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exportaciones de Nicaragua

Mejoran las exportaciones de Nicaragua. LAPRENSA/YOHANY LÓPEZ

Exportaciones crecerían hasta 15% en Nicaragua

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) estimó en entre 10 y 15 por ciento la tasa de crecimiento que este año podrían experimentar las exportaciones, tras valorar los resultados en los primeros cinco meses del año.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) estimó en entre 10 y 15 por ciento la tasa de crecimiento que este año podrían experimentar las exportaciones, tras valorar los resultados en los primeros cinco meses del año, que registra un repunte del 23.2 por ciento en volumen impulsado por productos tradicionales como el café, frijoles, carne de bovino, azúcar y el oro en bruto.

“Ahorita vamos arriba de los 700 millones de dólares por el sistema exportador hasta mayo (…), llevamos un buen monto exportado, además que ha habido un buen precio en varios rubros”, explicó Mario Arana, gerente general de APEN, previo a la conferencia ¿Cómo saber si puedo y debo exporta?

Lea: Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y mayo de este año las exportaciones en valor totalizan 1,291 millones de dólares, superior a las 1,032 millones del año pasado en similar lapso. El año pasado Nicaragua registró 2,226.4 millones de dólares en exportaciones totales, sin incluir lo obtenido vía zona franca.

Se podría vender más

Para Jesús Albizu, el especialista en Diseño de Metodologías para la Internacionalización, las exportaciones en Nicaragua pueden alcanzar niveles más exponenciales si se trabaja en consolidar las pymes, las que pueden trabajar con empresas de mayor tamaño para establecerse en los mercados internacionales o bien buscar alianza con sus pares en otros países del istmo.

“Uno de los grandes problemas que existen en el país es el trabajo individual, en tener temor de saltar a otros niveles o buscar ayuda para crecer dentro del entorno productivo, pero además alcanzar mercados que ya existen pero que no son aprovechados por la misma falta de conocimientos”, dijo el especialista, que es asesor del programa de formación de docentes de la Academia de Exportación, donde pretenden formar y especializar en temáticas exportadoras a unos ochenta docentes.

Ana Valeria Alemán es propietaria de Alimentos y Cebollas Artesanales (ANCA), en diez meses de elaborar productos alimenticios ha logrado posicionarse en el mercado nacional, pero está apuntando a exportar sus productos a Estados Unidos. Antes de dar ese paso se capacita para reducir costos, cumplir requisitos y recibir acompañamiento en ese proceso.

“Estamos recibiendo asistencia del CBI (Agencia de Cooperación Holandesa) para formar a los futuros formadores para desarrollar las herramientas exportadoras que permitan al país abrirse a la productividad, darle valor agregado a los productos que sabemos producir”, afirmó.

 

800
personas pretenden capacitar la Academia de Exportación en 2017, bajo la modalidad de diplomado, cursos de capacitación, seminarios, talleres, los cuales serán avalados por la Universidad Americana (UAM) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Lo que se debe aprender

Durante este año la Academia de Exportación desarrollará unos sesenta temas como: aduanas, asociatividad para exportar, negociación y contratos, promoción, agroindustria, inteligencia comercial, logística, finanzas, gestión de exportación, calidad y certificaciones, iniciación de exportación, marketing, producto-marca, competencias transversales, entre otros.

En la actualidad los cursos presenciales se desarrollan en Managua, pero a futuro pretenden realizarlos en otros departamentos o a través de cursos en línea.

 

Economía exportaciones Nicaragua archivo

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