Venezuela cumple dos meses de protestas con 60 muertes

Venezuela cumple dos meses de protestas con 60 muertes

Las calles se han convertido en caja de resonancia del descontento antichavista

30/05/2017

Cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán el miércoles en Washington para debatir sobre la crisis venezolana. LA PRENSA/AP

Venezuela completa este martes dos meses de marchas convocadas por la oposición en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejan al menos 60 muertes y dos visiones de país que, de momento, se presentan irreconciliables.

Desde el pasado 1 de abril, cuando el Supremo intentó asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, las calles se han convertido en caja de resonancia del descontento antichavista, pero también en un escenario donde el gobierno le recuerda a sus adversarios su respaldo popular.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos en marcha opositora venezolana

En medio de la crispación, Maduro ha convocado a una Asamblea Constituyente como una vía para superar el conflicto, aunque la respuesta opositora ha sido llamar a más manifestaciones y desconocer ese mecanismo que daría vida a una nueva Constitución o modificaría la que Maduro heredó de su antecesor, Hugo Chávez.

“El juego está trancado (bloqueado)”, declaró el politólogo Luis Salamanca.

En dos tableros distintos

“Es como si el Gobierno estuviera jugando fútbol y los otros estuvieran jugando béisbol o estuviéramos jugando ajedrez en dos tableros distintos”, agregó Salamanca, autor del libro “Protestas contra la tiranía en Venezuela: 1935-1937”.

Lea también: Agreden a Capriles en protesta contra el Gobierno de Maduro en Caracas

A su juicio, la decisión de Maduro de “imponer una Constituyente” es la “negación total de la negociación política” y  “está tensando todas las cuerdas de los poderes nacionales e internacionales”.

Según las “bases” presentadas por Maduro, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró que “cumple con las formalidades”, la Constituyente reunirá a 545 integrantes que serán elegidos mediante votación territorial y sectorial.

Acelera crisis

Lejos de reducir la tensión, la Constituyente abrió un grieta al interior del oficialismo, que parece ahora dividido entre un ala más apegada a Chávez y representada por la fiscal general, Luis Ortega, que subrayó la inconveniencia de ese mecanismo al advertir que “aceleraría la crisis”, y la “Madurista”, respaldada por el Supremo, el CNE y los militares, según han advertido expertos.

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, ha mencionado también la tesis de “juego trancado”, pero ha advertido que en Venezuela se libra “un conflicto de clases”, que, aclaró, no se expresa en un “odio de clases”.

Lea además: Muertes en protestas contra Maduro en Venezuela siguen aumentando

“Ese conflicto de clases tiene expresión en dos modelos: el modelo socialista, bolivariano (…) y el otro modelo, el modelo elitista”, explicó Jaua en una entrevista difundida por la consultora Hinterlaces, y subrayó que no permitirá que esta “dictadura” les “arrebate el poder a empujones”.

Defendió que la Constituyente “es el mecanismo para superar cuando el juego se tranca (bloquea) entre las dirigencias políticas”, ya que se apela al “soberano”.

Las huellas de los 60 días

Y transcurridos dos meses, es el ciudadano del común el que se encuentra día a día con una realidad trastocada.

Mientras el este de Caracas muestra las huellas de los choques continuos entre manifestantes y la fuerza pública, en el oeste son casi diarias las movilizaciones chavistas que aunque transcurren de forma pacífica sí trastocan por horas el transporte urbano.

Le puede interesar: Cinco íconos populares de las protestas opositoras en Venezuela

En el acomodado este caraqueño son reiterados los cortes de vías u objetos en llamas en las vías que obligan a decenas de trabajadores a caminar en busca de estaciones del metro en funcionamiento o de los autobuses que desviaron su recorrido.

Cáscaras de frutas, pedazos de ladrillos, césped, neumáticos y cualquier desecho sirve para cortar las carreteras cercanas a la plaza de Altamira, en el este caraqueño, o la Autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la ciudad.

Lea también: Venezuela: quién es la fiscal general Luisa Ortega, la voz del Estado más crítica con el gobierno de Nicolás Maduro

“Estamos viviendo en una zozobra”, relató a Rosa Laya, una caraqueña divorciada y madre de un niño de 12 años, quien confesó que en estos dos meses, antes de salir, consulta las redes sociales o llama a sus familiares para determinar la mejor ruta.

Lamentó que en 60 días tanto el Gobierno como la oposición no han llegado a un acuerdo para el diálogo.

¿Chávez único?

“El que está sufriendo es el pueblo venezolano. En estos 60 días lo más triste que he podido ver es cómo personas inocentes que quieren luchar por un cambio han fallecido”, declaró.

Y aunque admitió que para ella “Chávez es único” así como considera que fue el libertador caraqueño Simón Bolívar, opinó que Maduro no ha hecho “un buen Gobierno”.

Lea además: Nicolás Maduro activa Asamblea Constituyente

Ronald Quintero, un estudiante de la Universidad Metropolitana, defendió en diálogo con el derecho a protestar por sus ideales frente al escenario “caótico” que considera vive le país.

“Estaré en las calles hasta que sea totalmente necesario, hasta que de verdad haya un cambio pacífico y democrático en nuestro país”, añadió Quintero, quien subrayó que en los últimos 18 años de Gobierno chavista “nos han llevado a un punto de quiebre”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x