Obispo aboga por libertad de prensa

Monseñor Rolando Álvarez llamó a los periodistas a ejercer su labor con objetividad y “apegados a la verdad”.

30/05/2017

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, abogó por una libertad total de la información pública en el país en la que todos los periodistas puedan obtenerla para informar a la población.

Expresó que tanto los comunicadores, los funcionarios, la empresa privada, los organismos de la sociedad civil y todos “los que estamos involucrados en ir edificando y construyendo nuestra Nicaragua tenemos que ser hombres y mujeres de comunicación horizontal, de comunicación abierta y creativa, como dice el papa”.

“Y eso implica que haya acceso total a la información (y) que los hombres y mujeres de prensa tengan el acceso total y completo a todo tipo de información pública, a la cual obviamente el pueblo tiene derecho”, demandó el prelado.

Monseñor Álvarez, también presidente de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió, este lunes con periodistas de diversos medios de comunicación como parte de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia católica celebró el domingo pasado.

El religioso llamó a los periodistas a ejercer su labor con objetividad y “apegados a la verdad”.

Lea también: Denuncian restricciones a la libre expresión en Nicaragua

Mensaje de pluralidad y de encuentro

El prelado dijo que el encuentro con los periodistas es una forma de mostrar que la Iglesia quiere una comunicación abierta y sin límites, ya sea con la prensa en general y la población.

“El papa nos pide que no tengamos miedo ni que infundamos el miedo. Siempre he pensado que estos encuentros con la prensa que son abiertos, donde no tenemos condicionamientos ni límites en hablar con franqueza, son profundamente edificantes, no solo para nosotros, sino para la población. Transmitimos un mensaje de pluralidad, de encuentro”, exhortó el miembro de la Conferencia Episcopal.

El obispo Rolando Álvarez, como parte de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se reunió con periodistas de los diversos medios de comunicación del país. LA PRENSA/ J. FLORES

El obispo Rolando Álvarez, como parte de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se reunió con periodistas de los diversos medios de comunicación del país. LA PRENSA/ J. FLORES

Las redes sociales

Por otro lado, el obispo Álvarez se refirió al uso de las redes sociales y hasta señaló que debería de haber un Código de Ética para que se regule el uso de estos medios de comunicación que muchas veces son utilizados para desacreditar.

“En el tema de las redes sociales, efectivamente, creo que aquí todos tendríamos que proponernos un Código ético, porque no podemos utilizar las redes sociales para desacreditar a una persona; no podemos utilizar las redes sociales para violentar, siendo arbitrario, la intimidad, la privacidad de una persona”, resaltó Álvarez.

Puede interesarle: Redes sociales democratizan el periodismo

Insiste en observación electoral

Monseñor Álvarez también aseguró que el tema de la observación electoral debe asegurarse para darle tranquilidad al votante en las próximas elecciones municipales, que se realizarán el 5 de noviembre próximo.

“Los obispos de Nicaragua siempre hemos insistido en la importancia de la observación nacional independiente y la observación internacional abierta; eso siempre da tranquilidad a la población”, indicó monseñor Álvarez Lagos.

OEA debe una explicación

“Cuando el secretario de la OEA (Luis Almagro) vino a Nicaragua, la inmensa mayoría de los sectores del país lo recibieron con mucha expectativa; yo diría con mucha esperanza, él (Almagro) se reunió con una gran cantidad de sectores, los escuchó, tomó nota y ahora que la misión de la OEA regresa y se va intempestivamente, pienso que por respeto al pueblo de Nicaragua le debe una explicación”, afirmó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}