Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840



Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

Proponen iniciativa para derogar Ley canalera

30/05/2017
Movimiento campesino, Ley 840, anticanal, PLC

El 10 y 13 de junio próximos el movimiento campesino realizará dos nuevas marchas para exigir la derogación de la Ley 840. Las marchas serán en las comunidades de Punta Gorda, Bluefields y El Dorado, en Río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ROBERTO FONSECA

En el movimiento campesino anticanal desconfían de que en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) haya un respaldo “sincero” a la lucha campesina y creen que en ese partido lo que existe es un interés electoral al impulsar una propuesta para derogar la Ley 840.

Francisca Ramírez, líder de la protesta anticanal, y Henry Ruiz Condega, secretario del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, hasta piensan que todo es una maniobra del Gobierno para debilitar a los líderes campesinos y traspasar la lucha anticanal a uno de sus partidos colaboracionistas, como es señalado el PLC.

Lea: Daniel Ortega “odia el movimiento campesino”, dice Mónica López

“Como hemos visto tantas estrategias del Gobierno por desarticular al movimiento (campesino), pues no sabemos si esta es otra, no sabemos cuál es la intención del PLC, porque ellos están muy comprometidos con el Gobierno, esperamos que la intención no sea arrebatarle la bandera de lucha anticanal al movimiento campesino”, dijo Ramírez.

Ruiz y Ramírez recordaron que en la Asamblea Nacional los sandinistas ni siquiera tramitaron la propuesta que en ese sentido presentó el Movimiento en 2016, y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio lugar a los recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 840, presentados en 2013, por lo que no le ven futuro a la pretensión del PLC.

Ruiz explicó que la desconfianza en el PLC, liderado por el expresidente Arnoldo Alemán, se basa, entre otras cosas, en que “no firmó” el compromiso para derogar la Ley 840, como el movimiento campesino pidió a los partidos que participaron en las elecciones nacionales pasadas, consideradas una farsa por la oposición.

“Ortega le teme a los campesinos y como no ha podido destruir al Movimiento ahora utiliza a su partido aliado, por eso salimos al paso en decir que todo lo que salga del PLC es falso y su interés es conseguir un rédito ahora que vamos a elecciones municipales”, dijo Ruiz.

PLC la presentará

Este lunes estaba previsto que la diputada designada del PLC, Adilia Salinas, introdujera en la Primera Secretaría de la Asamblea una iniciativa para derogar la Ley 840, pero lo pasaron para este miércoles. Aunque la diputada Salinas podría desistir al no tener el respaldo del movimiento campesino, según dijo.

Lea también: Ni los diputados sandinistas saben del Canal Interoceánico

Van ante la CIDH

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía presentará una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos a la participación ciudadana y otros de las más de 28 mil personas que suscribieron la iniciativa para que se derogara la Ley 840.

Además: En la CIDH presión a líder campesina anticanal

Mónica López, asesora legal del Consejo, explicó que la CIDH “es la última instancia al haberse agotado las gestiones ante la Asamblea y la Corte donde arbitrariamente se negaron a dar curso a lo pedido por el movimiento campesino”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x