Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor - La Prensa



Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor

Los planes de protección requieren de planes de seguimiento, a través de los que se pueda evaluar el impacto que han tenido las iniciativas implementadas en el ecosistema.

31/05/2017
tortugas

La tortuga Paslama es una de las más apetecidas por sus huevos. LAPRENSA/CORTESÍA

Realizar programas de vigilancia y control en el área es una de las disposiciones generales que establece el Plan de protección y manejo del área protegida Refugio de Vida Silvestre La Flor, aprobado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La resolución fue publicada en La Gaceta, diario oficial número 86, teniendo en consideración el dictamen favorable fechado 21 de julio de 2016, emitido por el equipo técnico institucional nombrado por la Dirección de Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), de la dirección de patrimonio natural del Marena.

La actualización de este plan es vista con buenos ojos por parte del oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, sobre todo porque es una área protegida que alberga la anidación de tortugas de alto valor ecológico y que se encuentran en riesgo por la extracción de sus huevos.

A pesar que este es un avance, Guevara destacó que, de forma general, los planes de manejo del Sinap están desactualizados. Estos deberían de construirse para ser ejecutados durante cinco años porque es el tiempo recomendado para medir los cambios, efectos e impactos de cómo ha evolucionado un ecosistema o el área natural protegida, explicó el experto.

Uno de los puntos que debería regular el plan son las construcciones de infraestructuras turísticas, ya que debe contar con una fiscalización. Lo ideal sería que esté acorde a lo que establece el plan de manejo y que se haga en el área de amortiguamiento y no en la zona núcleo porque es la zona más conservada.

Respecto a este punto, el Plan establece como acciones no permitidas “la construcción de obras horizontales o verticales que afecten negativamente los recursos de flora y fauna existente dentro de los límites del área protegida”.

Sin embargo, dentro de las acciones permitidas establece el desarrollo de actividades ecoturísticas de acuerdo con la capacidad de carga del área protegida y que sea de muy bajo impacto y cumpla con lo establecido en los reglamentos y normas del Marena.

Debería incluir manejo comunitario

Al ser una zona donde anidan las tortugas, uno de los problemas es la extracción ilegal de huevos por parte de los comunitarios, quienes, desde la perspectiva de Guevara, lo hacen por necesidad porque pueden venderlos y generar ingresos y también los utilizan para su alimentación.

Es por tanto que el plan debería de incluir alternativas de desarrollo comunitario para que estos tengan un manejo sostenible de los recursos naturales, sugirió Guevara. Dentro de las acciones generales, según el plan, sostienen que implementarán procesos de sensibilización y educación ambiental dentro del área protegida y en las comunidades aledañas en la zona de amortiguamiento del refugio, pero no abarca nada de lo que indica Guevara.

Área con gran valor natural

En Nicaragua existen 76 áreas de resguardo. En el caso de La Flor está dividido en tres zonas de manejo: zona de conservación costera, zona de conservación de la biodiversidad y zona de ecoturismo regulado. La zona de amortiguamiento del componente terrestre se divide en dos: subzona de producción sostenible y subzona de protección hídrica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x