Formalidad salva al Seguro Social



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Formalidad salva al Seguro Social

Cualquier reforma que se haga a la Seguridad Social sería solo un parche si no se ataca el problema de fondo: la ascendente informalidad laboral

31/05/2017
FMI, INSS, jubilación, Nicaragua, Seguro social, Managua, Jubilados,

LA PRENSA en los últimos años ha destapado varios casos de corrupción en las inversiones del INSS, los que no han sido investigados por la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Wilmer López

La Población Económicamente Activa de Nicaragua alcanzó en 2016 los 3.3 millones de personas, pero de ese gran total apenas 878,019 cotizaban hasta diciembre al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). ¿Por qué? Debido a que el mercado laboral nacional produce cada vez más empleos precarios.

Según los anuarios del INSS —que incluyen cifras desde 1994—, la cobertura de la Seguridad Social respecto a la PEA alcanzó la tasa máxima histórica de 26.54 por ciento el año pasado (ver infografía), pero está inmensamente rezagada en comparación con países como el vecino Costa Rica, donde ronda el 80 por ciento.

88% de empresas nacionales en informalidad

Pero la predominante creación de empleos informales es solamente resultado de la estructura de la economía: el 88 por ciento de las empresas nacionales se encuentra en informalidad total, según revela la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015. Esto significa que no están inscritas ante el fisco ni ante la municipalidad, INSS ni Registro Mercantil y tampoco llevan contabilidad.

Durante las últimas semanas uno de los temas más sonados ha sido la pronta insolvencia del INSS y ha empezado la discusión pública sobre cuál debería ser la solución —o soluciones—, sin tocar el tema de fondo: que independientemente de cuál sea la nueva “receta”, esta no será sostenible en el tiempo sin un cambio integral en el mercado laboral.

El economista Adolfo Acevedo ha señalado que para que el modelo de Seguridad Social local funcione, es necesario que se generen más empleos formales. En cambio, el mercado laboral nicaragüense continúa generando, predominantemente, empleos de muy baja productividad y remuneración.

Lea la primera entrega: ¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

Falta de fiscalización efectiva del INSS

A criterio del actuario Róger Murillo, hay una falta de fiscalización efectiva por parte del INSS, lo que provoca que un gran número de empresas no tan pequeñas continúe sin inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social.

Esto, sumado a que el número de pensionados está creciendo a mayor velocidad que los asegurados activos que inyectan fondos al INSS, conduciría al Instituto “irremediablemente a la insolvencia”, menciona Acevedo.

A inicios de mayo el Fondo Monetario Internacional, al concluir su visita a Nicaragua para la revisión del Artículo IV, anunció que recortaba sus proyecciones de solvencia del INSS a 2019 (el año previo había dicho 2024), lo que exigía una serie de drásticas e inmediatas reformas. El Gobierno aún no ha dicho qué medidas tomará.

¿Por qué hay tanta informalidad?

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirma que el sector formal no tiene la capacidad de generar plazas para todas las personas que buscan empleo. “Los que buscan empleo tienen necesidad de procurarse un ingreso, por lo tanto (la informalidad) no es un tema de elección, sino de satisfacción de necesidades, por lo cual muchas de estas personas encuentran un empleo en empresas informales o se procuran un autoempleo informal”.

El representante empresarial señala que las principales causas de la creciente informalidad en Nicaragua son: el elevado costo para cumplir con el marco legal y normativo, problemas estructurales, sociales y culturales, el déficit de infraestructura y de servicios públicos de calidad, la escasa censura social del fenómeno, la alta participación del sector primario en la estructura productiva, entre otros.

Todo ello “potencia actividades de subsistencia y de bajo valor agregado, lo que arrastra hacia abajo la productividad global de la economía, favorece la transmisión intergeneracional de pobreza e incrementa los niveles de competencia desleal”, agrega.

Además: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

¿Qué se debe hacer?

Acevedo añade que salvar al INSS pasa obligatoriamente por emprender un proceso de transformación estructural de la economía que genere cada vez más empleos de creciente productividad y remuneración.

“Si se hace un compromiso por llevar a cabo este esfuerzo sostenido, será posible ir calibrando y adecuando, en el tiempo, de manera progresiva, la combinación de cambios en los parámetros del sistema, con los avances en el proceso de transformación económica estructural”, apunta.

Si esto no se hace, advierte Acevedo, “a la larga la única opción serían ‘reformas paramétricas’ que conlleven un incremento, en la medida que fuese necesario, de la tasa de cotización, o alternativamente, una drástica reducción de la denominada tasa de reemplazo, es decir, de las pensiones como porcentaje del salario medio hasta donde sea necesario para cerrar la brecha, asociadas a medidas para contener el crecimiento de las pensiones y prestaciones, manteniendo a las personas cotizando por más años y reduciendo correspondientemente el período en que cobrarán pensión, y el monto de estas, así como reduciendo el monto de las prestaciones médicas, repito: hasta donde sea necesario”.

Entre las soluciones para revertir la elevada informalidad en el mercado laboral nicaragüense el presidente del Cosep sugiere el establecimiento de un régimen de recaudación simplificado y unificado para los pequeños contribuyentes, tanto por parte de la DGI como del INSS. “Esto debería tener asociado el establecimiento y aceptación por parte de las entidades mencionadas de un sistema contable “sencillo” de ingresos y egresos y de mayores facilidades para el cumplimiento, en particular, en el INSS.

La cuota diferenciada

En este punto coincide Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, quien señala que, así como las mipymes tienen salario diferenciado por la naturaleza de sus condiciones, “la cuota del INSS debe ser también una cuota diferenciada, debe ser una cuota para ir impulsando a que los empresarios afilien a sus trabajadores y vean esto como una aportación y no como una carga más al sistema productivo”.

Además Aguerri sugiere desarrollar mejoras en la cobertura de la Seguridad Social para categorías de trabajadores específicos, tales como los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores a domicilio y los trabajadores domésticos. “Si los beneficios son visibles y los porcentajes son accesibles y progresivos en el tiempo, pueden fomentar el incremento del número de personas en el Seguro Social”, añade.

Otro aspecto que no se puede obviar, dice Aguerri, es que se debe visibilizar la información a todos los trabajadores sobre los beneficios —a corto y largo plazo— de cotizar en el INSS, de modo que se convierta en un atractivo para la afiliación. “Si la gente no sabe los beneficios que podría obtener, difícilmente siquiera pensarán en afiliarse”.

Le puede interesar: Gobierno elude déficit del INSS

Cuentapropistas y microempresas

Tomando en cuenta que la gran mayoría del empleo informal está integrado por cuentapropistas y microempresas, el representante empresarial además recomienda que se creen políticas públicas que permitan la transición de esos grupos hacia la formalidad.

Según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, las micro y pequeñas empresas —la mayoría en el país— son las unidades económicas donde impera la informalidad: el 90 por ciento de las microempresas (de 1 a 5 trabajadores) están informales y en el caso de las pequeñas (de 6 a 20 trabajadores) lo está el 80 por ciento. En las medianas empresas la informalidad solo abarca al 13 por ciento.

En este sentido Aguerri también señala que para dar ese salto hacia la formalidad se debería transferir tecnología (equipo y software básico) para las micro y pequeñas empresas, así como incrementar la capacitación técnica en procesos productivos y administrativos.

“Debe promoverse que la concesión de microcréditos, los depósitos y otros contratos de servicios a través de las empresas de microfinanzas, que son menos sofisticados que los servicios del sector bancario, estén unidos a programas de educación financiera, programas de ayuda para establecer nuevos negocios, para promover mayor formalización”, apunta.

Y tomando en cuenta que las micro, pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría no son sujetos de crédito del sector bancario, el representante empresarial menciona que se deben dirigir esfuerzos hacia el establecimiento “de una efectiva banca de fomento a la producción”.

Lea también: Presidente del INSS justifica incremento en la nómina del Seguro

Urge actuar pronto

Y mientras se inicia la discusión sobre cómo atacar el verdadero problema del INSS y de la economía en general de Nicaragua, la elevadísima informalidad, Nicaragua avanza en su acelerado proceso de envejecimiento poblacional que se combina con la reducción en la tasa de natalidad, lo que en pocas décadas dejaría una elevada población mayor a 60 años, que debe ser sostenida por una minoría en edad de trabajar, lo que creará gran presión al Estado y la economía misma.

Según estimaciones del economista Acevedo, en 2015 el 7.8 por ciento de la población de Nicaragua era mayor de 60 años, pero en 2050 sería el 25.1 por ciento y en 2090 el 33.3 por ciento de la población.

“Al irse incrementando fuertemente el número de adultos mayores, aumenta rápidamente la demanda de pensiones y prestaciones, mientras la base de cotizantes activos sobre la que descansan los ingresos del sistema tiende a convertirse, comparativamente hablando, en cada vez más estrecha (…). Esta diferencia solo puede ser contrarrestada si los ingresos reales de las personas activas crecen con una rapidez mucho más elevada”, advierte Acevedo. Y ello pasa, obligatoriamente, por reducir la informalidad.

Se requiere inversión

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirma que incrementar el número de oportunidades de empleo en la economía formal exige fomentar tanto la inversión nacional como la extranjera y que haya facilitación de la actividad económica. Además sugiere promover inversiones orientadas al uso intensivo de mano de obra, de modo que la afiliación al Seguro Social sea más sustancial.

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