Nueva auditoría en Alcaldía de Boaco

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR). Según concejales opositores, el proceso inició luego de que una obra recién construida se dañó.

03/06/2017

Varias auditorías se han realizado en la alcaldía de Boaco. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Una vez más la Alcaldía de Boaco es sometida a auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con algunos concejales opositores, el proceso inició luego de que el muro recién construido del Estadio Municipal Ernesto Incer Álvarez resultara dañado a causa de las lluvias.

Para la jefa de bancada opositora y concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Paola Gómez, la auditoría es un reflejo del mal manejo de los recursos de la población. “Hay demasiado deterioro en los gastos de los impuestos, porque no se les están dando buen uso”, agregó.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal , algunos concejales señalaron desconocer el avance de la auditoría, pero dijeron que este es un proceso que se está realizando a nivel nacional de cara a la rendición de cuentas a las futuras autoridades.

El año pasado dicha comuna también fue auditada para conocer el año fiscal 2015. De acuerdo con la resolución, en poder de LA PRENSA, la “Evolución de Control Interno reveló situaciones reportables de conformidad con las normativas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua”.

Según el informe, dichas anomalías son la “falta de conciliación de la disponibilidad presentada en el Informe de cierre; Recibos Oficiales de Tesorería presentan borrones, no reflejan conceptos, fechas, ni firma del director de Finanzas, ni el sello de invalidado del comprobante de ingreso, como lo indica el formato del recibo”.

Asimismo señala debilidades en los desembolsos efectuados, falta de control del consumo de combustibles y la carencia de documentos que conforman la etapa de seguimiento, ejecución y supervisión de los expedientes de proyectos ejecutados en 2015.

Las otras auditorías

En los últimos siete años, la Alcaldía de Boaco ha enfrentado dos auditorías por acusaciones de corrupción, la primera fue durante el período del entonces alcalde Hugo Barquero (2010), quien fue destituido de su cargo por violentar las leyes de municipio, presupuesto y contrataciones, según el secretario del Concejo Municipal de ese entonces, Francisco Mena.

La segunda denuncia la realizó el exalcalde Vivían Orozco (2013), quien también fue destituido de su cargo. En una sesión ordinaria señaló que la comuna estaba prácticamente en quiebra por las irregularidades presentadas por su antecesor Juan Obando.

En su momento, Orozco explicó que entre las anomalías estaban la venta de una parte de la terminal de buses y la donación de terrenos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}