14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Isidro Lazo, mercado Oriental, incendio en el mercado Oriental

La abogada Rosalina Romero (i), junto a Moisés Isidro Lazo (d), acusado de ser el supuesto responsable de un incendio en el Mercado Oriental de Managua. LA PRENSA/EFE/Jorge Torres

Comerciante irá a juicio por incendio en el Oriental

Al comerciante de 46 años el Ministerio Público le está imputando los delitos de incendio y aprovechamiento indebido de fluido eléctrico.

Moisés Isidro Lazo Ramírez, el comerciante acusado de haber provocado el último incendio registrado en el mercado Oriental, enfrentará un juicio oral y público el próximo mes.
No obstante, la fecha de apertura, así como el juzgado de juicio en la que estará radicada la causa se desconocen.

Al comerciante de 46 años el Ministerio Público le está imputando los delitos de incendio y aprovechamiento indebido de fluido eléctrico.

La acusación que presentó días atrás la Fiscalía establece que el acusado desde su casa proporcionaba energía eléctrica de manera ilegal a 14 comerciantes del Mercado Oriental, y que en una de las conexiones se inició el fuego que dejó 208 tramos consumidos.

Pero ayer, al comenzar la audiencia inicial, la Fiscalía presentó una modificación a esa acusación, que consistió básicamente en ampliar el número de personas a las que supuestamente el procesado les vendía energía ilegalmente.

Le puede interesar: “Están encubriendo algo en el Oriental”, dice funcionario del Cenidh

La Fiscalía presentó también, todas las pruebas que tiene contra el acusado. Entre lo ofrecido están los testimonios de algunos de los comerciantes a los que le prestaba el servicio.

Esta también un peritaje efectuado por la Policía que establece “…que el incendio se generó por el recalentamiento y cortocircuito en los conductores eléctricos por la conexión inadecuada, generando la caída de esquirlas o esferas de cobre incandescente sobre material de fácil combustión”, dice la acusación.

La Fiscalía incorporó las actas de investigación efectuada por un detective y un recibo de inspecciones oculares.

Alega inocencia

La defensa del comerciante solicitó el rechazo del intercambio de información y pruebas, argumentando que no demostraban la participación directa de su defendido con los hechos.
Alegó también, que éste no vende energía, sino que labora como vigilante. Al culminar la audiencia, el acusado y sus familiares se abrazaron y lloraron por varios minutos.

El imputado aseguró que el incendio lo provocó una vela y que él era “Chancho de la fiesta”.

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema), manifestó que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando; sin embargo, hasta la fecha estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur no puede entrar a la zona para instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas.

Aprovechamiento

Según investigaciones policiales Lazo cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los tramos a los cuales les proveía energía.

Es decir, que al mes, por cada servicio obtenía 600 córdobas y 8,400 córdobas por los 14 servicios, con lo cual al año obtenía una ganancia de 100,800 córdobas, unos 3,400 dólares.

La Fiscalía sostuvo que de julio de 2015 a mayo de 2017, Moisés Isidro Lazo Ramírez sustrajo 39,905 kilovatios de energía de manera ilegal, que equivalen a 438,439 córdobas en pérdidas para la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí