" " Nueva auditoría en Alcaldía de Boaco

Nueva auditoría en Alcaldía de Boaco

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR). Según concejales opositores, el proceso inició luego de que una obra recién construida se dañó.

03/06/2017

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público notificó a las alcaldias que recibirán las transferencias hasta nuevo aviso. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con algunos concejales opositores, el proceso inició luego de que el muro recién construido del Estadio Municipal Ernesto Incer Álvarez resultara dañado a causa de las lluvias.

Para la jefa de bancada opositora y concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Paola Gómez, la auditoría es un reflejo del mal manejo de los recursos de la población. “Hay demasiado deterioro en los gastos de los impuestos, porque no se les están dando buen uso”, agregó.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal , algunos concejales señalaron desconocer el avance de la auditoría, pero dijeron que este es un proceso que se está realizando a nivel nacional de cara a la rendición de cuentas a las futuras autoridades.

El año pasado dicha comuna también fue auditada para conocer el año fiscal 2015. De acuerdo con la resolución, en poder de LA PRENSA, la “Evolución de Control Interno reveló situaciones reportables de conformidad con las normativas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua”.

Según el informe, dichas anomalías son la “falta de conciliación de la disponibilidad presentada en el Informe de cierre; Recibos Oficiales de Tesorería presentan borrones, no reflejan conceptos, fechas, ni firma del director de Finanzas, ni el sello de invalidado del comprobante de ingreso, como lo indica el formato del recibo”.

Asimismo señala debilidades en los desembolsos efectuados, falta de control del consumo de combustibles y la carencia de documentos que conforman la etapa de seguimiento, ejecución y supervisión de los expedientes de proyectos ejecutados en 2015.

Las otras auditorías

En los últimos siete años, la Alcaldía de Boaco ha enfrentado dos auditorías por acusaciones de corrupción, la primera fue durante el período del entonces alcalde Hugo Barquero (2010), quien fue destituido de su cargo por violentar las leyes de municipio, presupuesto y contrataciones, según el secretario del Concejo Municipal de ese entonces, Francisco Mena.

La segunda denuncia la realizó el exalcalde Vivían Orozco (2013), quien también fue destituido de su cargo. En una sesión ordinaria señaló que la comuna estaba prácticamente en quiebra por las irregularidades presentadas por su antecesor Juan Obando.

En su momento, Orozco explicó que entre las anomalías estaban la venta de una parte de la terminal de buses y la donación de terrenos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 06:04 PM

Naciones Unidas reitera que sólo el “diálogo inclusivo” es la solución al conflicto en Nicaragua

Política
Naciones Unidas reitera que sólo el “diálogo inclusivo” es la solución al conflicto en Nicaragua

"Solo un diálogo inclusivo, en un ambiente de tolerancia y de paz, es la solución para los problemas de Nicaragua", expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres...

20/09/2018 05:34 PM

Despiden a bibliotecaria de la UNAN-León por negarse a marchar a favor del Gobierno

Departamentales
Despiden a bibliotecaria de la UNAN-León por negarse a marchar a favor del Gobierno

“Te obligan a participar en las marchas. Son tres veces por semana, no sé si ahora son diario y entonces protesté", dijo Marcia Montes, quien tenía 20 años trabajando en la institución..

20/09/2018 04:21 PM

Un muerto y cinco desaparecidos tras ataque armado a una finca de Stedman Fagoth en la Costa Caribe Norte

Departamentales
Un muerto y cinco desaparecidos tras ataque armado a una finca de Stedman Fagoth en la Costa Caribe Norte

La víctima fue identificada como Noé Girón Vidaurre. Y los desaparecidos son Francisco Girón Díaz, mandador de la finca; Idaly Pantin, cocinera; Ediban Alejandro, Jhony Müller y una personas mas..

20/09/2018 03:51 PM

Vicepresidente de Golden Boy: “René merece el combate por título mundial”

Deportes
Vicepresidente de Golden Boy: “René merece el combate por título mundial”

El nombre de René Alvarado suena en la mente de los altos dirigentes de la promotora Golden Boy. Su mismo vicepresidente, Erick Gómez, aseguró que el nicaragüense merece una oportunidad para combat..

20/09/2018 03:26 PM

Serie Bóer y Toros continúa este viernes tras suspensión por lluvia

Deportes
Serie Bóer y Toros continúa este viernes tras suspensión por lluvia

El segundo partido entre Bóer y Toros, previsto para este jueves, se realizará este vienes tras ser suspendido por lluvia..

20/09/2018 01:42 PM

Profesor de Ticuantepe presentado como terrorista por Policía Orteguista

Nacionales
Profesor de Ticuantepe presentado como terrorista por Policía Orteguista

El profesor fue capturado el 4 de septiembre, un día después de haber participado en la marcha autoconvocada en apoyo a cuatro docentes despedidas por el Mined..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}