Siguen marchas en Venezuela y avanza proyecto de Constituyente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente sin consulta previa en referendo, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundido este miércoles.

Constituyente

Un grupo de niños juega bajo una bandera mientras simpatizantes del chavismo marcharon este miércoles 31 de mayo de 2017, en favor de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas (Venezuela). LA PRENSA/ EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente sin consulta previa en referendo, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundido este miércoles.

«La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente», indica la sentencia.

Añade que el jefe de Estado ejerce «indirectamente (…) la soberanía popular».

Lea: Obispos de Nicaragua oran por Venezuela

Un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna.

Ese texto, sin embargo, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria a Constituyente ni para refrendar la nueva Constitución.

El dictamen del TSJ -acusado de servir al gobierno- subraya que el llamado para cambiar la Constitución corresponde «por regla general» a los órganos del poder público, incluido el presidente en Consejo de Ministros.

Oposición no presentará aspirantes

Para la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria y las reglas para la elección de candidatos debían aprobarse en referendo.

Lea también: Nicaragua condena enérgicamente reunión en OEA sobre Venezuela

La alianza opositora estima, en consecuencia, que la Constituyente de Maduro es un «fraude» y este miércoles oficializó que no presentará aspirantes.

La oposición advirtió además que escalará sus protestas contra el mandatario iniciadas hace dos meses, con saldo de 60 muertos, para impedir la Constituyente, que según Maduro será un poder «por encima de la ley».

«Se acabó la democracia participativa»

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la Asamblea Nacional Constituyente entierra «definitivamente la democracia participativa y protagónica».

«Eso es enterrar ya, definitivamente, la democracia participativa y protagónica, una sentencia sumamente grave», dijo Capriles sobre la decisión de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, que resolvió este miércoles que el presidente Nicolás Maduro está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo.

En declaraciones a los periodistas, Capriles indicó que el Gobierno, «a través del tribunal, le ha quitado la soberanía al pueblo».