Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Hay que aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región para exportar.

02/06/2017
acuerdos comerciales

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Una de las metas de los productores y empresas es llevar sus mercancías al mercado internacional. Pero para alcanzar ese objetivo, según un especialista, no solo debe cumplir con los aranceles y certificarse, sino que también se sugiere aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región.

Según el especialista en Diseño de Metodologías para la Internacionalización, Jesús Albizu, el buscar aliados en otras naciones puede permitir llevar productos con mayor valor agregado y una propuesta diferente, al menos esa es la tendencia del mercado internacional.

“El Salvador ya lo está poniendo en práctica con la Unión Europea para establecer acuerdos de asociación entre empresas salvadoreñas con europeas para acudir conjuntamente al mercado de los Estados Unidos, ese tipo de apoyo mutuo da ventajas de competitividad. Nicaragua debería de aprovecharlo también”, explica Albizu, que en la actualidad capacita a futuros docentes de la Academia de Exportación que impulsa la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Esos acuerdos se pueden alcanzar cuando haya un compromiso entre los países miembros en trabajar en igualdad de condiciones. En Nicaragua la mayor debilidad que se tiene, señala, es el alto porcentaje de informalidad y el tamaño de las pymes, que no están aprovechando las oportunidades que tiene el país con distintos acuerdos comerciales.

“Necesitamos generar puentes para llegar a empresas intermedias que empujen a las pequeñas empresas, que sean la escalera para que alcance el desarrollo”, dice el especialista.

Hay que aprovechar los emprendimientos

Además apuntó que otro de los grandes retos es que no se debe continuar pensando en exportar productos tradicionales, sino en aprovechar las propuestas emprendedoras.

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados.

Por ello la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ha impulsado la creación de la Academia de Exportación durante 2016, donde ya se ha capacitado a unas 316 personas y atendieron a 207 pymes en los sectores agrícola, servicios, manufactura. Este año se prevé formar a unas 800 personas, aproximadamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 08:50 PM

Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Nacionales
Menos buses del transporte urbano colectivo el día de la marcha en Managua

Rutas como la 102 y 168, en promedio sacaron a las calles 10 unidades, cuando cada una está conformada aproximadamente por 30. Esto provocó dificultad para moverse por la capital...

23/04/2018 08:46 PM

Nicaragüenses abarrotan sede central de Western Union en Managua

Nacionales
Nicaragüenses abarrotan sede central de Western Union en Managua

Los nicaragüenses aseguraron que necesitaban sus remesas y enfrentar la situación social por la que atraviesa el país, después de las protestas generadas en rechazo contra las reformas al INSS. ..

23/04/2018 08:43 PM

El mundo condena represión de Daniel Ortega

Nacionales
El mundo condena represión de Daniel Ortega

El Centro Carter condenó ayer la escalada de violencia gubernamental y exhortó al Gobierno a cesar la represión contra los estudiantes que ya ha causado más de treinta muertos, en su mayoría estud..

23/04/2018 08:43 PM

Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

Nacionales
Reina incertidumbre en negocios saqueados por turbas

En el Centro Comercial Linda Vista, unos ocho negocios, entre ellos, el Supermercado La Unión, una tienda El Gallo más Gallo y La Curacao fueron saqueadas. ..

23/04/2018 06:37 PM

El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

Nacionales
El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

El ataque, que busca botar el sitio, intenta impedir que la prensa independiente informe sobre lo que ocurre en las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega..

23/04/2018 06:17 PM

Supermercados de Managua fueron saquedos este domingo por decenas de personas

LPTV
Supermercados de Managua fueron saquedos este domingo por decenas de personas

La mañana de este domingo varios supermercados de Managua fueron saqueados. Los pobladores salieron a proteger los establecimientos de los delincuentes, que no eran ni estudiantes ni manifestantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}