Nueva auditoría en Alcaldía de Boaco

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR). Según concejales opositores, el proceso inició luego de que una obra recién construida se dañó.

03/06/2017

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público notificó a las alcaldias que recibirán las transferencias hasta nuevo aviso. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con algunos concejales opositores, el proceso inició luego de que el muro recién construido del Estadio Municipal Ernesto Incer Álvarez resultara dañado a causa de las lluvias.

Para la jefa de bancada opositora y concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Paola Gómez, la auditoría es un reflejo del mal manejo de los recursos de la población. “Hay demasiado deterioro en los gastos de los impuestos, porque no se les están dando buen uso”, agregó.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal , algunos concejales señalaron desconocer el avance de la auditoría, pero dijeron que este es un proceso que se está realizando a nivel nacional de cara a la rendición de cuentas a las futuras autoridades.

El año pasado dicha comuna también fue auditada para conocer el año fiscal 2015. De acuerdo con la resolución, en poder de LA PRENSA, la “Evolución de Control Interno reveló situaciones reportables de conformidad con las normativas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua”.

Según el informe, dichas anomalías son la “falta de conciliación de la disponibilidad presentada en el Informe de cierre; Recibos Oficiales de Tesorería presentan borrones, no reflejan conceptos, fechas, ni firma del director de Finanzas, ni el sello de invalidado del comprobante de ingreso, como lo indica el formato del recibo”.

Asimismo señala debilidades en los desembolsos efectuados, falta de control del consumo de combustibles y la carencia de documentos que conforman la etapa de seguimiento, ejecución y supervisión de los expedientes de proyectos ejecutados en 2015.

Las otras auditorías

En los últimos siete años, la Alcaldía de Boaco ha enfrentado dos auditorías por acusaciones de corrupción, la primera fue durante el período del entonces alcalde Hugo Barquero (2010), quien fue destituido de su cargo por violentar las leyes de municipio, presupuesto y contrataciones, según el secretario del Concejo Municipal de ese entonces, Francisco Mena.

La segunda denuncia la realizó el exalcalde Vivían Orozco (2013), quien también fue destituido de su cargo. En una sesión ordinaria señaló que la comuna estaba prácticamente en quiebra por las irregularidades presentadas por su antecesor Juan Obando.

En su momento, Orozco explicó que entre las anomalías estaban la venta de una parte de la terminal de buses y la donación de terrenos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 11:09 AM

Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Política
Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica..

18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}