Discurso de Nicaragua en defensa de una dictadura, igual que en 1978

Discurso de Nicaragua en defensa de una dictadura, igual que en 1978

Recuerdan cuando se demandó la intervención de la OEA para sacar a Somoza del poder.

02/06/2017

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. FOTO: LA PRENSA

El gobierno de Daniel Ortega, a través de su embajador alterno Luis Ezequiel Alvarado, defendió este miércoles a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, al igual que lo hizo el canciller de Anastasio Somoza Debayle, Julio Quintana, en 1978, cuando defendió la dictadura somocista, en el mismo contexto de una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el analista político Carlos Tünnermann.

En 1978, Quintana representó al país en la Décimo Séptima reunión de cancilleres, en la que finalmente se decidió la expulsión de Nicaragua que estaba bajo la dictadura somocista.

“En esa oportunidad se trató de defender una dictadura que ya estaba cometiendo crímenes horrendos como los que están sucediendo en Venezuela, y ahora vemos al representante de Nicaragua, que representa a un gobierno que se dice revolucionario, haciendo un discurso a favor de una dictadura que está reprimiendo al pueblo venezolano sangrientamente”, expresó Tünnermann.

Lea también: Venezuela cumple dos meses de protestas con 60 muertes

El miércoles pasado, Alvarado transmitió la posición del gobierno de Daniel Ortega, de rechazar y considerar ilícita la reunión de cancilleres que se estaba llevando a cabo, para discutir la situación de Venezuela.

“La OEA no puede seguir siendo usada por un país o grupo de países, para afectar la soberanía, la autodeterminación y los derechos propios de un país miembro”, en alusión a Venezuela, dijo Alvarado.

El exembajador de Nicaragua ante Venezuela, Róger Guevara, manifestó que la posición de Nicaragua ante la OEA desconoce la historia de los gobiernos que reprimen a los ciudadanos por demandar sus derechos.

Guevara recordó que cuando la OEA expulsó a Nicaragua de ese organismo en 1978, a partir de esa acción inició el proceso de sustitución del gobierno de Somoza por la vía diplomática y que concluyó con la insurrección y la instalación de un gobierno provisional, bajo el control del Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN).

“No puede ser que lo que fue bueno para Nicaragua, puede ser malo para Venezuela, evidentemente no se puede estar actuando con doble moral. Y además, cualquier otro país le puede responder (a Nicaragua): ‘Usted señor de qué soberanía me habla, cuando en su país su soberanía está a la venta y el territorio se lo venden a cualquier empresa extranjero’”, dijo Guevara.

Situación de Venezuela

Los venezolanos atraviesan una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos.

La oposición en Venezuela protesta en las calles desde hace dos meses, pidiendo elecciones generales, liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario ante la falta de medicinas y escasez generalizada. Sin embargo, la gente es reprimida. Hasta ahora han muerto 60 personas en los enfrentamientos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x