Venezuela, la hora de la OEA



Venezuela, la hora de la OEA

Ahora en Venezuela la dictadura bolivariana está masacrando a los venezolanos que reclaman en las calles libertad, democracia, justicia, pan y medicinas.

31/05/2017
Róger Mendieta, FSLN

Hoy se lleva a cabo  la Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la OEA, para examinar la  crisis que vive Venezuela y tratar de hacer algo por su solución.

En la víspera de esta reunión,  veinte expresidentes democráticos  de América Latina y España enviaron a los cancilleres  un mensaje,  diciéndoles  que “la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el deber de dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y adoptar las medidas que, con fundamento en esta, respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales con plenas garantías, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes. De no hacerlo —dicen los exmandatarios— la historia nos hará responsables de una tragedia que resulta inaceptable para todo sentido de humanidad”.

Ciertamente, la OEA tiene una gran oportunidad  de ayudar a Venezuela a salir de la profunda y violenta crisis integral que está sufriendo actualmente. Esta no sería la primera vez que  se pronuncie contra una dictadura y actúe en defensa de un pueblo oprimido y reprimido.
En agosto de 1960, la VI Reunión de Consulta de los Cancilleres de la OEA condenó a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de República Dominicana. Todos los países miembros  rompieron relaciones diplomáticas con Trujillo y le impusieron un bloqueo económico de castigo.

Más importante para Nicaragua fue la resolución de la XVII Reunión de Consulta de los Cancilleres de la OEA, en junio de 1979, que exigió la renuncia inmediata del presidente Anastasio Somoza Debayle y respaldó la instalación de la junta de gobierno provisional, que había formado el FSLN para sustituir al dictador.

Cabe recordar que en esa ocasión Estados Unidos propuso que se ampliara la junta de gobierno provisional con más representantes del sector democrático antisomocista, a fin de que los sandinistas no tuvieran mayoría  pues podían conducir al nuevo gobierno de Nicaragua  hacia una dictadura comunista, como ocurrió en Cuba en 1959. Pero la mayoría de  cancilleres rechazó  la propuesta estadounidense  y el resultado fue que la dictadura somocista cayó, pero al poco tiempo el régimen sandinista tomó el escabroso camino del totalitarismo procomunista.

Ahora en  Venezuela la dictadura bolivariana está masacrando a los venezolanos que reclaman en las calles libertad, democracia, justicia, pan y medicinas. En estas circunstancias, los gobiernos democráticos  miembros de la OEA tienen la obligación de  ayudar a ese heroico pueblo,  por lo menos rompiendo relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro. Ojalá se atrevan a hacerlo. De otra manera, como dicen los expresidentes iberoamericanos,  serían responsables de la tragedia que ocurra en ese país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x