Se deben buscar alianzas para saltar al exterior



Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Hay que aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región para exportar.

02/06/2017
acuerdos comerciales

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Una de las metas de los productores y empresas es llevar sus mercancías al mercado internacional. Pero para alcanzar ese objetivo, según un especialista, no solo debe cumplir con los aranceles y certificarse, sino que también se sugiere aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región.

Según el especialista en Diseño de Metodologías para la Internacionalización, Jesús Albizu, el buscar aliados en otras naciones puede permitir llevar productos con mayor valor agregado y una propuesta diferente, al menos esa es la tendencia del mercado internacional.

“El Salvador ya lo está poniendo en práctica con la Unión Europea para establecer acuerdos de asociación entre empresas salvadoreñas con europeas para acudir conjuntamente al mercado de los Estados Unidos, ese tipo de apoyo mutuo da ventajas de competitividad. Nicaragua debería de aprovecharlo también”, explica Albizu, que en la actualidad capacita a futuros docentes de la Academia de Exportación que impulsa la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Esos acuerdos se pueden alcanzar cuando haya un compromiso entre los países miembros en trabajar en igualdad de condiciones. En Nicaragua la mayor debilidad que se tiene, señala, es el alto porcentaje de informalidad y el tamaño de las pymes, que no están aprovechando las oportunidades que tiene el país con distintos acuerdos comerciales.

“Necesitamos generar puentes para llegar a empresas intermedias que empujen a las pequeñas empresas, que sean la escalera para que alcance el desarrollo”, dice el especialista.

Hay que aprovechar los emprendimientos

Además apuntó que otro de los grandes retos es que no se debe continuar pensando en exportar productos tradicionales, sino en aprovechar las propuestas emprendedoras.

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados.

Por ello la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ha impulsado la creación de la Academia de Exportación durante 2016, donde ya se ha capacitado a unas 316 personas y atendieron a 207 pymes en los sectores agrícola, servicios, manufactura. Este año se prevé formar a unas 800 personas, aproximadamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

x