14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores reportan pérdidas por los bajos precios del queso. LA PRENSA/JERÓNIMO DUARTE

Bajos precios de los derivados de la leche preocupa a productores

Preocupados por los bajos precios de los derivados de la leche, están los productores de Nueva Guinea. Esta semana la libra de queso fue pagada a ocho córdobas y el litro de leche a dos córdobas.

Preocupados por los bajos precios de los derivados de la leche, que pagan comerciantes, los productores de Nueva Guinea buscarán apoyo de instancias como la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), pues esta semana la libra de queso fue pagada a ocho córdobas y el litro de leche a dos córdobas.

Decenas  de productores   de El  Rama,  Muelle  de los  Bueyes,  y  Nueva   Guinea sostuvieron una reunión  en El Triunfo,  Río  San Juan, para  buscar  una salida  a esta situación.

Denis   Aguilar  Bermúdez   dijo:  “ya  nos  tienen  manos arriba  un litro de leche  apenas  vale  dos córdobas, y una libra de queso  vale  ocho córdobas,     yo pregunto  podremos  levantar  una finca, podremos  comer  con nuestra familia,  eso  nos tiene  manos arriba  y debemos de pedir  ayuda  al menos a  Faganic  para  que interceda  en algún mercado  internacional   para que  nos pueda  ayudar  a buscar mejores precios  para  los derivados de leche”.

Migdonio González del distrito la Fonseca  dijo que solo ese distrito  produce  semanal un promedio de  300  quintales  de queso que  salen  todos los jueves,   pero  cada jueves  desde que entro mayo  comenzaron  a bajar  el precio,  el  golpe  número cuatro fue este pasado  Jueves  25  de Mayo  que bajo  de un solo  18  córdobas por libra,  y   para este jueves  primero de Junio  nos pagaran la libra de queso  hasta  cinco córdobas  esto es el colmo dijo  González.

Mientras a los productores les botan el precio del queso,   en el casco urbano de  Nueva  Guinea una libra de ese producto cuesta  hasta  35  córdobas.  “Al final  el  pueblo consumidor  jamás es beneficiado”  dijo  Keyling García, quien acostumbra comprar este producto en el mercado.

 

“El invierno apenas inicia y los precios de la leche y sus derivados ya están por el suelo, ¿qué pasaría cuando ya esté finalizando el mes de junio, llegará a costar cincuenta centavos un litro de leche?”. Domingo Castillo, productor.

Cada jueves se lleva a cabo el llamado día de  comercio en los distritos de Nueva Guinea. Ahí  llegan  comerciantes de Managua y ponen los precios a los productores.

  • 26 córdobas  la libra de queso pagaron al productor hasta antes del jueves pasado. Justo ese día, el 25 de mayo, bajó hasta ocho córdobas y ayer este precio se mantuvo.
  • 2 córdobas se paga al productor el litro de leche, la semana pasada este precio era de cinco córdobas.
  • 300 quintales de queso a la semana venden en el distrito La Fonseca, en Puerto Príncipe se producen  400 quintales, aproximadamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí