Nicaragua vuelve a La Haya por conflicto con Costa Rica

Nicaragua vuelve a La Haya por conflicto con Costa Rica

Costa Rica y Nicaragua volverán a declarar, desde el 3 hasta el 13 de julio, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

01/06/2017

Entre los países de América Latina que han protagonizado litigios ante la Haya sobresale Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica y Nicaragua volverán a declarar, desde el 3 hasta el 13 de julio, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el conflicto de frontera marítimo-terrestre que mantienen desde hace varios años, indicó este jueves en un comunicado el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), celebrará audiencias públicas sobre el caso de delimitación en el mar Caribe y el océano Pacífico, también sobre la frontera terrestre en la parte norte de isla Portillos.

Lea también: 7 disputas entre países de América Latina que deben resolverse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El tribunal se unió a los procedimientos por una orden fechada el pasado 2 de febrero, lo que le permitirá abordar “de manera simultánea la totalidad de los diferentes asuntos interrelacionados” presentados por las partes, indicó.

Estarán incluidas las “cuestiones de hecho o ley que son comunes en las disputas presentadas”. Según el calendario de comparecencias diseñado por la corte, entre el 3 y 4 julio le corresponderá a Costa Rica iniciar las declaraciones y, a Nicaragua, el 6 y 7.

Lea también: Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

Luego volverá a tomar la palabra Costa Rica el 10 de julio y Nicaragua, el 13.

Este viernes está previsto que Nicaragua entregue en la CIJ su contramemoria en el conflicto territorial que le enfrenta a Costa Rica, a fin de fijar la compensación que el gobierno de Nicaragua debe pagar a Costa Rica por los daños causados en isla Portillos.

Lea además: Dragado conflictivo, caro e insuficiente del río San Juan

El pasado 3 de abril, Costa Rica entregó su memoria sobre el caso, en la que reclamó a Nicaragua 6,7 millones de dólares por los daños ambientales que este país provocó supuestamente en la isla.

El representante del gobierno de Daniel Ortega en río San Juan, el exguerrillero Edén Pastora, calificó el cobro de 6.7 millones de dólares que Costa Rica exige a Nicaragua en La Haya como “deshonesto y arbitrario”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x