14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público notificó a las alcaldias que recibirán las transferencias hasta nuevo aviso. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Nueva auditoría en Alcaldía de Boaco

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR). Según concejales opositores, el proceso inició luego de que una obra recién construida se dañó.

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con algunos concejales opositores, el proceso inició luego de que el muro recién construido del Estadio Municipal Ernesto Incer Álvarez resultara dañado a causa de las lluvias.

Para la jefa de bancada opositora y concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Paola Gómez, la auditoría es un reflejo del mal manejo de los recursos de la población. “Hay demasiado deterioro en los gastos de los impuestos, porque no se les están dando buen uso”, agregó.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal , algunos concejales señalaron desconocer el avance de la auditoría, pero dijeron que este es un proceso que se está realizando a nivel nacional de cara a la rendición de cuentas a las futuras autoridades.

El año pasado dicha comuna también fue auditada para conocer el año fiscal 2015. De acuerdo con la resolución, en poder de LA PRENSA, la “Evolución de Control Interno reveló situaciones reportables de conformidad con las normativas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua”.

Según el informe, dichas anomalías son la “falta de conciliación de la disponibilidad presentada en el Informe de cierre; Recibos Oficiales de Tesorería presentan borrones, no reflejan conceptos, fechas, ni firma del director de Finanzas, ni el sello de invalidado del comprobante de ingreso, como lo indica el formato del recibo”.

Asimismo señala debilidades en los desembolsos efectuados, falta de control del consumo de combustibles y la carencia de documentos que conforman la etapa de seguimiento, ejecución y supervisión de los expedientes de proyectos ejecutados en 2015.

Las otras auditorías

En los últimos siete años, la Alcaldía de Boaco ha enfrentado dos auditorías por acusaciones de corrupción, la primera fue durante el período del entonces alcalde Hugo Barquero (2010), quien fue destituido de su cargo por violentar las leyes de municipio, presupuesto y contrataciones, según el secretario del Concejo Municipal de ese entonces, Francisco Mena.

La segunda denuncia la realizó el exalcalde Vivían Orozco (2013), quien también fue destituido de su cargo. En una sesión ordinaria señaló que la comuna estaba prácticamente en quiebra por las irregularidades presentadas por su antecesor Juan Obando.

En su momento, Orozco explicó que entre las anomalías estaban la venta de una parte de la terminal de buses y la donación de terrenos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí