14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sindicatos, Estado de Nicaragua, Nicaragua, derechos laborales

Estado de Nicaragua ha promovido la desaparición de derechos de trabajadores a participar en sindicatos afines, imponiendo solo sindicatos oficialistas. LA PRENSA/R.FONSECA

Demandan al Estado de Nicaragua por violación a derechos de obreros

Las demandas fueron interpuestas a finales del 2016 por Sindicato de Trabajadores por la Dignidad Laboral de la Empresa Eins S.A y el sindicato de Trabajadores el Esfuerzo Democrático de la Empresa Sae- A Technotex S.A. Ambas pertenecientes al Régimen de Zona Franca.

Dos organizaciones sindicales de zonas francas demandaron a la Procuraduría General de la República en su calidad de representante del Estado de Nicaragua y al Ministerio del Trabajo (Mitrab) por violar el derecho fundamental de la libre organización sindical y negarles las certificaciones pertinentes, con el objetivo de desaparecer dichas organizaciones. Ambas organizaciones sindicales son afiliadas a la Central Sandinista de Trabajadores.

Las demandas fueron interpuestas a finales del 2016 por Sindicato de Trabajadores por la Dignidad Laboral de la Empresa Eins S.A y el sindicato de Trabajadores el Esfuerzo Democrático de la Empresa Sae- A Technotex S.A. Ambas pertenecientes al Régimen de Zona Franca.

En apelación

Los dos casos fueron fallados en contra de los trabajadores justificando problemas de forma por lo que fueron apelados y ahora en junio del 2017 están a la espera de sentencias en el Tribunal Nacional Laboral.

Los dirigentes de ambos sindicatos denuncian que el Ministerio del Trabajo les ha negado la entrega de la certificación con la que demuestran formalmente la existencia del sindicato para poder negociar convenios colectivos, a pesar que tienen 12 años de existencia. La solicitud la hicieron en abril y mayo respectivamente del 2016 y es la fecha y el Mitrab no se ha pronunciado al respecto.

Ambas demandas debieron tener un trato preferencial en los juzgados por tratarse de violación a derechos fundamentales, pero no fue así reclaman agremiados y llevan casi un año en procesos legales sin tener respuesta a favor.

“Ambos casos los mandaron a archivar y en vez de tramitarlos por la vía especial, los llevaron por la vía común, contradiciendo al Código Procesal Laboral”, dijo Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Zona Franca.

Para Paulino Mayorga Suárez, procurador laboral, lo más delicado en esto, es que cuando niegan las certificaciones a los sindicatos, lo que ocurre es que dejan en total indefensión a todos los agremiados “porque el empleador no te va a reconocer si no tenes una certificación que te acredite que sos el representante de dicha organización, entonces cómo  vas a representar al sindicato en una reunión bipartidistas, no hay forma porque no hay certificación. Entonces al trabajador lo van a despedir en la total indefensión y es más delicado que lo que se ve superficialmente”, explicó el procurador.

Nacionales demandas laboral Mitrab Nicaragua sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí