Kate del Castillo mira los premios Platino como los Óscar

"Estos premios tienen el mismo nivel que los Óscar, y apenas estamos empezando. Es una plataforma increíble que nos dan para ver las maravillas del cine iberoamericano", dijo

Del Castillo

Foto/AP

La actriz mexicana Kate del Castillo, una de las encargadas de anunciar las nominaciones para la cuarta edición de los Premios Platino, dijo a Efe que estos galardones «tienen el mismo nivel que los Óscar».

«Les doy muchísima importancia a los Platino», indicó la artista en una entrevista con Efe en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (EE.UU.).

«Estos premios tienen el mismo nivel que los Óscar, y apenas estamos empezando. Es una plataforma increíble que nos dan para ver las maravillas del cine iberoamericano», añadió.

Del Castillo
Los actores, de izquierda a derecha, Edward James Olmos, Angie Cepeda, Miguel Ángel Silvestre y Kate del Castillo, fueron los encargados de anunciar las candidaturas -durante un acto organizado en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California)-de los Premios Platino, cuya ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 22 de julio en Madrid. Foto/EFE

«Es la única manera que tenemos para juntar a cineastas iberoamericanos: actores, directores, guionistas, directores de fotografía… No nos conocemos entre nosotros, así que esta cita es una maravilla. Si no es por estos premios, no me entero de muchas películas maravillosas que andan rondando por el mundo», agregó.

«El cine es la ventana al mundo», declaró del Castillo. «El cine -continuó- tiende puentes en vez de levantar muros. Hay que estar orgullosos de nuestras raíces y de nuestras diferentes culturas que, al mismo tiempo, son tan parecidas. Todo esto es puro amor. Puro cine. Puro arte».

Kate del Castillo se mostró especialmente feliz por la nominación lograda por Angie Cepeda, íntima amiga suya, y también por la de su compatriota Damián Alcázar, a quien calificó como «uno de los mejores actores de México».

Favorita de los premios

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, parte como la favorita en la IV edición de los premios Platino con siete nominaciones, entre ellas las de mejor película iberoamericana de ficción y mejor director.

Entre las demás contendientes destacan las cinco candidaturas obtenidas por Neruda y las cuatro cosechadas por Desde allá, El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras, Julieta y La delgada línea amarilla.

Las candidatas como mejor película iberoamericana de ficción son Aquarius (Brasil), El ciudadano ilustre, (Argentina-España), El hombre de las mil caras (España), Julieta (España) y Neruda (Chile-Francia-Argentina-EEUU-España).