Científicos descubren que el primer caso de cáncer de hueso en Centroamérica fue en el siglo XIV



Científicos descubren que el primer caso de cáncer de hueso en Centroamérica fue en el siglo XIV

El cáncer de hueso es muy poco frecuente, representa solamente el 0,2 % de todos los cánceres diagnosticados hoy en día en el mundo

02/06/2017

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) han identificado el primer caso de cáncer de hueso en Centroamérica en unos restos óseos que datan del siglo XIV, y que fueron descubiertos en el occidente de Panamá.

“Es el primer y único caso de cáncer antiguo de este tipo que ha sido publicado hasta hoy en Centroamérica”, indicó este viernes Nicole Smith, científica del instituto y una de las responsables del descubrimiento.

Le puede interesar: Los peligros de las enfermedades ocultas bajo el hielo durante miles de años que están despertando

El cáncer de hueso es muy poco frecuente, representa solamente el 0,2 % de todos los cánceres diagnosticados hoy en día en el mundo, por lo que encontrar evidencias de esta enfermedad en el pasado es “raro y excepcional”, admitió la investigadora.

Hace 47 años

“Tanto el osteosarcoma como el sarcoma de Ewing, los dos cánceres más probables en este caso, son más comunes en niños y adolescentes, pero la mayoría de los casos publicados sobre estos cánceres en el pasado eran de individuos adultos lo que hace que este descubrimiento sea especialmente extraño”, añadió Smith.

Lea también: Cerca de desprenderse uno de los mayores icebergs jamás vistos en la Antártida

Los huesos fueron descubiertos hace 47 años, en 1970, por la arqueóloga panameña Olga Linares y el profesor estadounidense Anthony Ranere en el occidente de Panamá, en una zona conocida como Chiriquí Grande, en la provincia caribeña de Bocas del Toro.

Son de un menor de edad

Pertenecen a un adolescente de entre 14 y 16 años, que fue enterrado aproximadamente en 1300 y que formaba parte de la etnia Ngbe-Buglé, uno de los siete grupos indígenas que existen actualmente en Panamá y que siguen habitando esa zona.

Lea además: La NASA enviará sonda lo más cerca posible a la superficie del Sol

El tumor se encuentra en los restos del brazo superior derecho y su descubrimiento sirve para demostrar que el cáncer no es una enfermedad “moderna”, explicó la científica.

Además, precisó Smith, “nos permite también conocer cómo cuidaban a los enfermos las poblaciones que vivían en esta región hace 700 años”.

Le puede interesar: Qué causa la sensación de que “te están vigilando”

El caso más antiguo del mundo de cáncer de hueso fue descubierto el año pasado “en el píe de un hominino fosilizado en Sudáfrica que se murió hace 1,7 millones de años”, apuntó.

Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) es un centro de investigación dependiente del Gobierno de Estados Unidos, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x