Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor - La Prensa

Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor

Los planes de protección requieren de planes de seguimiento, a través de los que se pueda evaluar el impacto que han tenido las iniciativas implementadas en el ecosistema.

31/05/2017
tortugas

La tortuga Paslama es una de las más apetecidas por sus huevos. LAPRENSA/CORTESÍA

Realizar programas de vigilancia y control en el área es una de las disposiciones generales que establece el Plan de protección y manejo del área protegida Refugio de Vida Silvestre La Flor, aprobado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La resolución fue publicada en La Gaceta, diario oficial número 86, teniendo en consideración el dictamen favorable fechado 21 de julio de 2016, emitido por el equipo técnico institucional nombrado por la Dirección de Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), de la dirección de patrimonio natural del Marena.

La actualización de este plan es vista con buenos ojos por parte del oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, sobre todo porque es una área protegida que alberga la anidación de tortugas de alto valor ecológico y que se encuentran en riesgo por la extracción de sus huevos.

A pesar que este es un avance, Guevara destacó que, de forma general, los planes de manejo del Sinap están desactualizados. Estos deberían de construirse para ser ejecutados durante cinco años porque es el tiempo recomendado para medir los cambios, efectos e impactos de cómo ha evolucionado un ecosistema o el área natural protegida, explicó el experto.

Uno de los puntos que debería regular el plan son las construcciones de infraestructuras turísticas, ya que debe contar con una fiscalización. Lo ideal sería que esté acorde a lo que establece el plan de manejo y que se haga en el área de amortiguamiento y no en la zona núcleo porque es la zona más conservada.

Respecto a este punto, el Plan establece como acciones no permitidas “la construcción de obras horizontales o verticales que afecten negativamente los recursos de flora y fauna existente dentro de los límites del área protegida”.

Sin embargo, dentro de las acciones permitidas establece el desarrollo de actividades ecoturísticas de acuerdo con la capacidad de carga del área protegida y que sea de muy bajo impacto y cumpla con lo establecido en los reglamentos y normas del Marena.

Debería incluir manejo comunitario

Al ser una zona donde anidan las tortugas, uno de los problemas es la extracción ilegal de huevos por parte de los comunitarios, quienes, desde la perspectiva de Guevara, lo hacen por necesidad porque pueden venderlos y generar ingresos y también los utilizan para su alimentación.

Es por tanto que el plan debería de incluir alternativas de desarrollo comunitario para que estos tengan un manejo sostenible de los recursos naturales, sugirió Guevara. Dentro de las acciones generales, según el plan, sostienen que implementarán procesos de sensibilización y educación ambiental dentro del área protegida y en las comunidades aledañas en la zona de amortiguamiento del refugio, pero no abarca nada de lo que indica Guevara.

Área con gran valor natural

En Nicaragua existen 76 áreas de resguardo. En el caso de La Flor está dividido en tres zonas de manejo: zona de conservación costera, zona de conservación de la biodiversidad y zona de ecoturismo regulado. La zona de amortiguamiento del componente terrestre se divide en dos: subzona de producción sostenible y subzona de protección hídrica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 09:46 AM

El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Salud
El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. ..

20/03/2019 09:40 AM

Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje..

20/03/2019 09:32 AM

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

La lista de la gratitud ,meditar, dormir más y mejor son parte de los puntos para ser más feliz dice la profesora de "Psicología y Buena Vida"..

20/03/2019 09:23 AM

Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Tecnología
Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que presentó este martes el gigante tecnológico Google...

20/03/2019 09:17 AM

Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

Tecnología
Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

"Me dio ganas de vomitar. ¿Lograré liberarme de esta relación?", dijo Ellen (*), quien fue acosada por su exesposo utilizando la computadora de la familia...

20/03/2019 09:13 AM

Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Cultura
Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Del gran compositor peruano Gianmarco, esta nueva propuesta de Alex está acompañada de un vídeo clip y puede ser escuchada en sus cuentas de Spotify, Apple Music, entre otras ..

x