14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agroindustria

Nueva inversión en La Paz Centro, León empleará unas 800 personas al cierre de 2017. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Agroindustria en Nicaragua va por más inversiones

Nicaragua enfocará su esfuerzo en atraer más empresas para la agroindustria que operarían bajo el régimen de zona franca.

Después de haber logrado un importante desarrollo en la atracción de inversión en el sector textil, Nicaragua enfocará su esfuerzo en atraer más empresas para la agroindustria que operarían bajo el régimen de zona franca. La mirada está puesta en la producción de cítricos y exportación de jugos, así como en los plátanos y bananos.

Durante la inauguración de una planta procesadora de musáceas, cuya inversión inicial es de 23 millones de dólares, Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, manifestó que en el país ya se viene trabajando en el procesamiento de jugos con el fin de que las frutas cítricas no se vayan en estado primario sino que al darles más valor se pueda percibir mejores ingresos.

“Ya se producen cítricos para empresas de bebidas gaseosas y por eso hemos conversado con otras que puedan hacerlo y diversificar la agroindustria del país”, manifestó Baltodano.

agroindustria

Tras las mejores piñas

Baltodano adelantó que una de las empresas con las que la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) ha trabajado parte de la diversificación de agroindustria es con la estadounidense Del Monte, que ha comprado tierras en Nueva Guinea en el Caribe Sur del país para desarrollar plantaciones de piñas y previamente de musáceas.

“Ya están las tierras y son miles de hectáreas y el monto de inversión lo vamos a ir dando cuando ellos nos lo den. Estamos hablando que son montos muy grandes porque es banano, plátano y piña”, adelantó el funcionario.

agroindustria

Fuerte inversión

Banano Líder se sumó ayer a las 264 empresas que al cierre de 2016 operaban en el régimen de zona franca y con una inversión que en un plazo de ocho años puede acercarse a los 42 millones de dólares. Esta empresa opera en La Paz Centro, León.

Gustavo Argüello, gerente financiero, explica que la primera planta de procesamiento y empaque de plátanos y bananos tiene una capacidad de 3,500 cajas diarias y enviar unos tres contenedores por días.

“Y una segunda planta que se inaugura en agosto tiene una capacidad de 4,000 a 5,000 cajas diarias, para un promedio de tres a cuatro contenedores y que en este primer año logremos la exportación de unos mil”, manifestó Argüello.

agroindustria

Economía agroindustria Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí