Consejo anticanal desmiente al PLC

Consejo anticanal desmiente al PLC

Diputada Adilia Salinas presentó iniciativa de ley

01/06/2017

Los líderes del Consejo campesino anticanal, Medardo Mairena y Pedro Mena, negaron que hayan pedido o avalado que la diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Adilia Salinas, impulsara la derogación de la Ley 840 de concesión del Canal Interoceánico, tal y como lo afirmó la legisladora.

Salinas introdujo, este miércoles, en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley para la derogación de la Ley del Canal, afirmando que parte de los líderes del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, le pidieron actuar como diputada para que se derogue la Ley 840.

“Pedro Mena, de La Fonseca, Medardo Mairena, de Punta Gorda, Juan Sánchez, de El Ayote, toda esa gente me dijo ‘Adilia, vos tenés que hacer algo como diputada que sos de Chontales, por que esta Ley deje de existir”, afirmó la diputada Salinas.

Mena y Mairena negaron haberle pedido eso a Salinas porque como movimiento consideran que las gestiones legales en Nicaragua contra la Ley 840 ya las agotaron y ahora se enfocan en la demanda que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por violación de derechos a la participación ciudadana.

Lea también: PLC introduce iniciativa de ley para derogar Ley del Canal

“Ella (Salinas) como diputada tiene derecho a presentar esa iniciativa (de derogación de la Ley canalera), pero esta no es una iniciativa del Consejo ni del Movimiento anticanal (…). En mi caso personal no he sido consultado para respaldar esa iniciativa”, afirmó vía telefónica Mairena, coordinador del Consejo campesino.

Mena explicó que hace varias semanas conversó con Salinas sobre su intención, pero aseguró que le dijo que “podía hacer lo que quisiera como diputada, pero el Consejo no la respaldó, ni siquiera conocemos el texto de la iniciativa de Ley”.

Le puede interesar: Bancada PLC actuará sin aval de campesinos anticanal

Mairena y Mena cerraron filas con la postura de Francisca Ramírez, líder de las protestas anticanal, y Henry Ruiz, secretario del Consejo campesino, en referencia a que el movimiento no se prestará al interés del PLC por, supuestamente, buscar rédito electoral.

Los sandinistas decidirán

Adilia Salinas, junto con varios de legisladores del PLC, dijo que aun cuando se enfrentan al posible bloqueo de los sandinistas, que son 70 diputados en la Asamblea Nacional, intentarán que se derogue la Ley de concesión del Canal Interoceánico.

“Es una promesa que hicimos a los campesinos, no voy a desistir por lograr que se derogue esta Ley nefasta e inconstitucional, porque este gobierno le da nuestra soberanía a un chino (Wang Jing) fantasma”, afirmó Salinas.

Esta es la primera propuesta de Ley que presentan los diputados designados de la bancada del PLC en los cinco meses que tienen en el cargo.

La Asamblea rechazó en 2016 tramitar una propuesta de derogación de la Ley 840 presentada por el Consejo campesino anticanal, porque la Corte Suprema de Justicia declaró no ha lugar el recurso por inconstitucional, presentado por los campesinos en contra de la misma Ley.

Además: Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x