14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Efectos de las pantallas
Gonzalo cardenal M.

Efectos de las pantallas en los niños I

Agresividad, hiperactividad, déficit de atención o mal humor: son algunos efectos de las pantallas en los niños.

El doctor Nacho Calderón lleva 24 años atendiendo a niños y conoce a la perfección los efectos de los celulares y las tablets. Son miles los que han pasado por su consulta a través del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA) en Madrid y el Neurological Rehabilitation International Consultants de Texas (EE. UU.) siendo uno de los neuropsicólogos infantiles de referencia en la escena internacional.

Durante los últimos años ha observado los perniciosos efectos que están teniendo sobre los niños la utilización de celulares y tabletas electrónicas, por lo que no para de alertar a los padres y educadores del peligro al que se está sometiendo a los más pequeños, y los problemas de salud y comportamiento que hoy en día son ya una realidad, tal y como él mismo atestigua en sus consultas.

El doctor Calderón, que es autor de una colección de libros titulada Educar con Sentido, ha conversado con Religión en Libertad, sobre este fenómeno de las pantallas y del tiempo que esto está restando a jugar —en su opinión— la que debe ser la gran prioridad de un niño. Asimismo, hace un repaso sobre la educación actual, la falta de normas y el exceso de regalos que se da a los niños.

Al respecto dice lo siguiente:
—Si el niño tiene menos de 14 años al regalarle un dispositivo digital de pantalla, ya sea tablet o celular, estamos creando un perjuicio y si no lo medimos puede ser grave. Yo les insisto mucho a los niños —de menos de 14 años— cuando vienen a mi consultorio, que lo más importante para el desarrollo cerebral y neurológico es el juego, es lo que mejor desarrolla el sistema nervioso. Y cuando están delante de una pantalla están perdiendo tiempo de juego y les hago darse cuenta de que cuando cumplan 14 años, aunque no existieran celulares o no existieran pantallas, ya no van a jugar más.
Jugamos muy poco tiempo de nuestra vida. Si ese poco tiempo que tienen para jugar, que es vital para su desarrollo neurológico y lo pierden delante de una pantalla, no lo van a poder recuperar nunca. ¡Es una pérdida tan grave la que están sufriendo los niños hoy en día por culpa de las pantallas en cuanto al tiempo de juego! Es gravísimo el perjuicio que les estamos haciendo.

—Pero, ¿por qué es tan importante que los niños jueguen? ¿Qué perderían al no jugar? Le preguntamos y respondió el doctor Calderón:
—El juego es importante porque permite desarrollar habilidades y relaciones entre los elementos que luego van a necesitar en su vida adulta. En el juego un niño tiene que desarrollar habilidades de solución de problemas. Por ejemplo, tengo un palo y una cuerda, ¿qué puedo hacer? Estoy jugando al escondite y tengo que encontrar a mis amigos, ¿qué estrategia voy a seguir? En el juego simbólico voy a imaginarme que soy un vaquero, que soy un enfermero, son formas de relacionarme con aquello que me estoy imaginando. Si me quitás esto me vas a hacer llegar a la edad adulta sin haber puesto en práctica determinadas formas de relación y determinadas resoluciones de problemas, cuya única forma de alcanzarlas es mediante el juego.

El próximo sábado continuaremos con esta entrevista al doctor Calderón.

El autor es miembro del consejo de coordinadores de la ciudad de Dios.
[email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí