14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE

CSE

CSE asigna cinco puestos suplentes a CxL en estructuras electorales

Los miembros de los CED y CER serán juramentados este domingo.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó cinco espacios de suplentes al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) que fueron nombrados este jueves, de acuerdo al calendario electoral.

Los 15 CED y dos CER están conformados por tres miembros con sus respectivos suplentes: presidente, primer miembro y segundo miembro.

Según el artículo 16 de la Ley Electoral (331), el presidente y el primer miembro de cada Consejo Electoral serán designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado. En este caso, las últimas elecciones nacionales fueron el año pasado, en las que el primer y segundo lugar fue designado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente, en un proceso electoral considerado una farsa por la exclusión de la oposición y el control de los sandinista en toda la estructura electoral.

Hasta el 8 de junio del año pasado, los miembros de CxL representaban la principal fuerza política opositora, bajo la marca del Partido Liberal Independiente (PLI), pero el orteguismo evitó su participación en las elecciones pasadas, quitándole la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, líder de esa agrupación. Este año, los exmiembros del PLI, encabezados por Kitty Monterrey, lograron obtener un partido nuevo (CxL), con el que participarán en el proceso de elecciones municipales.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

Los espacios que le asignó el CSE en los CED y los CER fueron de suplentes del segundo miembro en Estelí, Masaya y Boaco, y propietario del segundo miembro en Matagalpa y el Caribe Norte.

Los demás espacios fueron repartidos entre las organizaciones políticas consideradas aliadas del partido gobernante FSLN.

La conformación de los CED y CER es el primer paso de la armazón de la estructura electoral, de cara a las votaciones municipales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, y que desde ya los críticos y opositores al gobierno de Daniel Ortega han advertido que también serán fraudulentas, como lo han sido los últimos procesos electorales desde 2008, en los que se ha demostrado fraude, exclusión y falta de transparencia, además del control evidente del partido gobernante en la estructura electoral.

Política CED CSE Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí