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talento humano

Managua 02 de Junio del 2017. Congreso de gestion de talento humano organizado por Asociacion de ejecutivos de recursos humanos de Nicaragua AEHRNIC. Foto Jader Flores/La PRENSA

Esta es la clave para retener a su talento humano en una empresa

En un diez por ciento se incrementa la probabilidad de retención de los trabajadores de una empresa cuando estos reciben retroalimentación por parte de sus jefes.

En un diez por ciento se incrementa la probabilidad de retención de los trabajadores de una empresa cuando estos reciben retroalimentación por parte de sus jefes.

Karla Parrales, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), explica que la retroalimentación debe ser asertiva y permitir que el empleado se exprese.

“Muchas veces pensamos que hacemos la retroalimentación y lo que hacemos es decir nuestra opinión o lo que creemos y no se hace de forma asertiva. La retroalimentación es escuchar a la persona y ver cómo nos alineamos tanto por los intereses de las empresas como los del trabajador”, manifestó Parrales durante el Octavo Congreso Nacional de Gestión Humana.

También capacitación

Otro aspecto que identificaron durante los días del Congreso es que el cuarenta por ciento de empleados en una empresa está interesado que al menos una vez en el año reciban capacitación, agregó Parrales.

“Es por eso que las empresas para ser más productivas tienen que identificar qué los diferencia con respecto a sus competidores y desarrollar ese extra que haga que el trabajador quiera estar ahí”, añadió la presidenta de Aerhnic.

Nuevas tendencias

Para la secretaria de Aerhnic, Kelly Valle, es necesario que los ejecutivos de talento humano en el país estén actualizados sobre las nuevas tendencias en recursos humanos que buscan romper con la estructura vertical de comunicación y llevarlos a un formato horizontal.

Valle hace referencia al “feedforward”, que se traduce como el alimentar hacia adelante y que según la especialista se focaliza en soluciones y no en problemas.

“Es más productivo ayudar a hacer lo adecuado que probar lo que se había hecho mal y eso es una forma nueva de corregir y aprender porque hay que llevar al trabajador a la prevención, a pensar y actuar en función de lo que se necesita mejorar”, manifestó Valle.

La idea es que esas nuevas tendencias puedan hacer un mayor eco entre los ejecutivos de recursos humanos que velan por la estabilidad laboral y las relaciones entre empleados y empleador.

Lea: La dura realidad tras la búsqueda de un empleo en Nicaragua

Economía Nicaragua talento humano archivo

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