PLC plagió Ley de los campesinos

PLC plagió letra por letra Ley de campesinos

Propuesta para derogar Ley del Gran Canal

02/06/2017

La propuesta en la que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pidió la derogación de la Ley 840 es exactamente la misma iniciativa que el Consejo Anticanal introdujo con el mismo objetivo en 2016 en la Asamblea Nacional, se constató al revisar ambos documentos.

Esta propuesta del PLC la rechazó la Junta Directiva del poder legislativo; igual como fue bloqueada en su momento lo propuesto por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Lea: Consejo anticanal desmiente al PLC

Ambas propuestas de Ley tienen 25 páginas. La única diferencia entre las iniciativas es que la del Consejo Anticanal incluía una carta informando que estaba respaldada por 6,933 firmas de ciudadanos. La propuesta del movimiento campesino la presentó William Domingo Rivas Argüello, representante legal del comité promotor de la iniciativa, mientras la del PLC la introdujo la diputada designada por Chontales, Adilia Salinas, pero no la firmó el resto de legisladores de ese partido, a pesar de que dijeron respaldarla.

Lea: PLC introduce iniciativa de ley para derogar Ley del Canal

Roces con campesinos

Los líderes del Consejo Anticanal han señalado al PLC de querer aprovecharse de la lucha por la derogación de la Ley canalera para obtener réditos en las elecciones municipales de 2017.

LA PRENSA no logró respuesta a las consultas enviadas por correo electrónico a Mónica López, asesora legal del Consejo, pero esta, a través de su perfil de la red social Facebook, criticó al PLC.

“El colmo del cinismo es que el partido PLC no solo ha querido usurpar las banderas de lucha del movimiento campesino y su prestigio, poniendo en cuestión su credibilidad, sino que también han tenido la desvergüenza de copiarse integralmente de la Iniciativa Ciudadana de Ley del movimiento campesino —que fue respaldada por miles de personas—, presentándola como si fuera propia. Ni siquiera tuvieron el menor interés de escribir un solo párrafo por ellos mismos”, escribió López.

Explicación de la diputada Salinas

La diputada del PLC, Adilia Salinas, consideró “exagerado que se hable de plagio” de la propuesta de Ley para derogar la Ley 840.

Salinas dijo que “los insumos” que utilizó su asesor legal (que se negó a decir quién es) “fueron documentos facilitados por mis amigos campesinos de Chontales”. La legisladora afirmó que preparará una nueva iniciativa pidiendo eliminar la Ley 840 y la presentará en la Asamblea.

Lea: Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, dijo que la opción que estudian es presentar una propuesta de reforma a la Ley 840, ya que se convencieron que los sandinistas no dejarán pasar una iniciativa que argumente inconstitucional la Ley del Canal Interoceánico, porque existe un fallo del poder judicial considerando constitucional esa Ley.

Ley 840, canalera, canal, derogar, movimiento campesino

Los argumentos de la Junta Directiva es que la propuesta no procede porque hay una resolución de la Corte Suprema y la directiva del poder legislativo de que la Ley 840 no es constitucional y (que) es cosa juzgada”. Miguel Rosales, jefe de bancada del PLC. LA PRENSA/ JADER FLORES

La bancada PLI-ALN se sumó a los sandinistas en la Junta Directiva para rechazar la propuesta de derogar la Ley 840.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x