14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

Actuando por una mayor transparencia

En el editorial anterior me referí a lo que desde Cosep hemos trabajado en el ámbito externo para promover la transparencia. En este sentido quisiera explicar un poco más el alcance del trabajo que hacemos y como esto se traduce en mayor transparencia y menor corrupción.

Lo hemos hecho impulsando la participación de Nicaragua con una posición de país consensuada en los acuerdos y compromisos que se han firmado que facilitan el comercio en la esfera internacional; trabajando en conjunto con los organismos de cooperación en la modernización de la gestión de pasos fronterizos y de los procesos de exportación e importación del país; y a través de la conformación de comisiones de trabajo internas para atender los puntos de entrada y salida del país para personas y mercancías.

No nos dedicamos únicamente a quejarnos. No nos limitamos a hablar. No le echamos la culpa a los otros sin asumir nuestra responsabilidad de manera proactiva. Contrario al cuento del espejito, que es el estilo de otros, no nos consideramos ni los únicos ni los más bonitos. No escribimos tratados sobre nuestra opinión y luego solo leemos esa opinión porque esa es “la única verdad”.

Lo que escribimos son las acciones del actuar de Cosep en donde buscamos contribuir al desarrollo del país conforme a lo que nos corresponde hacer como organización gremial empresarial. Nos podemos equivocar, pero es mejor equivocarse construyendo que destruyendo.

Concretamente hoy el país está impulsando los compromisos de Bali, a través de diversas comisiones de trabajo público-privadas en donde estamos desarrollando la aplicación de las medidas acordadas con el apoyo de los organismos internacionales como el BM.

También ya se inició con recursos del BID y UE la modernización de cuatro pasos fronterizos que en el año 2018 estarán en ejecución después de haberse realizado procesos de licitación públicos. Peñas Blancas inicia su proceso a finales de este año. El Guasaule, Las Manos y El Espino el próximo año. Además, nos ha tocado coordinar este esfuerzo en los últimos siete años no solo en Nicaragua sino en Centroamérica.

Asimismo, en el segundo semestre de este año, después de mucho tiempo desde que iniciamos el proyecto, comenzará a funcionar la ventanilla única de comercio exterior que se ha desarrollado con el apoyo del BID para beneficio de todas las empresas que exportan e importan. Se ha venido trabajando un programa piloto donde están participando alrededor de setenta empresas en coordinación con nuestras cámaras y Cosep.

Y en relación con los resultados del trabajo que hemos hecho en los aeropuertos y pasos terrestres a través de las comisiones que promovió Cosep en beneficio de los pasajeros y la mercancía, estos son visibles ya. Se puede ver en la reducción de formularios, la ampliación de los horarios, la cantidad de personal atendiendo, los equipos funcionando, la separación de los pasajeros y la carga en los pasos terrestres, la mejora de la infraestructura en los edificios, pavimento e iluminación, el acceso al internet, entre otros resultados alcanzados.

De acuerdo con la propia Organización Mundial de Comercio, se estima que el AFC firmado en Bali podría reducir los costos del comercio en 14.3 por ciento, en promedio, e impulsar el comercio mundial en un billón de dólares anuales, y serían los países menos desarrollados los que más nos beneficiaríamos incluyendo nuestros consumidores.

La simplificación de trámites, la divulgación y la transparencia de la información, la previsibilidad en los procesos, un entorno comercial no discriminatorio, el monitoreo de las entidades públicas y privadas en su gestión, la articulación de las autoridades con la participación de las empresas en los procesos comerciales, entre otras acciones, son respuestas a la falta de transparencia y a los problemas de corrupción que hemos venido enfrentando tanto empresas como personas.

No es una casualidad que en estos esfuerzos contamos con el apoyo del BID, BM, USAID y UE. Solo faltaría que digan que estos organismos promueven la corrupción.

En cada uno de estos esfuerzos, Cosep los ha promovido o ha participado activamente. Con estos esfuerzos planteamos propuestas y buscamos respuestas que promuevan la transparencia en el quehacer de las empresas involucradas y se traduzcan en beneficios para todos los nicaragüenses a través de la sostenibilidad de las empresas, la generación de empleo y menores costos en los productos que llegan al mercado.

No solo lo hemos hecho en el ámbito externo. En el ámbito nacional también hay mucha tela que cortar en este sentido.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión cosep Economía Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Manrique Zavala
    Hace 7 años

    Nicaragua es una República. No un Emirato Árabe, señor Aguerri. Por lo tanto, la política, las instituciones independientes y los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. No nos gusta que nos traten como soberanos o esclavos de un Jeque. No somos estúpidos, ni ignorantes.

  2. Carlos
    Hace 7 años

    Favor, nunca he leído ni un comentario tuyo en contra de los $70 que cobra este gobierno designado desde el 2016 como seguridad aduanera a cada importación y exportación que supere los $2000 de valor o cobro que hace la dirección general de aduana, por según ellos, pasar por el escáner que hay en algunas aduanas de nuestro país. Te aclaro, los camiones que llevan ruta a un almacén fiscal ni por la más mínima pasan por el escáner y si es cobrado este servicio en las declaraciones de impuestos AAA, se me olvida el escáner es privado, y me imagino que vos tenes tus acciones sólo hace cuenta sólo en Guasaule son más de 55 mil declaraciones al año por $70 y eso más las de las otras aduana del país a pasa con ese dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí