14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bagazo de Caña, Energía, Green Power

Nicaragua tiene la mayor eficiencia en la producción de vapor con bagazo de caña. LAPRENSA/ARCHIVO

Generación eléctrica por bagazo de caña aumenta

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) sostuvo que este año inician las pruebas del ingenio Benjamín Zeledón, para vender parte de la energía que generan

Este año los ingenios azucareros generaron 2.3 millones toneladas de bagazo que se quemaron para generar energía eléctrica. A diferencia de otros años este ha sido uno de los más altos en la generación y venta de energía a la red pública, informó Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Nosotros tuvimos (este año) una producción de unas cuatro toneladas de caña adicionales por manzana y un treinta por ciento de la caña, llega a ser bagazo que se utiliza para generar electricidad. Este año se han molido 7.8 millones de toneladas de caña, de eso; el treinta por ciento es 2.3 millones toneladas de bagazo, es decir que hubo un incremento en el orden de unas 200 mil toneladas de bagazo para generar energía”, señaló Amador.

El incremento de la generación de energía se debió en parte a la entrada de la planta Green Power, del ingenio Montelimar.

“La producción de bagazo aumenta cada año porque aumenta la producción de caña. Además el ingenio Montelimar ha estado mezclando bagazo con rastrojo de caña para aumentar su capacidad de producir biomasa por un periodo mayor de tiempo. Esto nos pone en una entrega de noventa megavatio hora a la red pública nacional”, comentó Amador.

Agregó que el invierno del año pasado, influyó para que este año aumentará la producción. Asimismo pronosticó que si el invierno mantiene el comportamiento actual habrá un mejor rendimiento.

Más energía

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) sostuvo que este año inician las pruebas del ingenio Benjamín Zeledón, para vender parte de la energía que generan con el bagazo.

“Esperamos que el próximo año inicie su generación de prueba para la siguiente zafra comenzar a generar a plenitud, con lo cual estimamos llegar a vender 120 megavatios hora; el estimado de inicio a veces se retrasa pero en el 2018 debería entrar. La inversión en este proyecto es de 115 millones de dólares”, dijo Amador.

 

 

Nacionales Bagazo de Caña energía Green Power archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí