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acuerdos comerciales

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Hay que aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región para exportar.

Una de las metas de los productores y empresas es llevar sus mercancías al mercado internacional. Pero para alcanzar ese objetivo, según un especialista, no solo debe cumplir con los aranceles y certificarse, sino que también se sugiere aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región.

Según el especialista en Diseño de Metodologías para la Internacionalización, Jesús Albizu, el buscar aliados en otras naciones puede permitir llevar productos con mayor valor agregado y una propuesta diferente, al menos esa es la tendencia del mercado internacional.

“El Salvador ya lo está poniendo en práctica con la Unión Europea para establecer acuerdos de asociación entre empresas salvadoreñas con europeas para acudir conjuntamente al mercado de los Estados Unidos, ese tipo de apoyo mutuo da ventajas de competitividad. Nicaragua debería de aprovecharlo también”, explica Albizu, que en la actualidad capacita a futuros docentes de la Academia de Exportación que impulsa la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Esos acuerdos se pueden alcanzar cuando haya un compromiso entre los países miembros en trabajar en igualdad de condiciones. En Nicaragua la mayor debilidad que se tiene, señala, es el alto porcentaje de informalidad y el tamaño de las pymes, que no están aprovechando las oportunidades que tiene el país con distintos acuerdos comerciales.

“Necesitamos generar puentes para llegar a empresas intermedias que empujen a las pequeñas empresas, que sean la escalera para que alcance el desarrollo”, dice el especialista.

Hay que aprovechar los emprendimientos

Además apuntó que otro de los grandes retos es que no se debe continuar pensando en exportar productos tradicionales, sino en aprovechar las propuestas emprendedoras.

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados.

Por ello la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ha impulsado la creación de la Academia de Exportación durante 2016, donde ya se ha capacitado a unas 316 personas y atendieron a 207 pymes en los sectores agrícola, servicios, manufactura. Este año se prevé formar a unas 800 personas, aproximadamente.

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