14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Nicaragua, jubilados, seguro social

Pese a la crisis financiera que enfrenta el INSS ha realizado inversiones dudosas LA PRENSA/J. FLORES

Jubilados sin respuesta del INSS

Según el presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Unajupam), Rigoberto Muñoz, los primeros jueves de cada mes las asociaciones de jubilados se reúnen con las autoridades del INSS; no obstante, esas reuniones son infructíferas

Dirigentes de diferentes asociaciones de jubilados y pensionados de Nicaragua se reunieron este jueves con autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para exigir una explicación sobre el recorte de medicamentos; sin embargo, la directora de Prestaciones Económicas del Seguro Social, Brenda Moncada, lo único que les respondió fue: “Eso está en manos del ministro”.

Según el presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Unajupam), Rigoberto Muñoz, los primeros jueves de cada mes las asociaciones de jubilados se reúnen con las autoridades del INSS; no obstante, esas reuniones son infructíferas, ya que el Seguro Social no atiende las demandas de los adultos mayores.

“Ellos mantienen su posición de reducir medicamentos porque (afirman que) están entregando demasiado, violando la canasta básica que ellos tienen. No quedamos en nada, vamos a esperar la (respuesta a la) carta que le enviamos a Roberto López (titular del INSS) y vamos a preparar las condiciones para convocar una gran marcha de los afectados que son los asegurados y pensionados”, expresó Muñoz.

Lea: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

El líder gremial lamentó que las autoridades del Seguro les presten poca importancia a los problemas que agobian a los jubilados y expresó: “La lista (de medicamentos) ellos la tienen y dicen que nada que tienen que ver con la política de las previsionales. ‘Eso está en manos del ministro’ y por ahí se nos fueron, no hay voluntad, ellos van a seguir con su política de seguir reduciendo los medicamentos para las enfermedades crónicas”.

Muñoz aseguró que cada vez son más los jubilados que se quejan de la falta de medicinas y afirma que en las farmacias del INSS solo les entregan acetaminofén, ometrazol y alprazolam, medicamentos cuyo valor no supera los tres córdobas por unidad.

Otro que asistió a la reunión en el INSS fue el representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Ajupin), Gustavo Martínez, quien señaló que a las reuniones de las asociaciones de jubilados en el INSS solo asisten funcionarios de bajo rango que no están en capacidad de resolver sus demandas.

“Nosotros somos convocados por esta señora Brenda (Moncada), porque no baja (no asiste) el ministro (Roberto López, presidente ejecutivo del INSS). No sé si nos tiene miedo porque andamos preparados con las leyes para demostrarle que no nos han dado la cobertura. Nosotros venimos a estas reuniones para mantener abierto un campo (de comunicación) porque si no venimos, es peor”, dijo Martínez.

Además lamentó que el Seguro no asuma los gastos de transporte a los enfermos con Insuficiencia Renal Crónica, cuando viajan desde los departamentos a Managua para sesiones de diálisis.

“Ya les han quitado los medicamentos y los mandan al Hospital La Fraternidad (en Chinandega), ahí no hay nada. Ahorita tenemos cuatro compañeros en cama que se están muriendo”, relató Martínez.

Además: INSS vende medicinas a jubilados

Recortan medicinas

Desde hace algunas semanas los jubilados han denunciado que en las clínicas previsionales dejaron de entregarles medicamentos.

Por otro lado, en las farmacias del Seguro Social les están vendiendo a los adultos mayores las medicinas que antes les entregaban sin costo. Esto provocó que un grupo de jubilados protestara frente a una clínica médica previsional, pero inmediatamente fue reprimido por grupos de choque del orteguismo.

Para expertos consultados por LA PRENSA, el INSS aprovecha un vacío legal para hacer recortes.

Nacionales INSS jubilados Nicaragua Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí