Chinandega luce sucia y desordenada

El caos incrementa en las calles, alrededor de los tres mercados, el casco urbano, parque central y templos de Chinandega.

El caos incrementa en las calles, alrededor de los tres mercados, el casco urbano, parque central y templos de Chinandega. Refrigeradoras, camas, fritangas, humo, mesas con frutas, toldos con celulares, son algunos de los contratiempos con los que deben enfrentarse los  peatones y el parque vehicular que circula en esta localidad.

El poblador Francisco Granados, refirió que la calle del INSS siempre está ocupada de vehículos en ambos lados de la calle, lo que apenas deja un espacio estrecho para la movilización de los automotores, triciclos y carretones de caballos.

“Hasta una ambulancia fue aparcada por horas de la esquina de los bancos una cuadra al norte que obstaculiza el paso y la visión hacia la calle al oeste”, indicó el transportista.

El caos se traslada hacia la calle sur del templo San Agustín. Una tienda de parlantes coloca los equipos en la esquina y ha ubicado mesas para  reparaciones en la calle.

Los pitazos y reclamos no se hacen esperar durante los embotellamientos con los cabezales que descargan materiales de construcción, aunque según ordenanza no pueden ingresar durante el día.

El sector taxi se queja que los 7 mil triciclos que circulan en las calles chinandeganas pues lo hacen contra la vía y se aparcan en las esquinas de mayor tránsito.

No hay condiciones

Enrique Ruiz, líder del transporte selectivo, lamentó que tras el plan piloto de reordenamiento del sector norte del mercado de Mayoreo “El Bisne”, la semana pasada en el sector ferretero, se está volviendo a sacar la mercadería en clara violación a la ordenanza para evitar el caos.

“La verdad estamos aburridos de tantas promesas de cumplimiento con el sector transporte, de ordenar los mercados y no se observa nada, la señora dueña de una distribuidora en la zona norte del mercado de Mayoreo continua con los camiones aparcados cargando y descargando y los comerciantes sacando los artículos”, dijo el transportista.

Señaló que el cobro del peaje para utilizar la terminal debe servir para mejorar las condiciones, pero esta es una porquería. “Ahí nos cobran los impuestos por ir a dejar a los pasajeros, ¿ese dinero para dónde agarra, si es para darle mantenimiento a la terminal?”, indicó.

Alberto Prado, conductor, señaló que la terminal de buses  es un basurero insoportable.

Pablo Romero, del puesto de mando de la Asociación Civil de Bomberos en Chinandega, dijo que la zona de los tres mercados es de congestionamiento y  urge reordenar.

 El 14 de mayo ocurrió un incendio en el mercado Oriental y  a raíz de esto, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que  realizarían inspecciones  en todos los mercados de Nicaragua.