14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendio en el mercado Oriental

Luego de incendio en el mercado Oriental, los comerciantes se dedicaron a remover los escombros de los tramos calcinados.LA PRENSA/CARLOS VALLE

Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado.

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado en el mercado Oriental el domingo 14 de mayo, que dejó afectaciones en 208 tramos.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo la semana pasada que la solicitud será con carácter de urgencia porque mientras más rápido se habilite el galerón, mejor será para los comerciantes que viven de tal actividad comercial.

“Desde la municipalidad tenemos el reto de reconstruir el galerón que fue incendiado, estamos trabajando en el departamento de Diseño (de la Alcaldía) para que en los próximos días poder someter al Concejo Municipal una solicitud con carácter de urgencia”, manifestó Moreno, al referirse de las acciones a implementarse para el Oriental en el corto, mediano y largo plazo.

Entre estas acciones, además de levantar el nuevo galerón, están: realizar préstamos a los comerciantes perjudicados a través del programa gubernamental Usura Cero y desarrollar un plan de ordenamiento en el centro de compras, que consiste en despejar vías e instalar un eficiente sistema autónomo contra incendios.

Del costo de construcción todavía no se dice a cuánto ascenderá porque aún no hay diseño del mismo, pero en cuanto al crédito será con un interés mínimo -dependiendo de la capacidad de pago de cada vendedor- y el plan de ordenamiento afectará a 800 unos dueños de negocios.

Si se materializan las propuestas, el Oriental disminuirá la vieja vulnerabilidad que tiene por el crecimiento constante y desordenado. De ocurrir una emergencia la respuesta sería más efectiva al tener despejadas las vías de acceso y un óptimo sistema de contra incendios, contrario al actual que es obsoleto y no tiene la necesitada presión de agua.

Presupuesto actual

El presupuesto municipal actual de la Alcaldía de Managua es de 4,4 82 millones de córdobas. Este fue aprobado por unanimidad a finales del 2016 en la sesión extraordinaria 43.

El 72 por ciento de este techo presupuestario es para gastos de capital y el restante 28 por ciento para gastos corrientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí