Nicaragua vuelve a La Haya por conflicto con Costa Rica

Costa Rica y Nicaragua volverán a declarar, desde el 3 hasta el 13 de julio, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el conflicto de frontera marítimo-terrestre que mantienen desde hace varios años.

Entre los países de América Latina que han protagonizado litigios ante la Haya sobresale Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica y Nicaragua volverán a declarar, desde el 3 hasta el 13 de julio, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el conflicto de frontera marítimo-terrestre que mantienen desde hace varios años, indicó este jueves en un comunicado el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), celebrará audiencias públicas sobre el caso de delimitación en el mar Caribe y el océano Pacífico, también sobre la frontera terrestre en la parte norte de isla Portillos.

Lea también: 7 disputas entre países de América Latina que deben resolverse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El tribunal se unió a los procedimientos por una orden fechada el pasado 2 de febrero, lo que le permitirá abordar «de manera simultánea la totalidad de los diferentes asuntos interrelacionados» presentados por las partes, indicó.

Estarán incluidas las «cuestiones de hecho o ley que son comunes en las disputas presentadas». Según el calendario de comparecencias diseñado por la corte, entre el 3 y 4 julio le corresponderá a Costa Rica iniciar las declaraciones y, a Nicaragua, el 6 y 7.

Lea también: Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

Luego volverá a tomar la palabra Costa Rica el 10 de julio y Nicaragua, el 13.

Este viernes está previsto que Nicaragua entregue en la CIJ su contramemoria en el conflicto territorial que le enfrenta a Costa Rica, a fin de fijar la compensación que el gobierno de Nicaragua debe pagar a Costa Rica por los daños causados en isla Portillos.

Lea además: Dragado conflictivo, caro e insuficiente del río San Juan

El pasado 3 de abril, Costa Rica entregó su memoria sobre el caso, en la que reclamó a Nicaragua 6,7 millones de dólares por los daños ambientales que este país provocó supuestamente en la isla.

El representante del gobierno de Daniel Ortega en río San Juan, el exguerrillero Edén Pastora, calificó el cobro de 6.7 millones de dólares que Costa Rica exige a Nicaragua en La Haya como “deshonesto y arbitrario”.