14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Después de 110 años de inactividad (1905- 2015)  el  volcán Momotombo erupcionó y dejó una colada de lava que bajó la ladera noreste y se extendió tres kilómetros antes de solidificarse. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE/ARCHIVO

Después de 110 años de inactividad (1905- 2015)  el  volcán Momotombo erupcionó y dejó una colada de lava que bajó la ladera noreste y se extendió tres kilómetros antes de solidificarse. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE/ARCHIVO

Descubra el maravilloso mundo de los volcanes explosivos, leyendas y paisajes

Los volcanes de Nicaragua, es un recorrido por su historia, leyendas, explosiones y paisajes, presenta más de 300 imágenes y un CD con más de 400 fotos, pinturas y dibujos.

Los volcanes siempre son un peligro potencial y sorpresivo, comentó el naturalista Jaime Incer Barquero durante la presentación de su libro Los volcanes de Nicaragua, un texto de historia natural, de leyendas surgidas ante sus explosiones, y sobre las exploraciones y descubrimientos realizados durante cuatro décadas.

Nicaragua —dice Incer Barquero—, cuenta con tres volcanes de interés mundial: el Cosigüina que hizo una erupción en 1835, la más grande de Latinoamérica, y el volcán Masaya, porque cuenta con un impresionante lago de lava que llama la atención a turistas y científicos.


Explore:  Fotogalería | Los volcanes de Nicaragua


Y un tercero es el famoso Momotombo porque tiene una historia con las ruinas de León Viejo y presenta su falda norte cortada por un colada de 1905 y de otras antiguas erupciones.

“Para mí el Momotombo es como la Estatua de la Libertad en la bahía de Nueva York”, compara Incer Barquero.

El libro Los volcanes de Nicaragua fue presentado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra , por Ernesto Fernández Holmann (presidente de Fundación Uno) y  los escritores, Jaime Incer y Jorge Eduardo Arellano.LAPRENSA/CARLOS VALLE
El libro Los volcanes de Nicaragua fue presentado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra , por Ernesto Fernández Holmann (presidente de Fundación Uno) y  los escritores, Jaime Incer y Jorge Eduardo Arellano. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Obra magna

Para el historiador Jorge Eduardo Arellano, este libro de Incer Barquero “es una magna obra de 28 capítulos, con una introducción de la vulcanología hasta el recuento de las últimas erupciones, o sea hasta el despertar del Momotombo, en diciembre de 2015, y la formación del nuevo lago de lava en el cráter del Santiago”.

Para Incer Barquero el segmento volcánico es joven y se encuentra en proceso acelerado de crecimiento; sin contar los inactivos y las lagunas cratéricas, nuestro país ha gozado y sufrido con ellos.

“Estos volcanes no tienen ni diez mil años”, estimó el naturista. Al margen de sus erupciones violentas y dramáticas estos han ayudado a fertilizar los suelos y presentan un valor escénico, turístico y científico, añadió.

Vista aérea  del volcán San Cristobal, en Chinandega . Es el más  alto del país con 1727 metros  , sus últimas explosiones fueron en 2016. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER
Vista aérea del volcán San Cristobal, en Chinandega . Es el más alto del país con 1727 metros , sus últimas explosiones fueron en 2016. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER

Impresionante alineación de volcanes

Otro de los ángulos comentados fueron los fenómenos vulcanológicos desde las Huellas de Acahualinca y la impresionante alineación de los volcanes.

Incer Barquero realizó consultas de bibliografías en Centroamérica y de universidades en Estados Unidos.
“Logrando clasificar más de 400 erupciones volcánicas en Centroamérica durante cuatro siglos, de 1524 a 1924”, destacó Arellano.

Este libro expone descripciones detalladas de los volcanes telúricos, entre ellos el Cosigüina, Cerro Negro, Momotombo, Mombacho, Santiago y los activos de San Cristóbal, Apoyeque, entre otros peligrosos.

Incer Barquero también es autor de las publicaciones Ciencias Naturales en Nicaragua, Manual de Astronomía en Centroamérica, entre otros libros.

Libro a museos  y bibliotecas del mundo

Marcela Sevilla Sacasa, directora ejecutiva, dijo que esta primera edición cuenta con mil ejemplares, se encuentra disponible en las librerías de Hispamer, Literato y la Fundación UNO, en el edificio Discover, en Villa Fontana.

Este libro es de gran utilidad para los guías de turismo que promueven las rutas de los volcanes y el público interesado en estos apasionantes temas. Incer Barquero dijo que sería interesante que el Ministerio de Educación se interese en publicar una edición popular que llegue a maestros y estudiantes del país.

También se enviarán ejemplares a distintas universidades del mundo, así también al Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, National Geographic, la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y a expertos de Alemania y otros países.

Este libro, dijo Sevilla Sacasa, se presentará en varias universidades del país que tienen que ver con las carreras de Historia y Geografía.

Ruta de volcanes

Los volcanes de Nicaragua es una publicación de la Colección Cultural de Centroamérica, de Fundación UNO, escrito por el naturalista Jaime Incer Barquero.

Un recorrido por su historia, leyendas, explosiones, y paisajes, presenta más de 300 imágenes y un CD con más de 400 fotos, pinturas y dibujos.

Además viene con un video donde se exponen los hechos más representativos de la vulcanología nicaragüense, y no es un libro científico ni vulcanológico, sino histórico porque hace un recuento de vivencias de los conquistadores, indígenas, piratas, gobernantes y la llegada de científicos naturalistas, explica Incer Barquero.

Panorámica del antiguo volcán Mombacho, en Granada . Está inactivo, su cráter principal se derrumbó en 1570. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER
Panorámica del antiguo volcán Mombacho, en Granada . Está inactivo, su cráter principal se derrumbó en 1570. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí