Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental - La Prensa

Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado.

31/05/2017
incendio en el mercado Oriental

Luego de incendio en el mercado Oriental, los comerciantes se dedicaron a remover los escombros de los tramos calcinados.LA PRENSA/CARLOS VALLE

En los próximos días la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentará una propuesta de reforma al presupuesto 2017 con el fin de incorporar los fondos que se requieren para reconstruir el galerón incendiado en el mercado Oriental el domingo 14 de mayo, que dejó afectaciones en 208 tramos.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo la semana pasada que la solicitud será con carácter de urgencia porque mientras más rápido se habilite el galerón, mejor será para los comerciantes que viven de tal actividad comercial.

“Desde la municipalidad tenemos el reto de reconstruir el galerón que fue incendiado, estamos trabajando en el departamento de Diseño (de la Alcaldía) para que en los próximos días poder someter al Concejo Municipal una solicitud con carácter de urgencia”, manifestó Moreno, al referirse de las acciones a implementarse para el Oriental en el corto, mediano y largo plazo.

Entre estas acciones, además de levantar el nuevo galerón, están: realizar préstamos a los comerciantes perjudicados a través del programa gubernamental Usura Cero y desarrollar un plan de ordenamiento en el centro de compras, que consiste en despejar vías e instalar un eficiente sistema autónomo contra incendios.

Del costo de construcción todavía no se dice a cuánto ascenderá porque aún no hay diseño del mismo, pero en cuanto al crédito será con un interés mínimo -dependiendo de la capacidad de pago de cada vendedor- y el plan de ordenamiento afectará a 800 unos dueños de negocios.

Si se materializan las propuestas, el Oriental disminuirá la vieja vulnerabilidad que tiene por el crecimiento constante y desordenado. De ocurrir una emergencia la respuesta sería más efectiva al tener despejadas las vías de acceso y un óptimo sistema de contra incendios, contrario al actual que es obsoleto y no tiene la necesitada presión de agua.

Presupuesto actual

El presupuesto municipal actual de la Alcaldía de Managua es de 4,4 82 millones de córdobas. Este fue aprobado por unanimidad a finales del 2016 en la sesión extraordinaria 43.

El 72 por ciento de este techo presupuestario es para gastos de capital y el restante 28 por ciento para gastos corrientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x