14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TURISTAS

LA PRENSA/ ARCHIVO

Entra en vigor decreto que reduce estadía en Panamá para turistas de Nicaragua, Colombia y Venezuela

Panamá oficializará este miércoles la entrada en vigencia de un decreto que reduce de 180 a 90 días la estadía a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua, dijo el ministro de la Presidencia, Ãlvaro Alemán.

Panamá oficializará este miércoles la entrada en vigencia de un decreto que reduce de 180 a 90 días la estadía a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua, dijo   el ministro de la Presidencia, Ãlvaro Alemán.

La entrada en vigor de la medida, anunciada el pasado viernes por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como parte de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros, se va a “oficializar” este miércoles, dijo el ministro a periodistas..

Explicó que la medida básicamente “reduce el tiempo que puede permanecer como turistas los ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela de 180 días a 90 días”.

El pasado 26 de mayo, Varela resaltó que la nueva regulación va dirigida a asegurar que las personas de estas nacionalidades “tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal (turistas)”.

Lea además: Costa Rica refuerza fronteras con Nicaragua y Panamá por tránsito en Semana Santa

La orden migratoria será formalmente aprobada por el Ministerio de Seguridad, que también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen a Panamá, añadió Varela.

Por su pujanza económica y estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Se quedan en Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), adscrita al Ministerio de Seguridad, ha detectado que muchos extranjeros han utilizado la figura de turista para permanecer en el país, ya que cumplidos los 180 días reglamentarios salen del territorio por corto tiempo y vuelven a ingresar, de nuevo como turistas.

También le puede interesar: ¿Por qué a Centroamérica le cuesta aumentar el gasto de los turistas?

Esa situación llevó a que varias decenas de venezolanos quedaran varados en marzo pasado en Paso Canoas, la frontera entre Panamá y Costa Rica, aprovechando la Semana Santa para salir de territorio panameño pero las autoridades les impidieron el reingreso al constatar que tenía varias entradas y salidas como turistas.

El 33,4 % de los casi 58.000 inmigrantes que fueron regularizados en Panamá entre 2010 y 2014, por un polémico programa estatal llamado “Crisol de Razas, ya abolido, son jóvenes de entre 15 y 29 años, según un informe oficial divulgado en 2016.

A poco de asumir su Gobierno en julio de 2014, Varela suspendió el Crisol de Razas, aunque en mayo de 2015 prorrogó por 6 años, alegando razones humanitarias, el permiso de residencia a unos 39.000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad y que obtuvieron el visado a través de ese programa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro
    Hace 7 años

    Panamá está en su derecho de tomar las decisiones que quiera. Ustedes pueden tomar las mismas si quieren total son los nicas y no los panameños los que quieren migrar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí