Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental - La Prensa

Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado.

31/05/2017
incendio en el mercado Oriental

Luego de incendio en el mercado Oriental, los comerciantes se dedicaron a remover los escombros de los tramos calcinados.LA PRENSA/CARLOS VALLE

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado en el mercado Oriental el domingo 14 de mayo, que dejó afectaciones en 208 tramos.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo la semana pasada que la solicitud será con carácter de urgencia porque mientras más rápido se habilite el galerón, mejor será para los comerciantes que viven de tal actividad comercial.

“Desde la municipalidad tenemos el reto de reconstruir el galerón que fue incendiado, estamos trabajando en el departamento de Diseño (de la Alcaldía) para que en los próximos días poder someter al Concejo Municipal una solicitud con carácter de urgencia”, manifestó Moreno, al referirse de las acciones a implementarse para el Oriental en el corto, mediano y largo plazo.

Entre estas acciones, además de levantar el nuevo galerón, están: realizar préstamos a los comerciantes perjudicados a través del programa gubernamental Usura Cero y desarrollar un plan de ordenamiento en el centro de compras, que consiste en despejar vías e instalar un eficiente sistema autónomo contra incendios.

Del costo de construcción todavía no se dice a cuánto ascenderá porque aún no hay diseño del mismo, pero en cuanto al crédito será con un interés mínimo -dependiendo de la capacidad de pago de cada vendedor- y el plan de ordenamiento afectará a 800 unos dueños de negocios.

Si se materializan las propuestas, el Oriental disminuirá la vieja vulnerabilidad que tiene por el crecimiento constante y desordenado. De ocurrir una emergencia la respuesta sería más efectiva al tener despejadas las vías de acceso y un óptimo sistema de contra incendios, contrario al actual que es obsoleto y no tiene la necesitada presión de agua.

Presupuesto actual

El presupuesto municipal actual de la Alcaldía de Managua es de 4,4 82 millones de córdobas. Este fue aprobado por unanimidad a finales del 2016 en la sesión extraordinaria 43.

El 72 por ciento de este techo presupuestario es para gastos de capital y el restante 28 por ciento para gastos corrientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 10:29 AM

Sarah Hyland: la actriz de “Modern Family” habla sobre los problemas de salud que le hicieron contemplar el suicidio

Salud
Sarah Hyland: la actriz de “Modern Family” habla sobre los problemas de salud que le hicieron contemplar el suicidio

En la conversación, Hyland explica que su cuerpo rechazó un riñón que le donó su padre cuando tenía 21 años, pero que afortunadamente su hermano menor era compatible con ella y le donó otro ri..

11/12/2018 10:19 AM

Las gemínidas: cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018

Ciencia
Las gemínidas: cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018

Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista tanto en el norte como en el sur del planeta...

11/12/2018 10:14 AM

Cómo el escándalo de Huawei puede perjudicar a Apple

Tecnología
Cómo el escándalo de Huawei puede perjudicar a Apple

Es ese segundo titular, la amenaza de aislamiento, el que debería dar que pensar a las compañías tecnológicas estadounidenses mientras Meng sigue en una cárcel canadiense...

11/12/2018 10:07 AM

El enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos por los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela

Internacionales
El enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos por los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela

Los dos bombarderos rusos con capacidad para llevar armas nucleares que llegaron el lunes a Venezuela para realizar unos ejercicios militares han enfurecido a Washington...

11/12/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Empresarios se reunirán para analizar crisis sociopolítica y presentarán lo que será el 2019, Gobernación liberará a más de mil reos en navidad, Grupo de Trabajo presentará tercer informe sobre..

11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x