14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
petróleo

El aumento en el precio del barril del petróleo inciden en el aumento del déficit comercial de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Factura petrolera y derivados de Honduras se incrementa 53.6%

La compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en el primer trimestre de este año fue superior en 117.7 millones de dólares.

Honduras pagó en el primer trimestre 337.2 millones de dólares por las importaciones petroleras, un 53.6 por ciento más que en el mismo período de 2016, y compró 100,000 barriles más de hidrocarburos, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

La compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en el primer trimestre de este año fue superior en 117.7 millones de dólares (43.6 por ciento) con respecto a los 219.5 millones de dólares pagados en el mismo período de 2016, indicó el Banco Central en un informe.

Los hondureños pagaron 126.3 millones de dólares por la importación de diesel, un 42.4 por ciento más que en el primer trimestre de 2016, cuando compraron 88.7 millones de dólares, detalla el reporte.

El organismo indicó que la importación de gasolina le costó a Honduras 107.3 millones de dólares, un 48.2 por ciento más que en los primeros tres meses del año pasado, cuando llegó a 72.4 millones de dólares.

La compra de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 71.8 millones de dólares, aumentó en 86 por ciento con relación a los primeros tres meses de 2016, cuando ascendió a 38.6 millones de dólares.

También señaló que se compraron 31.8 millones de dólares en queroseno, gas licuado para uso doméstico y lubricantes. Según el organismo hondureño, el alza en la factura petrolera en el primer trimestre obedece al aumento en los precios de 49.8 por ciento y en el volumen importado de 1.9 por ciento.

En el primer trimestre se importaron 5.2 millones de barriles de derivados del petróleo, lo que representa 100,000 barriles más a lo comprado en el mismo período de 2016, cuando sumaron 5.1 millones de barriles, según el informe del Banco Central.

Economía biocombustibles factura petrolera Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí