Costa Rica anuncia plan maestro para nuevo aeropuerto internacional en Alajuela - La Prensa

Costa Rica anuncia plan maestro para nuevo aeropuerto internacional en Alajuela

El estudio concluye que el nuevo "Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica" es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público-privada.

31/05/2017

En diciembre del 2015, la CIJ condenó a Nicaragua por la ocupación del humedal fronterizo y los daños ambientales causados en la frontera con Costa Rica. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy en un evento oficial el Plan Maestro para un nuevo aeropuerto que requerirá de una inversión de al menos 2,974 millones de dólares y que podría entrar en operación en el año 2027.

La infraestructura estará ubicada en la ciudad de Orotina, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al suroeste de San José, y muy cerca de las playas de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central.

Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, recibe cada año a casi tres millones de turistas, y según el Plan Maestro el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad para 7.8 millones de pasajeros anuales en su etapa inicial que podría subir hasta los 15.2 millones concluido en su totalidad.

El proyecto se dividiría en tres fases: la primera de 128,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros, dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de una ciudad aeroportuaria, en la que habrá comercios, hoteles y residencias, con un costo inicial de 1,934 millones de dólares.

La segunda etapa consiste en 146,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros y la tercera etapa 186,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros. En estas dos últimas fases se ampliará la segunda pista, la infraestructura de transporte y la ciudad aeroportuaria.

El estudio concluye que el nuevo “Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica” es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público-privada que involucre el 100 por ciento del financiamiento con base en recursos que no provengan del Estado costarricense.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recordó hoy en un acto oficial que desde hace dos décadas en Costa Rica se viene hablando de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto internacional de gran envergadura ante la creciente llegada de turistas y de líneas aéreas,

“Hoy damos el primer y necesario paso con el estudio de emplazamiento y plan maestro, que aporta las condiciones técnicas de este proyecto con visión país, de esta forma cumplimos con nuestra responsabilidad para que al fin despegue esta obra. Corresponderá a futuros Gobierno continuar y a la ciudadanía ser vigilante”, afirmó el presidente.

Solís terminará su mandato en mayo próximo, por lo que los más probable es que sea el siguiente gobierno el que impulse con mayor fuerza la construcción del aeropuerto.

El mandatario firmó hoy un decreto en el que declara como de interés público los terrenos para el aeropuerto, con el fin de agilizar los trámites de expropiación correspondientes.

El plan maestro, que contiene 24 estudios técnicos, fue elaborado por la firma británica Mott MacDonald, que contó con la colaboración de las empresas expertas Gensler Arquitects y FSA de Costa Rica, así como EnRoute, de España.

El informe también urge la ampliación y mejoramiento de las carreteras y la habilitación de un servicio de tren hacia el nuevo aeropuerto desde la capital San José.

Costa Rica cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, y el Daniel Oduber, en la turística provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x