14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, seguro social,

El Seguro Social pagó más subsidios en el año 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

INSS vende medicinas a jubilados

Luego de recortar los medicamentos a los asegurados y jubilados, ahora el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les está vendiendo a los adultos mayores esas medicinas que antes les entregaba sin costo

Luego de recortar los medicamentos a los asegurados y jubilados, ahora el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les está vendiendo a los adultos mayores esas medicinas que antes les entregaba sin costo, denunciaron dirigentes de asociaciones de pensionados.

El jubilado Henry Briceño relató que cuando va a retirar medicamentos a las farmacias del Seguro esta es la situación: “No hay tales y tales medicinas, solo te vamos a dar esta, pero esa medicina que no te damos, ahorita la venden en la farmacia, ahí donde vas a retirar, la venden, y en efecto había omeprazol y me la vendieron”.

El representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Ajupin), Gustavo Martínez, confirmó que el INSS está vendiendo algunos medicamentos a los jubilados. “Aquí en Chichigalpa (Chinandega) en el Hospital La Fraternidad tienen la farmacia adentro y ahí venden el medicamento”.

Lea también: ¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

Jubilados protestarán

Además, Martínez recordó que a los pensionados por invalidez el Seguro Social no les cubre ningún tipo de medicamento, es por ello que varias organizaciones están valorando la posibilidad de hacer una manifestación nacional en contra del INSS.

“Estamos preparando el terreno para llegar a manifestarnos, porque también van los de insuficiencia renal crónica, los pensionados y los que reclaman el pasivo laboral, que también son adultos mayores”, precisó Martínez.

De igual forma el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Carlos Fonseca Amador (Ajupencos), Carlos Obando, manifestó que esa organización elabora un pronunciamiento en el que responsabilizan al presidente del INSS, Roberto López, y a la procuradora de los derechos humanos, Corina Centeno, por no garantizar la salud de los ancianos.

“Vamos a sacar un pronunciamiento, específicamente contra la procuradora de los derechos humanos, porque ella está fomentando el silencio y el que calla otorga”, dijo Obando.

Le puede interesar: Mísera inversión en medicinas en Nicaragua

Obispo demanda pago de lo robado

Por su parte, monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, lamentó la falta de medicina para los jubilados, pero además, demandó que los recursos de los cotizantes en el INSS que han sido robados deben ser regresados a estos.

INSS, jubilados, medicinas del INSS
Desde hace algunas semanas el INSS ha recortado la entrega de medicamentos en sus farmacias. LA PRENSA/CARLOS VALLE

“Es una pena que tengan que ser los pobres los que paguen la corrupción de quienes se han aprovechado de un dinero que es de los trabajadores y de nadie más. Hay que buscar solución al Seguro Social, pero la solución más clara, más explícita y la que puede dar soluciones más rápidas es que quienes han robado, que devuelvan lo robado”, exigió el obispo auxiliar de Managua.

El jerarca católico aseguró que la carencia de medicinas para los jubilados es parte de la corrupción de la que ha sido víctima esa institución.

“He podido escuchar a muchos ancianos, a muchos pensionados, a muchos enfermos que se están quejando precisamente de eso, de que les está faltando la medicina que antes tenían y que están sufriendo la carencia de los medicamentos que ahora necesitan para su salud. Esto es solo un síntoma más de la descomposición deplorable en que se encuentra el Seguro Social”, criticó el obispo Báez.

Además: Grupos de choque reprimen a jubilados

Medicinas ya fueron pagadas

Los líderes gremiales enfatizaron que los jubilados cotizaron al Seguro Social para recibir estos medicamentos y al venderles las medicinas, el INSS está haciendo un cobro adicional por los tratamientos que “ya fueron pagados”.

“Lo que se evidencia ahí es que cortaron (lo que ante los ojos de alguien del Gobierno) medicina gratuita. Están en un error, porque nosotros toda una vida laboral cotizamos para tener un retiro, una vejez con esos medicamentos”, manifestó Henry Briceño.

Asimismo, Obando protestó: “Los afectados son personas que tienen enfermedades crónicas debido a la edad y son medicamentos que ya están pagados por adelantado; sin embargo, ahora nos vienen a racionar pero no se racionan ellos los altos salarios ni el catorceavo (decimocuarto) mes”.

Derecho adquirido

El experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, indicó recientemente que aunque no hay una Ley que regule los derechos de los asegurados, desde el punto de vista legal existe la Ley de Derecho Adquirido, por lo que al recortar los medicamentos el INSS va en contra de la legislación nacional.

“Efectivamente hay un problema financiero en el INSS. Desde un punto de vista de derecho adquirido no pueden quitarle los medicamentos a un asegurado o a un pensionado, aunque no haya Ley”, manifestó Ruiz.

Lea también: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

Enfermos crónicos en riesgo

Recientemente la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, dijo a LA PRENSA que con estos recortes en medicinas el INSS está poniendo en riesgo la salud de las personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, advirtió que debido a la crisis financiera que atraviesa el Seguro Social es necesario tener un riguroso control en la entrega de medicamentos.

“Parte de jubilarse es por tener enfermedades crónicas. Con la edad vienen muchas enfermedades, la diabetes, la hipertensión, el Parkinson… son problemas crónicos que deberían atenderse de manera sistemática. Igual la artritis y todas las enfermedades degenerativas de los huesos y de las articulaciones”, dijo la especialista.

Nacionales INSS jubilados medicinas medicinas del INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maquiavelo.maquiavelico
    Hace 7 años

    Si papi, mami y familia todo lo arregla es fácil como siempre, ventas de cédula de identidad y antes eran gratis, echas con los impuestos. Ahora venta de medicinas, pronto sera atención médica y hospedaje en el futuro. Venderán los árboles de lata Mientras en Nicaragua sigan siendo sumisos, seguiremos aguantando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí