Julio Vallejo será recordado con una muestra de arte contemporáneo



Julio Vallejo será recordado con una muestra de arte contemporáneo

Artistas del grupo Inmanti resaltarán la memoria del maestro de generaciones Julio Vallejo con una exposición colectiva de arte a inaugurarse el próximo jueves 8 de junio a las 6:30 p.m., en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío

02/06/2017

Nacatamalera, obra del pintor Julio Martínez. Esta pintura se expone junto a otras de grupo Inmanti, en homenaje al maestro Julio Vallejos. LAPRENSA/CORTESÍA

Julio Vallejo pionero de las figuras de mujeres nicas gorditas y exmaestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,  será homenajeado por el grupo Inmanti con una exposición de arte contemporáneo en el Teatro Nacional Rubén Darío, anunció la pintora Nunzia Valenti.


Esta muestra de arte será inaugurada el próximo jueves 8 de junio a las 6:30 p.m., en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío y estará abierta hasta el 20 del mes, la entrada es gratis.


Se podrán apreciar obras en diversos formatos y tendencias artísticas que van del realismo, hiperrealismo, abstracto, de los artistas Constantino Hernández, Javier Sánchez, Mario Adolfo García, Pedro Vargas Winston Miranda y el pintor invitado Julio Martínez.

Formado por Rodrigo Peñalba

El maestro Julio César Vallejo Ugarte ejerció gran influencia en artistas como Sergio Velásquez, conocido como el “pintor de las gorditas nicas” y Cecilia Rojas, por su trabajo de máscaras, en ambos se aprecia un hábil manejo de la luz y de colores intensos, que el maestro Vallejo dejó impreso en sus obras semiabstractas y con el tema de la mujer.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1962-1965) recibió clases con el maestro Rodrigo Peñalba.

Así Vallejo llega a ser parte de la generación formada por el maestro Peñalba, en la que figuran el tico Rafa Fernández, el guatemalteco César Izquierdo, Leoncio Sáenz, Noel Flores, Arnoldo, Luis Urbina, Genaro Lugo, Silvio Miranda, Róger Pérez de la Rocha, Dino Aranda,  y los hermanos Santos y Efrén Medina.

Julio Vallejos / LAPRENSA/Cortesía

Julio Vallejos / LAPRENSA/ARCHIVO

Maestro de generaciones

Vallejo también se formó en la Escuela de Artes Plásticas de Cuba y en esta misma época de los años ochenta imparte clases en los Talleres de San Jacinto, entonces era su director Sergio Dávila.

Los jóvenes y los niños también fueron parte de sus alumnos, a los que impartió clases de pintura y dibujo en técnica libre por varias décadas, uno de sus últimos talleres fue para adultos en el Centro Cultural Mamá Delfina, en Los Robles.

Pintura del maestro Julio Vallejos. LAPRENSA/ARCHIVO

Obra del maestro Julio Vallejos. LAPRENSA/ARCHIVO

Pintor de temas femeninos

De su paleta de colores vivos y luminosos salieron la mayor parte de sus obras, preferencialmente de temas femeninos, de mujeres trabajadoras, de vendedoras, arte que fue exhibido en los principales centros de arte del país, en el Museo-Galería Josefina, Galería de Artes Visuales Añil, Galería Praxis, Códice, Epikentro, Contil y Génesis.

Así en otros espacios internacionales como el Museo de Arte de Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington; en la exposición Arte Contemporáneo Nicaragüense La Canción de la Selva Tropical, en Taipei, China, y en colectivas que organizaba Galería Praxis, en países centroamericanos, Europa y Estados Unidos.

Otros méritos

Por sus méritos en la docencia y arte logrado en más de cuatro décadas fue nombrado por el grupo Banco del Café y Fundemos Ciudadano Notable de Managua, en el 2000.

Cuatro años después la Asociación Cultural Julio Cortázar lo nombra Artista Benefactor.

Hoy el grupo de arte contemporáneo Inmanti le rinde homenaje a nueve años de su muerte. Este maestro nació un 7 de diciembre de 1942 y falleció un 22 de mayo del 2008, en Managua.

Raíces

“El arte de Julio Vallejo tiene profundas raíces en la pintura barroca de los grandes maestros europeos como Rembrandt, Caravaggio y Velásquez”, comenta el pintor Julio Martínez al reflexionar sobre la obra de este maestro.

Otro pintor que admiró Vallejos fue Chardin, pintor francés nacido en 1699, estudioso de los metales y del claroscuro, agrega Martínez. También está presente el lado del impresionista que el maestro Rodrigo Peñalba le inculcó y que aprovechó Vallejos en su paleta de tema social y sobre la mujer nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x