14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En diciembre del 2015, la CIJ condenó a Nicaragua por la ocupación del humedal fronterizo y los daños ambientales causados en la frontera con Costa Rica. LA PRENSA/EFE

Costa Rica anuncia plan maestro para nuevo aeropuerto internacional en Alajuela

El estudio concluye que el nuevo "Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica" es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público-privada.

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy en un evento oficial el Plan Maestro para un nuevo aeropuerto que requerirá de una inversión de al menos 2,974 millones de dólares y que podría entrar en operación en el año 2027.

La infraestructura estará ubicada en la ciudad de Orotina, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al suroeste de San José, y muy cerca de las playas de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central.

Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, recibe cada año a casi tres millones de turistas, y según el Plan Maestro el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad para 7.8 millones de pasajeros anuales en su etapa inicial que podría subir hasta los 15.2 millones concluido en su totalidad.

El proyecto se dividiría en tres fases: la primera de 128,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros, dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de una ciudad aeroportuaria, en la que habrá comercios, hoteles y residencias, con un costo inicial de 1,934 millones de dólares.

La segunda etapa consiste en 146,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros y la tercera etapa 186,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros. En estas dos últimas fases se ampliará la segunda pista, la infraestructura de transporte y la ciudad aeroportuaria.

El estudio concluye que el nuevo “Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica” es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público-privada que involucre el 100 por ciento del financiamiento con base en recursos que no provengan del Estado costarricense.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recordó hoy en un acto oficial que desde hace dos décadas en Costa Rica se viene hablando de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto internacional de gran envergadura ante la creciente llegada de turistas y de líneas aéreas,

“Hoy damos el primer y necesario paso con el estudio de emplazamiento y plan maestro, que aporta las condiciones técnicas de este proyecto con visión país, de esta forma cumplimos con nuestra responsabilidad para que al fin despegue esta obra. Corresponderá a futuros Gobierno continuar y a la ciudadanía ser vigilante”, afirmó el presidente.

Solís terminará su mandato en mayo próximo, por lo que los más probable es que sea el siguiente gobierno el que impulse con mayor fuerza la construcción del aeropuerto.

El mandatario firmó hoy un decreto en el que declara como de interés público los terrenos para el aeropuerto, con el fin de agilizar los trámites de expropiación correspondientes.

El plan maestro, que contiene 24 estudios técnicos, fue elaborado por la firma británica Mott MacDonald, que contó con la colaboración de las empresas expertas Gensler Arquitects y FSA de Costa Rica, así como EnRoute, de España.

El informe también urge la ampliación y mejoramiento de las carreteras y la habilitación de un servicio de tren hacia el nuevo aeropuerto desde la capital San José.

Costa Rica cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, y el Daniel Oduber, en la turística provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 15 millones viajeros!
    Hace 7 años

    Este es el modo de pensar y planear que se necesita en Nicaragua para promover el turismo y el tráfico aéreo internacional, una estrategia integral que incluye profesionales con la experiencia y capacitación para desarrollar un plan maestro al nivel nacional que incorpora las necesidades y proyecciones del crecimiento del turismo y de pasajeros ingresando al país. Esta estrategia integral al nivel nacional, incluyendo sus varios componentes, es totalmente desconocida en el sector turístico de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí