) que se derivan de esa drástica  decisión.

Pero la familia es el elemento vital de la sociedad y dentro de ella la unión conyugal y la función maternal siguen y seguirán existiendo —para la continuación de la especie humana— cimentadas en la poderosa fuerza espiritual del amor.    El amor de pareja y   sobre todo el amor de las madres a sus hijos y de estos a sus mamás.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"