14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fuertes precipitaciones afectan considerablemente las plantas. LA PRENSA/ iStock

5 tips para cuidar tus plantas en invierno

Como cuidar tu jardín en temporada de invierno

En los jardines hay quienes optan por tener plantas ornamentales, medicinales y/o aromáticas y aunque durante el invierno la mayor parte de estas se rejuvenecen con el agua, volviéndose más verdes y florecidas, muchas podrían morir cuando la lluvia y la humedad es excesiva.

Francisca Mejía Betancourt, ingeniera agrónoma y responsable del área de huertos mixtos y cultivos biointensivos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), indica que parte de las consecuencias que ocasionan las fuertes precipitaciones y la excesiva humedad en los suelos es “pudrir” las raíces de las plantas y ocasionar enfermedades bacterianas que podrían llevarlas a la muerte.

En este sentido, la especialista, recomienda poner en práctica algunos cuidados.

  1. Garantizar el buen drenaje del agua principalmente cuando las plantas están en maceteros. Para ello, haga agujero a estos recipientes.
  2. Si las plantas están expuestas al suelo, cerciórese de que el terreno esté nivelado para evitar que el agua inunde el lugar y las plantas mueran por asfixia. Una opción es construir mesones con polines u otras superficies para que no estén expuestas a corrientes.
  3. Crear un techo provisional ya sea de saco, plástico o ramas de árboles para evitar que las gotas de lluvia caigan directamente a la planta y las golpee. Rellenar de tierra la planta es otra alternativa.
  4. Fertilizar el suelo con abonos orgánicos para que las plantas se provean de nutrientes y ayude a favorecer la absorción y mantenimiento de la humedad. Lo recomendable es aplicar una libra de abono por cada planta.
  5. En invierno se proliferan las plagas. Por ello es recomendable aplicar fungicidas naturales. Una buena receta casera es triturar una libra de papaya en un litro de agua y aplicarlo a la planta de manera preventiva.

Espectáculo A prueba de agua cuidar el jardin Invierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí