14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Mangas, de azul a la izquierda del presidente Lenín Moreno, durante una reunión de trabajo con el gabinete de Gobierno de Ecuador. EFE

Eduardo Mangas, de azul a la izquierda del presidente Lenín Moreno, durante una reunión de trabajo con el gabinete de Gobierno de Ecuador. EFE

Un exfuncionario de Ortega es alto funcionario del Gobierno de Ecuador

Eduardo Mangas es llamado por la prensa local como el “funcionario más poderoso” del gobierno de Lenín Moreno.

El nicaragüense Eduardo Mangas fue nombrado secretario general de la Presidencia del gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador.

Esta información fue confirmada a LA PRENSA por funcionarios de la Presidencia de Ecuador vía telefónica, aunque no permitieron la comunicación directa con Mangas.

La prensa local calificó a Mangas como el “funcionario más poderoso” del gobierno de Moreno, que recién tomó el poder la semana pasada.

¿Cómo llegó a Ecuador?

Mangas llegó a Ecuador en 2009, desde Nueva York, donde había sido jefe del Gabinete del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel d’Escoto, quien fue canciller de Nicaragua durante el primer gobierno de Daniel Ortega en los años ochenta.

Ahí fue donde conoció a su ahora esposa, María Fernanda Espinosa, quien en ese entonces era representante permanente del Ecuador ante la oficina de la ONU en Nueva York, según relata el medio de comunicación ecuatoriano La República.

Lenin Moreno, Ecuador,
Mangas es considerado el “funcionario más poderoso” del gobierno de Moreno. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

Entre sus múltiples funciones que cumplió dentro de la ONU desde 2003, colaboró en el proyecto de reinvención de la organización para democratizar la toma de decisiones entre Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China.

Entre 2009 y 2010, Mangas trabajó para el gobierno de Ortega como viceministro y vicesecretario privado para las Políticas Nacionales.

En 2010 se convirtió en asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en la cancillería de Ecuador, y posteriormente asesoró a Jorge Glas durante su Vicepresidencia en el período 2013-2014.

En 2015 fue asesor de Lenín Moreno durante su cargo como secretario general adjunto de las Naciones Unidas y enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Mangas fue nombrado embajador especial del Ecuador en Ginebra, encargado principalmente del tema Julian Assange.
Mangas nació en 1975 en Managua, Nicaragua. Se graduó de Máster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad Centroamericana (UCA).

Su función en la ONU fue criticada

Durante la gestión de Lenín Moreno en Naciones Unidas —como enviado especial del secretario de la ONU para Discapacidad—, él y todo su equipo, que incluía a Eduardo Mangas, fue cuestionado por sostener sus funciones con presupuesto del Estado ecuatoriano, aunque era un cargo de la ONU.

En un artículo de Focus Ecuador, Investigación en Línea, se menciona que “Mangas, de la línea sandinista, se da tiempo hasta para viajar a España, a apoyar las campañas del partido de Pablo Iglesias, del partido Podemos”.

El diario ecuatoriano El Comercio narra que Eduardo Mangas “utiliza sus conocimientos de 10 años como parte del staff de Naciones Unidas”. Según este diario, Mangas ingresó al equipo de la Vicepresidencia —cuando Lenín Moreno era vicepresidente entre 2007 y 2013— porque Moreno necesitaba a alguien que lo apoyara en su planificación, coordinación y seguimiento de instrucciones, con experiencia política.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 7 años

    Así se colan los sátrapas de Ortega, buscando hueso donde lo huelen..y después aparecen aquí con sendos curriculum.. puro papel ..son solo unos arribistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí