Actuando por una mayor transparencia - La Prensa

Actuando por una mayor transparencia

En cada uno de estos esfuerzos, Cosep los ha promovido o ha participado activamente. Con estos esfuerzos planteamos propuestas y buscamos respuestas que promuevan la transparencia en el quehacer de las empresas involucradas y se traduzcan en beneficios para todos los nicaragüenses

30/05/2017
transparencia

En el editorial anterior me referí a lo que desde Cosep hemos trabajado en el ámbito externo para promover la transparencia. En este sentido quisiera explicar un poco más el alcance del trabajo que hacemos y como esto se traduce en mayor transparencia y menor corrupción.

Lo hemos hecho impulsando la participación de Nicaragua con una posición de país consensuada en los acuerdos y compromisos que se han firmado que facilitan el comercio en la esfera internacional; trabajando en conjunto con los organismos de cooperación en la modernización de la gestión de pasos fronterizos y de los procesos de exportación e importación del país; y a través de la conformación de comisiones de trabajo internas para atender los puntos de entrada y salida del país para personas y mercancías.

No nos dedicamos únicamente a quejarnos. No nos limitamos a hablar. No le echamos la culpa a los otros sin asumir nuestra responsabilidad de manera proactiva. Contrario al cuento del espejito, que es el estilo de otros, no nos consideramos ni los únicos ni los más bonitos. No escribimos tratados sobre nuestra opinión y luego solo leemos esa opinión porque esa es “la única verdad”.

Lo que escribimos son las acciones del actuar de Cosep en donde buscamos contribuir al desarrollo del país conforme a lo que nos corresponde hacer como organización gremial empresarial. Nos podemos equivocar, pero es mejor equivocarse construyendo que destruyendo.

Concretamente hoy el país está impulsando los compromisos de Bali, a través de diversas comisiones de trabajo público-privadas en donde estamos desarrollando la aplicación de las medidas acordadas con el apoyo de los organismos internacionales como el BM.

También ya se inició con recursos del BID y UE la modernización de cuatro pasos fronterizos que en el año 2018 estarán en ejecución después de haberse realizado procesos de licitación públicos. Peñas Blancas inicia su proceso a finales de este año. El Guasaule, Las Manos y El Espino el próximo año. Además, nos ha tocado coordinar este esfuerzo en los últimos siete años no solo en Nicaragua sino en Centroamérica.

Asimismo, en el segundo semestre de este año, después de mucho tiempo desde que iniciamos el proyecto, comenzará a funcionar la ventanilla única de comercio exterior que se ha desarrollado con el apoyo del BID para beneficio de todas las empresas que exportan e importan. Se ha venido trabajando un programa piloto donde están participando alrededor de setenta empresas en coordinación con nuestras cámaras y Cosep.

Y en relación con los resultados del trabajo que hemos hecho en los aeropuertos y pasos terrestres a través de las comisiones que promovió Cosep en beneficio de los pasajeros y la mercancía, estos son visibles ya. Se puede ver en la reducción de formularios, la ampliación de los horarios, la cantidad de personal atendiendo, los equipos funcionando, la separación de los pasajeros y la carga en los pasos terrestres, la mejora de la infraestructura en los edificios, pavimento e iluminación, el acceso al internet, entre otros resultados alcanzados.

De acuerdo con la propia Organización Mundial de Comercio, se estima que el AFC firmado en Bali podría reducir los costos del comercio en 14.3 por ciento, en promedio, e impulsar el comercio mundial en un billón de dólares anuales, y serían los países menos desarrollados los que más nos beneficiaríamos incluyendo nuestros consumidores.

La simplificación de trámites, la divulgación y la transparencia de la información, la previsibilidad en los procesos, un entorno comercial no discriminatorio, el monitoreo de las entidades públicas y privadas en su gestión, la articulación de las autoridades con la participación de las empresas en los procesos comerciales, entre otras acciones, son respuestas a la falta de transparencia y a los problemas de corrupción que hemos venido enfrentando tanto empresas como personas.

No es una casualidad que en estos esfuerzos contamos con el apoyo del BID, BM, USAID y UE. Solo faltaría que digan que estos organismos promueven la corrupción.

En cada uno de estos esfuerzos, Cosep los ha promovido o ha participado activamente. Con estos esfuerzos planteamos propuestas y buscamos respuestas que promuevan la transparencia en el quehacer de las empresas involucradas y se traduzcan en beneficios para todos los nicaragüenses a través de la sostenibilidad de las empresas, la generación de empleo y menores costos en los productos que llegan al mercado.

No solo lo hemos hecho en el ámbito externo. En el ámbito nacional también hay mucha tela que cortar en este sentido.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 09:57 AM

“Nos veían como dioses, hoy nos ven como nada”: la difícil situación de miles de médicos cubanos en Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro

Internacionales
“Nos veían como dioses, hoy nos ven como nada”: la difícil situación de miles de médicos cubanos en Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro

La doctora cubana Yulia Molina Hernández no sabe qué otras puertas tocar para salir de la situación en la que se encuentra...

20/03/2019 09:46 AM

El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Salud
El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. ..

20/03/2019 09:40 AM

Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje..

20/03/2019 09:32 AM

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

La lista de la gratitud ,meditar, dormir más y mejor son parte de los puntos para ser más feliz dice la profesora de "Psicología y Buena Vida"..

20/03/2019 09:23 AM

Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Tecnología
Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que presentó este martes el gigante tecnológico Google...

20/03/2019 09:17 AM

Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

Tecnología
Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

"Me dio ganas de vomitar. ¿Lograré liberarme de esta relación?", dijo Ellen (*), quien fue acosada por su exesposo utilizando la computadora de la familia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x