14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
toma de posesión, Daniel Ortega y Rosario Murillo, dinastía orteguista, Nicaragua

Daniel Ortega ha sido una de los principales exponentes del caudillismo en la historia política de Nicaragua. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Daniel Ortega dejó pragmatismo en 2014

Relaciones con Rusia desmejoraron relación con Estados Unidos.

Si bien las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y Estados Unidos no han sido las mejores desde que regresó al poder Daniel Ortega en 2007, el exdiputado Eliseo Núñez Morales valoró que el punto de inflexión inició en 2014, cuando se conoció la noticia de la instalación de una base militar rusa en el país.

Lea también: Senadores de Estados Unidos preocupados por relaciones de Nicaragua con Rusia

Núñez explicó que las relaciones entre Managua y Washington han tenido altos y bajos, pero en la práctica Ortega había logrado mantener una posición pragmática, porque aunque sus discursos siguieron siendo “antimperialistas”, las relaciones comerciales marchaban muy bien, siendo Estados Unidos el principal socio comercial del país.

Lea también: Nicaragua, “el premio de una batalla”

Sin embargo, en febrero de 2014, se conoció de la instalación de una base militar rusa en el país, lo que para Núñez representa una “provocación” de Rusia a Estados Unidos, y para lo cual se prestó Nicaragua.

Aún así Núñez recordó que desde el fraude electoral de 2008, Estados Unidos marcó sus diferencias con las políticas del gobierno de Ortega, cuando canceló la Cuenta Reto del Milenio (CRM). En las siguientes elecciones se siguieron demostrando fraudes electorales y los últimos comicios nacionales del año pasado, fueron consideradas una farsa electoral por la oposición. Esto llevó a un grupo de congresistas estadounidenses a impulsar sanciones económicas a Nicaragua, a través de una iniciativa de Ley que aún está en proceso, denominada Nica Act.

La “Nica Act”, tiene como objetivo evitar que el Gobierno de Estados Unidos vote a favor de los préstamos que realice el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, ante los organismos financieros internacionales como consecuencia de las constantes violaciones a la ley y la Constitución de Nicaragua, los fraudes electorales, el control de las instituciones del Estado, el nepotismo y la corrupción.

Lea también: “Nica Act” llega al Senado de los Estados Unidos

En abril, Rusia y Nicaragua acordaron ampliar la cooperación militar y realizar una maniobra conjunta. Desde el retorno de Ortega al poder, las relaciones con Moscú, un antiguo aliado de la Guerra Fría, se han intensificado.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí