Bancada PLC actuará sin aval de campesinos anticanal

Bancada PLC actuará sin aval de campesinos anticanal

Pedirán derogar Ley 840

31/05/2017
Campesinos, anticanal, PLC, Ley 840

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de los derechos de participación ciudadana cometidos por el Estado nicaragüense. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ROBERTO FONSECA

En la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no les interesa tener el respaldo del movimiento campesino anticanal para promover la derogación de la Ley 840, referida a la concesión del Gran Canal Interoceánico, una actuación que para los líderes el movimiento confirma que a ese partido lo motiva un interés electoral.

Este miércoles el PLC introducirá en la Asamblea Nacional una iniciativa pidiendo la derogación de la Ley 840, afirmó Miguel Rosales, jefe de la bancada de ese partido.

Lea también: Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

“Arnoldo Alemán tiene arreglos y pactos con (Daniel) Ortega desde 1999 y juntos han hundido este país, pasando por la repartición del poder judicial, electoral y legislativo, que nos llevaron a este estado de control absoluto de poder.

¿Quién va a creer ahora que la cúpula de su partido tiene buenas intenciones con el campesinado? Obviamente es puro oportunismo político y electorero”, reaccionó Mónica López, asesora legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Además: Obispo aboga por libertad de prensa

López y Henry Ruiz Condega, secretario del Consejo, persisten en señalar al PLC de querer levantar la lucha anticanal para quedar bien ante la opinión pública en un año de elecciones municipales.

Ruiz Condega insistió en que el partido del caudillo Arnoldo Alemán promueva la derogación de la Ley 840 sin interesarles tener el respaldo del movimiento campesino, es muestra de que el PLC “está siendo usado por el Gobierno para atacar al movimiento campesino”.

“En estos cuatro años de lucha hemos tenido agresiones, hemos sido heridos, encarcelados los campesinos y ellos han tenido su oportunidad de pronunciarse, pero no lo han hecho. ¿Por qué en un año electoral quieren levantar esa bandera? Cualquier cosa que venga de la cúpula del PLC no es creíble”, afirmó Ruiz Condega.

Le puede interesar: ¿Cuánto recibieron los partidos por reembolso de gasto de campaña?

Alemán ordenó no presentarla

El caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, ordenó a sus diputados desistir de presentar una iniciativa para derogar la Ley 840, para evitar “enfrentar a la aplanadora” de los 70 diputados de la bancada sandinista.

Pero Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, afirmó que “no es perder el tiempo”, porque buscar la derogación de la Ley 840 es una promesa de la campaña en las elecciones nacionales de 2016.

Sobre las críticas que reciben del movimiento campesino anticanal, para Rosales es una acción de los líderes de “querer monopolizar la lucha contra el Canal, quieren ser los únicos actores y deslegitimar todas las otras acciones”.

Los sandinistas bloquearon en 2016 la solicitud de derogación de la Ley 840 que impulsó el movimiento campesino, alegando que el poder judicial no dio lugar a los recursos por la manera inconstitucional en la que fueron presentados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x