Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado.

31/05/2017
incendio en el mercado Oriental

Luego de incendio en el mercado Oriental, los comerciantes se dedicaron a remover los escombros de los tramos calcinados.LA PRENSA/CARLOS VALLE

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado en el mercado Oriental el domingo 14 de mayo, que dejó afectaciones en 208 tramos.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo la semana pasada que la solicitud será con carácter de urgencia porque mientras más rápido se habilite el galerón, mejor será para los comerciantes que viven de tal actividad comercial.

“Desde la municipalidad tenemos el reto de reconstruir el galerón que fue incendiado, estamos trabajando en el departamento de Diseño (de la Alcaldía) para que en los próximos días poder someter al Concejo Municipal una solicitud con carácter de urgencia”, manifestó Moreno, al referirse de las acciones a implementarse para el Oriental en el corto, mediano y largo plazo.

Entre estas acciones, además de levantar el nuevo galerón, están: realizar préstamos a los comerciantes perjudicados a través del programa gubernamental Usura Cero y desarrollar un plan de ordenamiento en el centro de compras, que consiste en despejar vías e instalar un eficiente sistema autónomo contra incendios.

Del costo de construcción todavía no se dice a cuánto ascenderá porque aún no hay diseño del mismo, pero en cuanto al crédito será con un interés mínimo -dependiendo de la capacidad de pago de cada vendedor- y el plan de ordenamiento afectará a 800 unos dueños de negocios.

Si se materializan las propuestas, el Oriental disminuirá la vieja vulnerabilidad que tiene por el crecimiento constante y desordenado. De ocurrir una emergencia la respuesta sería más efectiva al tener despejadas las vías de acceso y un óptimo sistema de contra incendios, contrario al actual que es obsoleto y no tiene la necesitada presión de agua.

Presupuesto actual

El presupuesto municipal actual de la Alcaldía de Managua es de 4,4 82 millones de córdobas. Este fue aprobado por unanimidad a finales del 2016 en la sesión extraordinaria 43.

El 72 por ciento de este techo presupuestario es para gastos de capital y el restante 28 por ciento para gastos corrientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}