Consejo anticanal desmiente al PLC



Consejo anticanal desmiente al PLC

Diputada Adilia Salinas presentó iniciativa de ley

01/06/2017

Los líderes del Consejo campesino anticanal, Medardo Mairena y Pedro Mena, negaron que hayan pedido o avalado que la diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Adilia Salinas, impulsara la derogación de la Ley 840 de concesión del Canal Interoceánico, tal y como lo afirmó la legisladora.

Salinas introdujo, este miércoles, en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley para la derogación de la Ley del Canal, afirmando que parte de los líderes del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, le pidieron actuar como diputada para que se derogue la Ley 840.

“Pedro Mena, de La Fonseca, Medardo Mairena, de Punta Gorda, Juan Sánchez, de El Ayote, toda esa gente me dijo ‘Adilia, vos tenés que hacer algo como diputada que sos de Chontales, por que esta Ley deje de existir”, afirmó la diputada Salinas.

Mena y Mairena negaron haberle pedido eso a Salinas porque como movimiento consideran que las gestiones legales en Nicaragua contra la Ley 840 ya las agotaron y ahora se enfocan en la demanda que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por violación de derechos a la participación ciudadana.

Lea también: PLC introduce iniciativa de ley para derogar Ley del Canal

“Ella (Salinas) como diputada tiene derecho a presentar esa iniciativa (de derogación de la Ley canalera), pero esta no es una iniciativa del Consejo ni del Movimiento anticanal (…). En mi caso personal no he sido consultado para respaldar esa iniciativa”, afirmó vía telefónica Mairena, coordinador del Consejo campesino.

Mena explicó que hace varias semanas conversó con Salinas sobre su intención, pero aseguró que le dijo que “podía hacer lo que quisiera como diputada, pero el Consejo no la respaldó, ni siquiera conocemos el texto de la iniciativa de Ley”.

Le puede interesar: Bancada PLC actuará sin aval de campesinos anticanal

Mairena y Mena cerraron filas con la postura de Francisca Ramírez, líder de las protestas anticanal, y Henry Ruiz, secretario del Consejo campesino, en referencia a que el movimiento no se prestará al interés del PLC por, supuestamente, buscar rédito electoral.

Los sandinistas decidirán

Adilia Salinas, junto con varios de legisladores del PLC, dijo que aun cuando se enfrentan al posible bloqueo de los sandinistas, que son 70 diputados en la Asamblea Nacional, intentarán que se derogue la Ley de concesión del Canal Interoceánico.

“Es una promesa que hicimos a los campesinos, no voy a desistir por lograr que se derogue esta Ley nefasta e inconstitucional, porque este gobierno le da nuestra soberanía a un chino (Wang Jing) fantasma”, afirmó Salinas.

Esta es la primera propuesta de Ley que presentan los diputados designados de la bancada del PLC en los cinco meses que tienen en el cargo.

La Asamblea rechazó en 2016 tramitar una propuesta de derogación de la Ley 840 presentada por el Consejo campesino anticanal, porque la Corte Suprema de Justicia declaró no ha lugar el recurso por inconstitucional, presentado por los campesinos en contra de la misma Ley.

Además: Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x