14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

La lluvia del pasado cuatro de mayo evidenció la gran cantidad de desechos sólidos que reciben a diario los cauces de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Lluvias arrastran basura a los cuerpos de agua

El mal hábito de las personas que aprovechan las corrientes de agua de lluvia para depositar sus desechos sólidos favorece a que los cuerpos de agua se contaminen mucho más en invierno

Con la estación húmeda no solo proliferan más enfermedades sino más basura caen sobre los cuerpos de agua debido a que prevalece el mal hábito de las personas al verter cualquier cantidad de desechos sólidos sobre las escorrentías después de las lluvias, las cuales terminan en los cauces que desembocan sobre lagos, ríos y lagunas en varias zonas del país, asegura Jurgen Guevara, del Centro Humboldt.

Este exceso de basura provoca que los cauces y las micropresas de Managua sucumban, ya que su papel es facilitar el flujo del agua no de una gran cantidad de basura que estas arrastran, expresó Guevara.

Al día, los managuas producen 1,600 toneladas de basura, y un gran aporte a esta cantidad corresponde a basura domiciliar. De acuerdo con el documento Salud, vida y lineamientos- Manejo adecuado de la basura- del Ministerio de Salud, el 71.2 por ciento de la basura doméstica corresponde a materia orgánica, seguido del 11.1 por ciento que abarca baterías, pinturas y medicinas, un 8.4 por ciento es plástico, el 6.4 por ciento lo compone papel y cartón, el 1.7 por ciento es vidrio y apenas el 0.70 por ciento corresponde a hierro, aluminio y cobre.

Aunque no se conoce en concreto cuánto es el incremento de la cantidad de basura que reciben los lagos, esto es un hecho dijo Guevara.

“No hay comentarios”

Al inicio del 2017, la presidenta de la Comisión del Ambiente y los Recursos Naturales, Arling Alonso, dijo que una de las prioridades sería brindar seguimiento al proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos, aprobada en lo general en el 2014; sin embargo, esta semana dijo a LA PRENSA que “no tenía comentarios”, cuando se le consultó sobre los avances.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cómo esperamos progresar?
    Hace 7 años

    Increíble! Absolutamente increíble! Con razón organismos internacionales han reportado que los lagos, lagunas, ríos y otros caudales en Nicaragua son entre los más contaminados de América Latina.

    Lo mismo ocurría en Managua hace más de cinco décadas, y muy probablemente continuará sucediendo algo parecido en los próximos cincuenta años. Si hay algo constante en la cultura y mentalidad nicaraguense es que no cambian, que no aprendemos de nuestros pasados errores. Cómo esperamos progresar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí