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Concreto hidráulico

La carretera que unirá el Pacífico de Nicaragua con Bluefields es el proyecto vial más importante de los últimos tiempos en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua apuesta al concreto hidráulico en sus carreteras

Aunque es la solución de pavimento más cara en su costo inicial, el concreto hidráulico es a lo que apuesta cada vez más el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) cuando se trata de construir una carretera donde llueve copiosamente o transitan en su mayoría vehículos pesados.

Aunque es la solución de pavimento más cara en su costo inicial, el concreto hidráulico es a lo que apuesta cada vez más el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) cuando se trata de construir una carretera donde llueve copiosamente o transitan en su mayoría vehículos pesados.

A partir de estos dos aspectos es que se decidió revestir con concreto hidráulico la carretera que inicia en Naciones Unidas, Nueva Guinea y que en los próximos dos años llegará a Bluefields; o la vía Mulukukú-Siuna y el corredor Muy Muy-Matiguás-Río Blanco.

El titular de la mencionada cartera estatal, Amadeo Santana Rodríguez, reconoció que esta capa de rodamiento, cuyo espesor en promedio anda en los 18 centímetros, garantiza bajos costos de mantenimiento, siendo ese es otro atractivo.

El concreto hidráulico “es una opción muy buena, resistente, (de) bajo costo de mantenimiento y eso nos permite tener carretera para largo plazo”, sostuvo Santana Rodríguez, al participar en la inauguración de la Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon 2017), el pasado jueves.

Según conservadores cálculos ingenieriles, el concreto hidráulico tiene una vida útil de al menos 25 años y su mantenimiento es mínimo. Además es más efectivo para el frenado de los vehículos y demanda de menos alumbrado público, en comparación con el resto de pavimentos.

Red vial pavimentada en números

Según registros del MTI, divulgados recientemente por la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, en el 2016 se cerró con una red vial pavimentada nacional de 4,113 kilómetros. De esta 2,480 kilómetros es a base de asfalto, 1,435 de adoquín y 198 en concreto hidráulico, siendo este último el más caro al costar cerca de 1 millón de dólares cada kilómetro construido.

Crecimiento desde 2007

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en 2007 reportó una red vial nacional pavimentada de apenas 2,440 kilómetros, al año siguiente 2,503 kilómetros y en 2009 llegó a 2,553.

En 2010 las carreteras nicaragüenses llegaron a 2,814 kilómetros, al siguiente año a 3,151 y en 2012 a 3,282.

Para 2013 la cifra registró 3,447 kilómetros, en 2014 subió a 3,653 y continuó en 2015 en 3,884 kilómetros. En 2016 cerró con 4,113 kilómetros.

Que el país tenga actualmente una red vial pavimentada de óptimas condiciones ha sido con fondos propios y préstamos de organismos internacionales, como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

4,113
kilómetros es la red vial pavimentada que tenía Nicaragua a finales de 2016. En promedio, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construye anualmente 200 kilómetros de carretera, sin incluir los puentes que también forman parte de la conexión terrestre.

Nacionales Concreto hidrúalico MTI Nicaragua archivo

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