14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dinero

En la sesión ordinaria de mayo la administración municipal de Managua presentó la gestión desarrollada entre enero y marzo 2017. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Recaudaron C$56 millones, pero gastaron otros C$56 millones

Entre Emtrides, Commema e Irtramma, la Alcaldía de Managua percibió 56 millones de córdobas en el primer trimestre del 2017, según informe.

Entre la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), la Alcaldía capitalina percibió 56 millones de córdobas en el primer trimestre del año.

Esta cifra fue similar a la que se gastó para el funcionamiento de los tres en el mismo periodo, que en el caso de Emtrides, su planta de clasificación recibió y procesó 23,313 toneladas de residuos domiciliares y se evacuaron 31,203 toneladas, según el informe enero-marzo, presentado por la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres.

Pese a tener las cifras de los ingresos y egresos en los primeros tres meses, el concejal Omar Lola, de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que poco se conoce el trabajo de Emtrides “es igual a lo que pasa con el Depósito Vehicular, todo lo hacen calladito y no dan detalles”.

Pero en el caso de Commema, Lola criticó el generalizado descontrol que impera en los mercados del municipio y todo porque el ente regulador no tiene liderazgo administrativo; pone como ejemplo el caso del mercado Oriental, que tras el último incendio han salido a la luz pública múltiples debilidades y errores de sus autoridades.

 

Commema ha tenido una deficiencia en su administración en los mercados de la capital, ha perdido liderazgo administrativo, que es importante”.
Omar Lola, concejal de Managua por parte del Partido Liberal Independiente (PLI).

Reto de Irtramma

Aunque desde que Amaru Ramírez se convirtió en director del Irtramma, en enero de 2014 tras la salida del ingeniero Francisco Alvarado, la institución ha logrado estabilidad con el sector taxi y los buses colectivo de la ciudad, Lola apuntó que todavía hay retos en el sector, los cuales no pueden esperar y se deben resolver cuanto antes.

“Irtramma tiene el reto de ordenar el sector, es difícil pero no imposible, solo es cuestión de organizar equipos de trabajo con las cooperativas de transporte selectivo y colectivo. Para esto no tiene que ser agresivo como a veces se ve en los inspectores”, reaccionó.

Otro sistema de transporte que para Lola debe ponerse importancia es la caponera, que pese a tener rutas establecidas y la prohibición de hacerlo en vías principales, a diario se ven en las carreteras que circulan exponiendo a los pasajeros.

La concejal Guadalupe Jarquín, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sostuvo que es evidente la necesidad de mejorar el sistema rutas urbanas, porque las unidades suelen viajar con exceso de pasajeros y a velocidades no permitidas. “También no vemos que todos los conductores sean cortés. Irtramma tiene que trabajar todos estos aspectos”, manifestó Jarquín, quien es usuaria del sistema de transporte y por eso conoce las deficiencias que existen en el mismo.

Los informes municipales

Cumpliendo con la ley, la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, presentó la semana pasada el informe de gestión del primer trimestre del año (enero-marzo) y en los meses siguientes tiene que hacerlo con el segundo (abril-junio).
Los concejales opositores de Managua, que están conformados por nueve del Partido Liberal Independiente (PLI) y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han reclamado de que los documentos se presenten con lo que consideran mucho tiempo de demora.

Además de los cuatro informes trimestrales que se presentan en el Concejo en el año, la municipalidad entrega a los concejales un informe anual, donde se detalla toda la gestión.

 

4,442
millones de córdobas es el presupuesto de ingresos y egresos de la Alcaldía de Managua para este 2017. Este fue aprobado en diciembre de 2016 por el Concejo Municipal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí