Jubilados sin respuesta del INSS

Jubilados sin respuesta del INSS

Desde hace algunas semanas los jubilados han denunciado que en las clínicas previsionales dejaron de entregarles medicamentos.

02/06/2017

Dirigentes de diferentes asociaciones de jubilados y pensionados de Nicaragua se reunieron este jueves con autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para exigir una explicación sobre el recorte de medicamentos; sin embargo, la directora de Prestaciones Económicas del Seguro Social, Brenda Moncada, lo único que les respondió fue: “Eso está en manos del ministro”.

Según el presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Unajupam), Rigoberto Muñoz, los primeros jueves de cada mes las asociaciones de jubilados se reúnen con las autoridades del INSS; no obstante, esas reuniones son infructíferas, ya que el Seguro Social no atiende las demandas de los adultos mayores.

“Ellos mantienen su posición de reducir medicamentos porque (afirman que) están entregando demasiado, violando la canasta básica que ellos tienen. No quedamos en nada, vamos a esperar la (respuesta a la) carta que le enviamos a Roberto López (titular del INSS) y vamos a preparar las condiciones para convocar una gran marcha de los afectados que son los asegurados y pensionados”, expresó Muñoz.

Lea: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

El líder gremial lamentó que las autoridades del Seguro les presten poca importancia a los problemas que agobian a los jubilados y expresó: “La lista (de medicamentos) ellos la tienen y dicen que nada que tienen que ver con la política de las previsionales. ‘Eso está en manos del ministro’ y por ahí se nos fueron, no hay voluntad, ellos van a seguir con su política de seguir reduciendo los medicamentos para las enfermedades crónicas”.

Muñoz aseguró que cada vez son más los jubilados que se quejan de la falta de medicinas y afirma que en las farmacias del INSS solo les entregan acetaminofén, ometrazol y alprazolam, medicamentos cuyo valor no supera los tres córdobas por unidad.

Otro que asistió a la reunión en el INSS fue el representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Ajupin), Gustavo Martínez, quien señaló que a las reuniones de las asociaciones de jubilados en el INSS solo asisten funcionarios de bajo rango que no están en capacidad de resolver sus demandas.

“Nosotros somos convocados por esta señora Brenda (Moncada), porque no baja (no asiste) el ministro (Roberto López, presidente ejecutivo del INSS). No sé si nos tiene miedo porque andamos preparados con las leyes para demostrarle que no nos han dado la cobertura. Nosotros venimos a estas reuniones para mantener abierto un campo (de comunicación) porque si no venimos, es peor”, dijo Martínez.

Además lamentó que el Seguro no asuma los gastos de transporte a los enfermos con Insuficiencia Renal Crónica, cuando viajan desde los departamentos a Managua para sesiones de diálisis.

“Ya les han quitado los medicamentos y los mandan al Hospital La Fraternidad (en Chinandega), ahí no hay nada. Ahorita tenemos cuatro compañeros en cama que se están muriendo”, relató Martínez.

Además: INSS vende medicinas a jubilados

Recortan medicinas

Desde hace algunas semanas los jubilados han denunciado que en las clínicas previsionales dejaron de entregarles medicamentos.

Por otro lado, en las farmacias del Seguro Social les están vendiendo a los adultos mayores las medicinas que antes les entregaban sin costo. Esto provocó que un grupo de jubilados protestara frente a una clínica médica previsional, pero inmediatamente fue reprimido por grupos de choque del orteguismo.

Para expertos consultados por LA PRENSA, el INSS aprovecha un vacío legal para hacer recortes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

x