Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático



Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático

Luego de semanas de debate interno sobre la decisión de salir del Acuerdo de París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió sacar a Estados Unidos del pacto climático

01/06/2017

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la tarde de este jueves que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París que lucha contra el cambio climático.

Tal como prometió en su campaña electoral Trump sacó a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases contaminantes, del pacto firmado por su antecesor, Barack Obama.

Lea además: EE.UU. no se suma a consenso sobre el clima

El Acuerdo Climático de París, sellado en diciembre de 2015 por 195 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.

De esta manera, Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos tres países que no respaldan el tratado ambiental.

Le puede interesar: Por qué Nicaragua es uno de los dos únicos países que se negaron a firmar el Acuerdo de Cambio Climático de París

El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

El mandatario aseguró, en rueda de prensa desde la Casa Blanca, que el Acuerdo de París es “un ejemplo de un trato desventajoso para Estados Unidos” y por eso “cesará todas las implementaciones” de los compromisos climáticos.

Bloqueo de Obama

La salida del pacto global no será en ningún caso inmediata, ya que Barack Obama se ocupó de que se incluyera un artículo en el mismo acuerdo que salvaguardara a Estados Unidos de un posible intento de salida, estando el país bajo una administración republicana.

De este modo, el punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo sólo podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Lea también: Acuerdo de París ya está vigente y Nicaragua no lo ratificó

Trump dijo querer que su país siga siendo un “líder” global en la protección del medioambiente, pero de manera “justa”, y denunció que el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India.

Una vez hecha esa petición, la salida “surtirá efecto al cabo de un año contado desde la fecha en que el depositario haya recibido la notificación correspondiente”, por lo que Estados Unidos no tendría más remedio que seguir perteneciendo al mismo hasta el 4 de noviembre de 2020, curiosamente, un día después de las siguientes elecciones presidenciales norteamericanas.

Dejar Convención

La opción más rápida para un presidente que ha calificado de “un mal acuerdo” el pacto de París, es salirse de la “casa madre del acuerdo”: La Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a cuya creación y entrada de Estados Unidos como parte, en 1992, contribuyó precisamente un presidente republicano, George Bush padre.

Dejar la convención llevaría un año desde la fecha en la que se notifique, y con ello Estados Unidos perdería su silla en el foro donde se toman las decisiones sobre todo tipo de asuntos relacionados con el clima, como la captura y secuestro de carbono, que tanto interesa a la industria del carbón y que Trump utiliza como argumento para rechazar el Acuerdo de París.

Lea además: Líderes mundiales firman Acuerdo de París

Estados Unidos perderá ahora todo el capital construido por Obama en decenas de acuerdos bilaterales —sólo con China hay media docena— relacionados con la transición hacia un mundo bajo en carbono, y cedería influencia estratégica a otras potencias que están esperando a asumir el liderazgo en la materia: la propia China, India y la UE, explicó Lara Lázaro, portavoz de cambio climático del Instituto Elcano.

Algunos de los principales intelectuales estadounidenses refieren que esta salida es como “pegarse un tiro en el pie” o como “convertir a Estados Unidos en un paria del cambio climático”.

“Aislacionismo”

Expertos consideran que Estados Unidos “no tiene absolutamente nada que ganar y sí mucho que perder” al salirse del Acuerdo de París, que, entre otras cosas, es de cumplimiento voluntario y sus compromisos de reducción de emisiones no arrancan hasta 2020.

Además, de las pérdidas en los puestos de trabajo que más crecen (los asociados a las renovables y las tecnologías limpias) y en competitividad, Estados Unidos se sumiría en el “aislacionismo” frente al multilateralismo existente desde la segunda Guerra Mundial, subrayó la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, Teresa Ribera.

Lea además: Nicaragua no ratifica Acuerdo de París

Si a Trump no le gusta el Acuerdo de París le bastaría con no preparar el terreno para cumplir con el objetivo al que Estados Unidos se había comprometido para 2025: una reducción de las emisiones de entre el 26 por ciento y el 28 por ciento en relación a las cifras de 2005.

Obama se lamenta

Independientemente de la salida de Estados Unidos, 37 estados y más de 400 ciudades norteamericanas cuentan con una regulación propia para impulsar las energías renovables y con metas de reducción de emisiones por lo que el impacto a corto plazo no sería notable en materia de mitigación, sí en la financiación climática que la Casa Blanca aporta a los países en desarrollo.

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó este jueves que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor, Donald Trump, Estados Unidos se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.

“Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino” en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después del anuncio de Trump.

Unión Europea: Pacto perdurará

La Unión Europea (UE) lamentó  “profundamente” la decisión del presidente Trump de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto “perdurará” y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

“Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático”, indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto “mejor”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

x