14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Venezuela

Vista general de la vigésima novena reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos realizada en la OEA en Washington DC, EE.UU. LA PRENSA/EFE/LENIN NOLLY

Cancilleres de la OEA no alcanzaron acuerdos sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó una sesión especial sin ningún acuerdo para avanzar hacia una salida de la crisis en Venezuela, que este miércoles fue escenario de nuevas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó una sesión especial sin ningún acuerdo para avanzar hacia una salida de la crisis en Venezuela, que este miércoles fue escenario de nuevas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al menos 89 personas resultaron heridas por la violencia que se desató en medio de una protesta antigubernamental en Caracas, informaron autoridades locales, dirigentes de la oposición venezolana y centros de salud que atendieron a los lesionados.

En Caracas varios miles de opositores protagonizaron este miércoles otra nueva jornada de protestas y tomaron la principal autopista de la ciudad para tratar de avanzar hacia la sede de la cancillería, en el centro de la ciudad. Centenares de guardias nacionales, con el apoyo de tanquetas y al menos cuatro camiones cisterna, les bloquearon el paso y usaron los medios de costumbre para dispersarlos.

“Es importante que el mundo vea que los venezolanos estamos luchando por nuestra Constitución”, dijo el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles, al llamar a los opositores a mantenerse en las calles ante la sesión de la OEA.

Al menos 89 personas resultaron heridas  por la violencia  que se desató ayer en medio de una protesta antigubernamental en Caracas. LA PRENSA/AFP
Al menos 89 personas resultaron heridas por la violencia que se desató ayer en medio de una protesta antigubernamental en Caracas. LA PRENSA/AFP

Lea también: Nicaragua condena enérgicamente reunión en OEA sobre Venezuela

Acuerdo de cancilleres

Mientras tanto, después de un par de horas de discusiones, los cancilleres de 18 países de la OEA acordaron retomar las negociaciones en un encuentro posterior en una fecha aún por definir, aunque antes de la Asamblea General, prevista para el 19 de junio en el balneario mexicano de Cancún.

En una posición compartida por países como Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo, durante la discusión, que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar una nueva negociación y verificar el cumplimiento de acuerdos para solucionar el conflicto venezolano. Sin embargo, los países no alcanzaron un acuerdo sobre una declaración común.

El canciller guatemalteco Carlos Morales, en su calidad de presidente de la reunión, dijo que prefería buscar consenso sobre el texto antes de proceder a una votación. Cualquier declaración necesita dos tercios de los Estados miembros para ser aprobada.

En la sesión extraordinaria, que llevó al gobierno de Maduro a anunciar su retiro del organismo, varios países aprovecharon su intervención para pedir al mandatario venezolano que desista de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, por considerarla inconveniente para superar la crisis política.

Además: Venezuela cumple dos meses de protestas con 60 muertes

Democracia muere

El presidente venezolano Nicolás Maduro tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente sin consulta previa en referendo, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundido este miércoles.

“La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, indica la sentencia.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática estima que la Constituyente de Maduro es un “fraude” y oficializó que no presentará aspirantes.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí