Nicaragua presenta contramemoria por conflicto de compensación con Costa Rica

Nicaragua presenta contramemoria por conflicto de compensación con Costa Rica

San José y Managua mantienen otros dos contenciosos sobre la delimitación territorial y marítima entre ambos países

02/06/2017

Nicaragua ha rechazado el cobro de 6.7 millones de dólares que Costa Rica está haciendo por los daños ocasionados por Edén Pastora en los caños fronterizos. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua entrega este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su contramemoria sobre la compensación que debe abonar a Costa Rica por los daños ambientales que produjo en isla Portillos, confirmaron fuentes de su embajada en Holanda.

Este litigio es consecuencia directa de la sentencia de diciembre de 2015, en la que la CIJ decidió por unanimidad que Nicaragua había violado “la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense” entre 2010 y 2013, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Lea también: Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

También se estableció que Nicaragua tenía “la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados por las actividades ilícitas que llevó a cabo en el territorio costarricense”, pero no estableció una cantidad concreta, sino que les dio a las partes doce meses para que llegaran a un acuerdo.

Las negociaciones resultaron infructuosas debido a que la estimación de los daños que hizo Costa Rica, la cual ascendía a 6,7 millones de dólares, fue considerada “exagerada” y “desproporcionada” por Nicaragua.

Costa Rica, por su parte, defiende que esa cantidad es “bastante conservadora” porque incluye “los gastos verdaderamente indispensables de pago que se produjeron a consecuencia de la acción ilegal de Nicaragua”, aseguró en abril su agente ante la CIJ, Sergio Ugalde, al presentar su memoria.

Le puede interesar: Gobierno no presupuestó pago a Costa Rica

El equipo del agente de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, declinó hacer comentarios sobre el contenido de la contramemoria y alegó la confidencialidad del proceso. Los jueces se retirarán a deliberar y el procedimiento podría continuar siguiendo diferentes modalidades, explicaron fuentes de la CIJ.

Audiencias orales

Por un lado, los magistrados tienen la potestad de tomar una decisión a partir de los documentos escritos sin necesidad de convocar audiencias orales y así establecer cuánto dinero debe pagar Nicaragua a Costa Rica.

Lea además: Nicaragua vuelve a La Haya por conflicto con Costa Rica

No obstante, si considerasen que la memoria de Costa Rica, entregada el pasado 3 de abril, y la contramemoria de Nicaragua presentada este viernes no son suficientes para establecer ese monto, convocarían a ambos países a audiencias orales en La Haya.

Una tercera posibilidad es que el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les sugiera a las partes que vuelvan a la mesa de negociaciones para que intenten llegar a un acuerdo, con el objetivo de evitar la intervención de los magistrados.

La versión de Costa Rica

El documento presentado por Costa Rica estuvo compuesto de órdenes de compra derivadas del caso, facturas y los pagos de los salarios de los oficiales de Medio Ambiente que acudieron a la zona en litigio a propuesta de la CIJ para que llevaran a cabo funciones de conservación medioambiental.

Lea también: 7 disputas entre países de América Latina que deben resolverse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La suma de 6,7 millones de dólares excluye “otros gastos que quizás pudieron haberse cobrado” agregó Sergio Ugalde, como por ejemplo el salario de los abogados implicados en el proceso judicial.

Además de este caso, San José y Managua mantienen otros dos contenciosos sobre la delimitación territorial y marítima entre ambos países, los cuales fueron unidos en uno solo por los jueces de La Haya.

Dos semanas de litigio

La CIJ dio a conocer este jueves los plazos para las audiencias orales de ese litigio y estableció que en la primera ronda de argumentos orales intervendrá Costa Rica, entre el 3 y el 4 de julio, mientras que Nicaragua hará lo propio el 6 y 7 de julio.

La segunda ronda continuará el 10 de julio con la contestación de Costa Rica y finalizará el 13 de julio, día en el que volverá a intervenir Nicaragua.

Lea además: Costa Rica cobra U$6 millones a Nicaragua por daño en humedal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x