Un exfuncionario de Ortega cerca del poder en Ecuador

Un exfuncionario de Ortega es alto funcionario del Gobierno de Ecuador

Eduardo Mangas es llamado por la prensa local como el “funcionario más poderoso” del gobierno de Lenín Moreno.

30/05/2017
Eduardo Mangas, de azul a la izquierda del presidente Lenín Moreno, durante una reunión de trabajo con el gabinete de Gobierno de Ecuador. EFE

Eduardo Mangas, de azul a la izquierda del presidente Lenín Moreno, durante una reunión de trabajo con el gabinete de Gobierno de Ecuador. EFE

El nicaragüense Eduardo Mangas fue nombrado secretario general de la Presidencia del gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador.

Esta información fue confirmada a LA PRENSA por funcionarios de la Presidencia de Ecuador vía telefónica, aunque no permitieron la comunicación directa con Mangas.

La prensa local calificó a Mangas como el “funcionario más poderoso” del gobierno de Moreno, que recién tomó el poder la semana pasada.

¿Cómo llegó a Ecuador?

Mangas llegó a Ecuador en 2009, desde Nueva York, donde había sido jefe del Gabinete del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel d’Escoto, quien fue canciller de Nicaragua durante el primer gobierno de Daniel Ortega en los años ochenta.

Ahí fue donde conoció a su ahora esposa, María Fernanda Espinosa, quien en ese entonces era representante permanente del Ecuador ante la oficina de la ONU en Nueva York, según relata el medio de comunicación ecuatoriano La República.

Lenin Moreno, Ecuador,

Mangas es considerado el “funcionario más poderoso” del gobierno de Moreno. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

Entre sus múltiples funciones que cumplió dentro de la ONU desde 2003, colaboró en el proyecto de reinvención de la organización para democratizar la toma de decisiones entre Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China.

Entre 2009 y 2010, Mangas trabajó para el gobierno de Ortega como viceministro y vicesecretario privado para las Políticas Nacionales.

En 2010 se convirtió en asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en la cancillería de Ecuador, y posteriormente asesoró a Jorge Glas durante su Vicepresidencia en el período 2013-2014.

En 2015 fue asesor de Lenín Moreno durante su cargo como secretario general adjunto de las Naciones Unidas y enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Mangas fue nombrado embajador especial del Ecuador en Ginebra, encargado principalmente del tema Julian Assange.
Mangas nació en 1975 en Managua, Nicaragua. Se graduó de Máster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad Centroamericana (UCA).

Su función en la ONU fue criticada

Durante la gestión de Lenín Moreno en Naciones Unidas —como enviado especial del secretario de la ONU para Discapacidad—, él y todo su equipo, que incluía a Eduardo Mangas, fue cuestionado por sostener sus funciones con presupuesto del Estado ecuatoriano, aunque era un cargo de la ONU.

En un artículo de Focus Ecuador, Investigación en Línea, se menciona que “Mangas, de la línea sandinista, se da tiempo hasta para viajar a España, a apoyar las campañas del partido de Pablo Iglesias, del partido Podemos”.

El diario ecuatoriano El Comercio narra que Eduardo Mangas “utiliza sus conocimientos de 10 años como parte del staff de Naciones Unidas”. Según este diario, Mangas ingresó al equipo de la Vicepresidencia —cuando Lenín Moreno era vicepresidente entre 2007 y 2013— porque Moreno necesitaba a alguien que lo apoyara en su planificación, coordinación y seguimiento de instrucciones, con experiencia política.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x