" " Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Hay que aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región para exportar.

02/06/2017
acuerdos comerciales

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Una de las metas de los productores y empresas es llevar sus mercancías al mercado internacional. Pero para alcanzar ese objetivo, según un especialista, no solo debe cumplir con los aranceles y certificarse, sino que también se sugiere aprovechar los acuerdos comerciales en alianza con otros países de la región.

Según el especialista en Diseño de Metodologías para la Internacionalización, Jesús Albizu, el buscar aliados en otras naciones puede permitir llevar productos con mayor valor agregado y una propuesta diferente, al menos esa es la tendencia del mercado internacional.

“El Salvador ya lo está poniendo en práctica con la Unión Europea para establecer acuerdos de asociación entre empresas salvadoreñas con europeas para acudir conjuntamente al mercado de los Estados Unidos, ese tipo de apoyo mutuo da ventajas de competitividad. Nicaragua debería de aprovecharlo también”, explica Albizu, que en la actualidad capacita a futuros docentes de la Academia de Exportación que impulsa la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Esos acuerdos se pueden alcanzar cuando haya un compromiso entre los países miembros en trabajar en igualdad de condiciones. En Nicaragua la mayor debilidad que se tiene, señala, es el alto porcentaje de informalidad y el tamaño de las pymes, que no están aprovechando las oportunidades que tiene el país con distintos acuerdos comerciales.

“Necesitamos generar puentes para llegar a empresas intermedias que empujen a las pequeñas empresas, que sean la escalera para que alcance el desarrollo”, dice el especialista.

Hay que aprovechar los emprendimientos

Además apuntó que otro de los grandes retos es que no se debe continuar pensando en exportar productos tradicionales, sino en aprovechar las propuestas emprendedoras.

Una de las principales debilidades del sector exportador es la falta de capacitación para aprovechar los tratados comerciales y cumplir con las normas establecidas por los mercados.

Por ello la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ha impulsado la creación de la Academia de Exportación durante 2016, donde ya se ha capacitado a unas 316 personas y atendieron a 207 pymes en los sectores agrícola, servicios, manufactura. Este año se prevé formar a unas 800 personas, aproximadamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 03:35 PM

Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

Deportes
Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

El argentino Mauro Icardi dio este domingo al Inter el derbi de Milán con un gol de cabeza en el minuto 92 (1-0), lo que permitió a los "nerazzurri" alcanzar la tercera posición en la Serie A..

21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x