14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zona franca, Nicaragua, ajuste salarial

LA PRENSA/ARCHIVO/ Guillermo Flores Morales

Negociarán mejores salarios para empleados de zonas francas

Los sindicatos, empresarios y autoridades de Gobierno han iniciado una ronda de negociaciones para definir nuevamente el incremento en el salario mínimo de los más de 110,000 empleados que están en las empresas de zona franca.

Los sindicatos, empresarios y autoridades de Gobierno han iniciado una ronda de negociaciones para definir nuevamente el incremento en el salario mínimo de los más de 110,000 empleados que están en las empresas de zona franca. Este aumento se pacta para varios años.

Lea:Nuevo Salario en Zona Franca

Y aunque el último punto que abordarán es el porcentaje de ajuste en la paga mínima, Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas, explica que las condiciones, metas de producción y el pago de incentivos están en la mesa. “Si una persona asiste a la consulta médica, no le pagan el incentivo. Eso no debería ser así y tomando en cuenta que la mayoría son mujeres en los parques se tendría que construir al menos una guardería para que las mujeres estén más cerca de sus hijos y tranquilas”, manifestó Ortega vía telefónica.

Lea: Acuerdo tripartito en peligro este año

Se espera que el incremento sea de un dígito, es decir menor a diez por ciento.

 

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), explicó que espera que la negociación para definir ese acuerdo de tres partes esté lista en julio de este año.

Lea: Textiles sin plan B ante nuevos riesgos

Cabe recordar que en tres ocasiones los sindicatos se han puesto de acuerdo con los empleadores y Gobierno para firmar dichos acuerdos, el primero fue en marzo de 2009, que definía el aumento al salario mínimo durante 2009 y 2010.

Economía Nicaragua sindicatos Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí