Cuídese del dengue

Cuídese del dengue

Cada año se producen 390 millones de infecciones, la mayoría son asintomáticas

30/05/2017
dengue

Nicaragua se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia del dengue. LA PRENSA/ARCHIVO

Querido amigo lector: el periodo de lluvia del país viene asociado del mayor peligro de enfermedades, entre ellas que transmiten los mosquitos.

Usted forma parte de los tres mil millones de personas que vivimos bajo el peligro de sufrir en algún momento Dengue Clásico (DC) y su complicación Dengue Hemorrágico (DH), la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante que existe. Calificado por la OMS como problema de salud mundial.

Cada año se producen 390 millones de infecciones, la mayoría son asintomáticas. Mientras 96 millones presentan síntomas clásicos, veinte mil fallecen del dengue hemorrágico, especialmente menores de 15 años.

Se trata de una “crónica de muerte anunciada” como tituló Gabo una de sus obras. En nuestro país circulan los cuatro serotipos de virus y los mosquitos (Aedes aegypti y el Albopictuis) que se encargan de transmitir el virus de un enfermo a un sano.

Esta es la cadena de trasmisión que aplica en estos casos, fue descubierta por el sabio cubano Dr. Carlos J. Finlay a finales del siglo XIX cuando comprobó que el mosquito Aedes aegypti o culex transmitía la fiebre amarilla.

Nuestro enemigo público es el mosquito. Por eso dice la OMS: “Pequeños piquetes, grandes problemas”.

Eliminamos los criaderos de mosquitos y con ello controlamos la diseminación de brotes epidémicos que están dejando un promedio de 24 a 30 fallecidos por año.

Debemos eliminar aguas estancadas (en latas viejas, tapas de gaseosas, peceras, etc.) que se convierten en criaderos de mosquitos.

Apoyar la abatización, fumigación de nuestros hogares y todas las disposiciones del Ministerio de Salud. Llevar al médico a toda persona afectada de síndrome febril y en especial si son personas de riesgo como menores de edad, ancianos o enfermos crónicos.

El médico internista se encuentra en primera fila del combate de esta enfermedad.

vómitos de sangre

maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

18/03/2019 09:18 AM

Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

Nacionales
Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

A Lucía Pineda Ubau el régimen orteguista la acusa de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el es..

18/03/2019 09:11 AM

6 tecnologías inspiradas en la naturaleza

Tecnología
6 tecnologías inspiradas en la naturaleza

Sin embargo, la naturaleza, particularmente a través del proceso evolutivo conocido como selección natural, tiene el beneficio de millones de años de ensaño y error, perfeccionando su diseño...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x