14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/AFP

«Txingurri», mejor que «Chingurri»

En los medios de comunicación pueden verse frases como El "Txingurri" entrenará a Messi, Esperando al "Txingurri"o El "Chingurri" gana enteros para entrenar al Barcelona.

Txingurri, sin necesidad de comillas ni cursiva y con tx, es la grafía adecuada del apodo de Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como El “Txingurri” entrenará a Messi, Esperando al “Txingurri”o El “Chingurri” gana enteros para entrenar al Barcelona.

El apodo por el que se conoce a Ernesto Valverde es Txingurri, voz euskera que significa hormiga. Dado que en este idiomano existe el dígrafoch, se recomienda usar la grafía tx y no escribir Chingurri.

Por otra parte, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, esta clase de apelativos no necesita recibir ninguna marca tipográfica especial, salvo cuando los apodos y alias aparecen entre el nombre de pila y el apellido, caso en que se escriben en cursiva (o, también, entre comillas), esto es, se optará por el Txingurri o el Txingurri Valverde, frente a Ernesto “Txingurri” Valverde.

En este sentido, cabe señalar que Txingurri se escribe en este caso en redonda porque se está empleando como apodo y los apodos de otros idiomas no se resaltan, mientras que se utilizaría la cursiva si se emplease como nombre común: txingurri.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir El Txingurri entrenará a Messi, Esperando al Txingurri y El Txingurri gana enteros para entrenar al Barcelona.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura Ernesto Valverde fútbol Txingurri archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí