14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
libertad de prensa, libertad de expresión, Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. LA PRENSA/J. FLORES

Obispo aboga por libertad de prensa

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, abogó por una libertad total de la información pública en el país en la que todos los periodistas puedan obtenerla para informar a la población.

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, abogó por una libertad total de la información pública en el país en la que todos los periodistas puedan obtenerla para informar a la población.

Expresó que tanto los comunicadores, los funcionarios, la empresa privada, los organismos de la sociedad civil y todos “los que estamos involucrados en ir edificando y construyendo nuestra Nicaragua tenemos que ser hombres y mujeres de comunicación horizontal, de comunicación abierta y creativa, como dice el papa”.

“Y eso implica que haya acceso total a la información (y) que los hombres y mujeres de prensa tengan el acceso total y completo a todo tipo de información pública, a la cual obviamente el pueblo tiene derecho”, demandó el prelado.

Monseñor Álvarez, también presidente de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió, este lunes con periodistas de diversos medios de comunicación como parte de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia católica celebró el domingo pasado.

El religioso llamó a los periodistas a ejercer su labor con objetividad y “apegados a la verdad”.

Lea también: Denuncian restricciones a la libre expresión en Nicaragua

Mensaje de pluralidad y de encuentro

El prelado dijo que el encuentro con los periodistas es una forma de mostrar que la Iglesia quiere una comunicación abierta y sin límites, ya sea con la prensa en general y la población.

“El papa nos pide que no tengamos miedo ni que infundamos el miedo. Siempre he pensado que estos encuentros con la prensa que son abiertos, donde no tenemos condicionamientos ni límites en hablar con franqueza, son profundamente edificantes, no solo para nosotros, sino para la población. Transmitimos un mensaje de pluralidad, de encuentro”, exhortó el miembro de la Conferencia Episcopal.

El obispo Rolando Álvarez, como parte de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se reunió con periodistas de los diversos medios de comunicación del país. LA PRENSA/ J. FLORES
El obispo Rolando Álvarez, como parte de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se reunió con periodistas de los diversos medios de comunicación del país. LA PRENSA/ J. FLORES

Las redes sociales

Por otro lado, el obispo Álvarez se refirió al uso de las redes sociales y hasta señaló que debería de haber un Código de Ética para que se regule el uso de estos medios de comunicación que muchas veces son utilizados para desacreditar.

“En el tema de las redes sociales, efectivamente, creo que aquí todos tendríamos que proponernos un Código ético, porque no podemos utilizar las redes sociales para desacreditar a una persona; no podemos utilizar las redes sociales para violentar, siendo arbitrario, la intimidad, la privacidad de una persona”, resaltó Álvarez.

Puede interesarle: Redes sociales democratizan el periodismo

Insiste en observación electoral

Monseñor Álvarez también aseguró que el tema de la observación electoral debe asegurarse para darle tranquilidad al votante en las próximas elecciones municipales, que se realizarán el 5 de noviembre próximo.

“Los obispos de Nicaragua siempre hemos insistido en la importancia de la observación nacional independiente y la observación internacional abierta; eso siempre da tranquilidad a la población”, indicó monseñor Álvarez Lagos.

OEA debe una explicación

“Cuando el secretario de la OEA (Luis Almagro) vino a Nicaragua, la inmensa mayoría de los sectores del país lo recibieron con mucha expectativa; yo diría con mucha esperanza, él (Almagro) se reunió con una gran cantidad de sectores, los escuchó, tomó nota y ahora que la misión de la OEA regresa y se va intempestivamente, pienso que por respeto al pueblo de Nicaragua le debe una explicación”, afirmó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angel Gabriel
    Hace 7 años

    Sí, se necesita una comunicación horizontal como la que se practica en la Iglesia Católica, que es muy horizontal y democrática.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí