14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento campesino, Ley 840, anticanal, PLC

El 10 y 13 de junio próximos el movimiento campesino realizará dos nuevas marchas para exigir la derogación de la Ley 840. Las marchas serán en las comunidades de Punta Gorda, Bluefields y El Dorado, en Río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ROBERTO FONSECA

Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

Líderes anticanal creen que partido de Alemán busca rédito electoral con iniciativa de Ley

En el movimiento campesino anticanal desconfían de que en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) haya un respaldo “sincero” a la lucha campesina y creen que en ese partido lo que existe es un interés electoral al impulsar una propuesta para derogar la Ley 840.

Francisca Ramírez, líder de la protesta anticanal, y Henry Ruiz Condega, secretario del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, hasta piensan que todo es una maniobra del Gobierno para debilitar a los líderes campesinos y traspasar la lucha anticanal a uno de sus partidos colaboracionistas, como es señalado el PLC.

Lea: Daniel Ortega “odia el movimiento campesino”, dice Mónica López

“Como hemos visto tantas estrategias del Gobierno por desarticular al movimiento (campesino), pues no sabemos si esta es otra, no sabemos cuál es la intención del PLC, porque ellos están muy comprometidos con el Gobierno, esperamos que la intención no sea arrebatarle la bandera de lucha anticanal al movimiento campesino”, dijo Ramírez.

Ruiz y Ramírez recordaron que en la Asamblea Nacional los sandinistas ni siquiera tramitaron la propuesta que en ese sentido presentó el Movimiento en 2016, y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio lugar a los recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 840, presentados en 2013, por lo que no le ven futuro a la pretensión del PLC.

Ruiz explicó que la desconfianza en el PLC, liderado por el expresidente Arnoldo Alemán, se basa, entre otras cosas, en que “no firmó” el compromiso para derogar la Ley 840, como el movimiento campesino pidió a los partidos que participaron en las elecciones nacionales pasadas, consideradas una farsa por la oposición.

“Ortega le teme a los campesinos y como no ha podido destruir al Movimiento ahora utiliza a su partido aliado, por eso salimos al paso en decir que todo lo que salga del PLC es falso y su interés es conseguir un rédito ahora que vamos a elecciones municipales”, dijo Ruiz.

PLC la presentará

Este lunes estaba previsto que la diputada designada del PLC, Adilia Salinas, introdujera en la Primera Secretaría de la Asamblea una iniciativa para derogar la Ley 840, pero lo pasaron para este miércoles. Aunque la diputada Salinas podría desistir al no tener el respaldo del movimiento campesino, según dijo.

Lea también: Ni los diputados sandinistas saben del Canal Interoceánico

Van ante la CIDH

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía presentará una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos a la participación ciudadana y otros de las más de 28 mil personas que suscribieron la iniciativa para que se derogara la Ley 840.

Además: En la CIDH presión a líder campesina anticanal

Mónica López, asesora legal del Consejo, explicó que la CIDH “es la última instancia al haberse agotado las gestiones ante la Asamblea y la Corte donde arbitrariamente se negaron a dar curso a lo pedido por el movimiento campesino”.

Política anticanal Ley 840 Movimiento Campesino PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí