14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
metro para Managua, Un metro para Managua

Los sistemas de metro tienen más de 150 años de existir, pero la innovación en cuanto a estaciones y trenes no ha cesado. LA PRENSA / Agencias

Un metro para Managua

Aunque parezca ficción, un ingeniero nicaragüense propone un sistema de metro para solucionar el problema de tránsito en Managua. El proyecto está compitiendo internacionalmente para ganar adeptos en el mundo ingenieril

¿ Se imagina ir del kilómetro 16 de Carretera a Masaya a Metrocentro en 10 minutos a bordo de un transporte cómodo que pasa por debajo de la ciudad? Es decir, ¿se imagina un sistema de metro en Managua? Pues el ingeniero Jaime Matus Vigil sí lo hace, y aquí echamos un vistazo a su proyecto, que puede sonar loco para algunos, pero visionario para otros.

Antes de continuar, es oportuno resaltar que esta idea no se da porque sí. Deriva de las insufribles colas de automóviles con las que prácticamente todos los managuas lidian por la mañana y por la tarde en las famosas “horas pico”. El de Matus Vigil es, en realidad, un proyecto de solución para el tráfico colapsado, que no hace sino aumentar con los años.

Resumida, la idea es crear una pequeña telaraña de cinco líneas férreas que surcarán los aires, suelos y subsuelos de la capital de Nicaragua, transportando a centenas de miles de nicaragüenses a sus destinos en poco tiempo y de forma segura. ¿Suena demasiado bien para ser real? La pregunta es válida, pues según las estimaciones el costo rondaría los ocho mil millones de dólares y la construcción tardaría al menos un par de décadas, pero, como dice su autor, “en ingeniería todo lo podés hacer”. Conozcamos los detalles.

Jaime Matus Vigil, el ingeniero civil nicaragüense autor de la idea de proyecto del metro por Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Jaime Matus Vigil, el ingeniero civil nicaragüense autor de la idea de proyecto del metro por Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Nueva Managua en 10 años

El ingeniero civil Jaime Matus Vigil es el director ejecutivo de ANIA, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, y su idea de proyecto llamada “El Metro de Managua: Un Tren Subterráneo y Aéreo”, está participando en el quinto concurso internacional de los Lafarge Holcim Awards, y pretende cambiar Managua.

“Lo que yo estoy diseñando es un metro para la parte urbana de Managua. Un metro que es subterráneo y aéreo, que tendrá cinco líneas (o rutas). El objetivo es iniciar el descongestionamiento vehicular de la ciudad de Managua a través de la construcción de un metro o tren subterráneo con el fin que permita a la ciudadanía el fácil acceso a sus centros de trabajo, negocios, estudios y diversión, y así disminuir el flujo vehicular”, explica el ingeniero.

El metro de Managua contaría con las líneas:

Línea 1) Kilómetro 16 de Carretera a Masaya-Puerto Salvador Allende.
Línea 2) Zona Franca Las Mercedes-Puerto Salvador Allende.
Línea 3) Ciudad Belén-Nuevo Estadio de Beisbol (donde se conectaría con la Línea 1).
Línea 4) Cementerio de Nejapa-Hospital Militar (donde se conectaría con la Línea 1).
Línea 5) Ciudad Sandino-Puerto Salvador Allende.

La primera línea, según el documento presentado a los Lafarge Holcim Awards, tendría 16 kilómetros de longitud y sus trenes eléctricos circularían sobre rieles por estas 10 estaciones o paradas fijas:

El kilómetro 16 de Carretera a Masaya, Rotonda de Ticuantepe/Veracruz, Unica, La Morita, edificio BAC, Nuevo Estadio de Beisbol, Hospital Militar, Planta Eléctrica y Puerto Salvador Allende.

Las demás líneas (descritas en el mapa) atravesarían Managua del mismo modo y los usuarios abandonarían las estaciones subterráneas o aéreas (sobre vigas de concreto) para caminar hacia sus destinos o continuar sus recorridos en transporte público o selectivo, según sus necesidades. Tal y como funcionan los metros de Nueva York, Londres o París.

Y tal como en estos ejemplos, el diseño de la ciudad cambiaría. Túneles bajo tierra con rieles y vagones llevarían a las personas de aquí para allá sin que se note su presencia, y en algunos puntos embellecerían la urbe con estructuras imposibles de ignorar. Piense por ejemplo en una suerte de paso a desnivel donde trenes modernos serpentean sobre su cabeza a ritmo sostenido, cruzando toda Managua en tan solo 10 o 15 minutos.

¿Es necesario?

Si usted es de Managua o frecuenta la ciudad, ya habrá notado que las líneas o rutas del proyecto atraviesan zonas de altísimo flujo vehicular, como Carretera a Masaya, donde a las 7:00 u 8:00 de la mañana, o a las 5:00 o 6:00 de la tarde, el tráfico puede ser tan pesado que las filas de carros se detienen por medianos períodos de tiempo y los semáforos pierden utilidad.

“Ya es tiempo de que pensemos en grande”, dice Matus Vigil. Y menciona esfuerzos pasados de alcaldes de Managua para solucionar los “pegones” de automóviles. “Hemos tenido buenos alcaldes. Herty Lewites ha sido un alcalde muy creativo. Después le siguió Nicho (Dionisio) Marenco. Buen alcalde fue Nicho. Construyó obras hidráulicas, por ejemplo ahí por el Hotel Seminole tapó un puente y lo hizo circular. Aquí no más por la pista Miguel Obando y Bravo, la que va por Autolote El Chele, botó como 20 casas y hay mejor circulación. Eso es lo que pasa, ya es tiempo que pensemos en grande, no nos quedemos con proyectos pequeños”.

Hasta la fecha, para mejorar el problema de tránsito en Managua, el Gobierno de Nicaragua ha anunciado la construcción de hasta cinco nuevos pasos a desnivel, y anteriormente instaló supuestos semáforos inteligentes en 52 intersecciones del municipio capitalino. La inteligencia de estos, sin embargo, es tema de debate, pues en horas críticas la vía la dan policías de Tránsito que por orden deben soportar las altas temperaturas tropicales al tiempo que hacen ellos las veces de semáforos humanos.

En enero pasado, una publicación de LA PRENSA reveló que entre 2012 y 2016 el número de vehículos que circula en la capital aumentó en un 56 por ciento. Se pasó de 511 mil carros a aproximadamente 800 mil, según registros de la Policía Nacional, mientras que la red pavimentada, en los mismos cuatro años, aumentó únicamente en 166.2 kilómetros (por cada kilómetro pavimentado en ese período circularon 347 automóviles nuevos).

El problema, además, está en el acelerado crecimiento y según el ingeniero Matus Vigil es necesario buscar una solución, ya que, en su opinión, los pasos a desnivel únicamente reducen el tráfico en los puntos donde están ubicados.

Una estación subterránea del metro de Washington DC, en Estados Unidos.
Una estación subterránea del metro de Washington DC, en Estados Unidos. LA PRENSA / Agencias.

Hacer un metro

El historiador Bayardo Cuadra asegura que la idea de un metro en Managua es “data nueva”, pero que si antes del ingeniero Matus Vigil hubo alguien interesado en mejorar la red vial de Managua con propuestas en su tiempo novedosas, ese fue el también ingeniero y exalcalde de la capital, Dionisio Marenco.

“¿Un metro en Managua? Totalmente de acuerdo”, se pronuncia Marenco para esta publicación, y revela que incluso él ha pensado en la idea. “En realidad he pensado en dos ideas. Una entre Granada, Masaya y Managua para aliviar el flujo de carretera a Masaya, y otra es sobre la Carretera Norte desde Ciudad Sandino o Mateare hasta Tipitapa”, expresa Marenco, alcalde de Managua entre 2005 y 2008.

Cuando recién fue electo alcalde de Managua, Marenco mencionó proyectos para que Nicaragua volviera a tener un ferrocarril que conectara justamente las ciudades de Granada, Masaya y Managua, y también manifestó su interés por una vía exclusiva para buses semiexpresos o busway que ayudara a descongestionar el tráfico de la ciudad, pero al término de su período dichas ideas no pudieron llevarse a cabo.

“Hay que insistir en ver Managua como una región metropolitana”, continúa Marenco. “Y lo más importante (al considerar una idea como la de un metro) es recordar el carácter extremadamente frágil de Managua desde el punto de vista geológico. Recordar siempre el graven (fosa tectónica) Managua”.

El problema sísmico, recurrente en Managua, ha de tomarse en cuenta para un proyecto como el de un metro —corrobora Jaime Matus Vigil—, pero asegura que hay ejemplos en el mundo que son prueba de que sí es posible.

“Varias ciudades latinoamericanas cuentan con sistema de metros subterráneos o aéreos, como Santiago, en Chile. Incluso en California, en la ciudad de San Francisco, en su BART (distrito de transporte rápido del área de la bahía) operan líneas de metro bajo altas condiciones de eventos sísmicos. En ingeniería todo tiene solución cuando se llevan a cabo estudios científicos y técnicos debidamente realizados”, opina director ejecutivo de ANIA.

En la región de Centroamérica y el Caribe, únicamente República Dominicana y Panamá cuentan con sistemas de metro en sus capitales, Santo Domingo y Ciudad de Panamá, respectivamente, y en ambos casos el transporte funciona sin contratiempos.


Origen del metro

La palabra “metro” proviene de “metropolitano” (perteneciente o relativo a la metrópoli o ciudad).
La primera línea de metro en el mundo se creó en Londres, Inglaterra, en enero de 1863, y la segunda en Nueva York, Estados Unidos, ese mismo año.
En América Latina, Argentina fue el primer país en contar con un sistema de metro. En 1912 Buenos Aires inauguró el primer recorrido de un tren por la ciudad para sus residentes.
En 2014, según la Asociación Internacional de Transporte Público, 157 ciudades de 55 países contaban con sistemas de metro.
Hasta esa fecha, el más usado del mundo es el de Pekín, en China, y el que tiene más estaciones es el sistema neoyorquino.


¿Idea descabellada?

“No es hacerlo como locura, es una necesidad. El único inconveniente es la consecución de los recursos. Pero para la construcción, desde el punto de vista de ingeniería, aquí tenemos empresas que podrían hacer sinergia con las empresas de los países inversionistas. Por ejemplo, si vienen franceses, que son muy buenos en el asunto de túneles. Entonces si hacen sinergia sí se puede hacer. Es una necesidad muy palpable y yo lo miro como la única solución para distensionar el congestionamiento de tránsito que hay, a pesar de que los gobiernos municipales traten de hacer obras como pasos a desnivel o puentes”, manifiesta el autor de la idea.

Según sus estimaciones, los managuas podrían disfrutar de la primera línea de metro en diez años.
El diagnóstico, los estudios y el diseño tomarían tres años; el tiempo de licitación, adjudicación e inicio de las obras para cada tramo, un año; el tiempo de construcción de la primera línea sería de cinco años y el tiempo para la puesta en operación de cada línea o ruta, sería de un año.

Si las líneas se construyeran una tras otra, el ingeniero apunta a cuarenta años para que todo el sistema esté en funcionamiento, pero si se hacen de dos en dos más la quinta de último, el tiempo se reduciría a 28 años. Esta cuenta, en concordancia con el ingeniero Matus Vigil, corresponde con los tiempos empleados en otros países.

En cuanto al costo, el ingeniero Matus Vigil también se basa en resultados foráneos. “Revisando literatura de metros construidos en Chile, Colombia, México, Venezuela, Londres y otras ciudades, se ha derivado una estimación promedio de 130 millones de dólares por kilómetro de línea de metro, que incluye los costos por estudios, diseños y otros tipos de consultorías hasta la puesta en operación”, explica.

Considerando lo anterior, los 65 kilómetros de línea de metro para el proyecto de Managua propuestos por Matus Vigil, tendrían un costo de 8,450 millones de dólares, y requerirían de participación extranjera.
Entre los beneficios que la idea de proyecto del ingeniero describe, se encuentran: transporte seguro, mejoras al espacio público, generación de empleo, ingresos fiscales, incremento de cotizantes en el sistema de seguridad social y otros más.

Un proyecto de esta magnitud —declara Matus Vigil—, demanda el involucramiento de instituciones estatales, alcaldías, empresas constructoras, asociaciones gremiales de profesionales de diferentes disciplinas, entre otros. “Pero —subraya el visionario autor— la idea inicial debe ser tomada por la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Presidencia de la República”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AlainKira Desu
    Hace 6 años

    Tienes razón, tus conocimientos de estructura geológica son muuuuuyyy avanzados :V

  2. Felipe Morris
    Hace 7 años

    La próxima semana le dan la concesión a un iraní, ruso o quizás a otro chino.

    1. AlainKira Desu
      Hace 6 años

      Y cuál es el problema? capitalista.

    2. Felipe Morris
      Hace 6 años

      Feliz de ser capitalista y no andar vistiendo de negro a mi esposa… musulmanes asesinos.

  3. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Te aplazaron en la clase de presupuestos y costos.

  4. Jose Jarquin
    Hace 7 años

    Este tren luce bonito. y adonde esta la estacion? Porque no la encuentro?
    Este tren parece ser otra gran victoria.

  5. The_Asis
    Hace 7 años

    Joder ese precio suena y sobra para construir 3 canales interoceánico , andamos un poco fumete

  6. CESAR ARMIJO
    Hace 7 años

    Cuanto cuesta? quién lo paga? es mucho el gasto y quién lo paga es el pueblo con los impuestos. Todos los que estan el gobierno quieren robar, aun asi sea supervisado, solo en USA no se ve la corrupción sino iras preso por mucho tiempo, Metro en Managua???? a costa de quien????

  7. AMR
    Hace 7 años

    No hemos avanzado ni una pulgada y ahora vamos a un metro.

  8. Miguel Diaz
    Hace 7 años

    Creo mas factible la propuesta del Ing Marenco, en cuato a tiempo, costo e infraestructura…

  9. UBÉRRIMO
    Hace 7 años

    si, otra ilusion mas, para irnos olvidando del megaproyecto canalero!! a este pueblo solo ilusiones le venden, que tristeza, vivimos de ilusion en ilusion!!!

  10. Antonio
    Hace 7 años

    Quién aguanta a ciertos mafiosos del transporte colectivo oponiéndose a que les quiten sus pasajeros, a como se le opusieron a UBER.

  11. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Increible o no. El suscrito y otro compañero de clase de secundaria, Mr. Rainiero Sunsin, propusimos un prototipo de tren o capsula al vacio que se desplazase a velocidades supersonicas en cualquier y a cualquier parte del planeta. El proyecto, hasta hace poco, vino a parar de manera informal a las convenciones mundiales ferrocarrileras de Viena, Austria, el cual (el proyecto) es considerado revolucionario y sumamente asombroso.

    Lo curioso del caso es, que esto fue propuesto por alumnos aun no alcanzando el bachillerato (4to año de secundaria) y con una tecnologia mucho mas atrasada que la tecnologia de punta que hay hoy en dia. Esto sucedio’ en la Feria de Ciencias del Colegio Bautista de Managua, año1974, con estudiantes recientemente terremoteados, hace 43 años hasta la fecha hoy en dia.

    Increible y espeluznante, considerando las circunstancias, el grado y el tiempo en que fue propuesto e infundido dicho proyecto.

  12. Milciades
    Hace 7 años

    El proyecto presentado por el Ing. Matus Vigil, no sólo es factible, es una ̶ imperiosa ̶ necesidad. No tenemos que esperar “…unos dos millones de años…” ̶ como cierto estimado lector comenta–, para que esto sea una realidad. Debemos pensar en alto, cambiar nuestra manera de ver la realidad, retar el statu quo. Nuestro vecino cercano del sur, Panamá ya cuenta con uno. ¿Por qué no podríamos nosotros? Se imaginan lo que significaría salir de este pésimo servicio de transporte (en todas las esferas del gremio) con que ahora contamos. En donde no hay ley que impere, más que de la propia imprudencia y anarquía. Llevar a cabo este proyecto requiere, más allá del capital y recursos variados, un cambio de mentalidad de nuestra (sumisa y empobrecida) sociedad, un cambio rotundo en los niveles de educación, retornar la institucionalidad a todos los niveles del Estado, dejar la politiquería y populismo de lado, para pensar por primera vez como nación. ¡Ojalá se concrete!

  13. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    El presupuesto debe de ser de un mínimo de mil millones de dólares.

  14. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Hay dos puntos torales de un proyecto como este que tambien deben ser abordados: Primero, cuanto costara operar y mantener anualmente este sistema de metro? Estamos hablando de una millonada de plata. Segundo, quien diablos lo va a pagar? Ustedes creen justo y correcto que los habitantes de Puerto Cabezas, Jinotega o Jinotepe tengan que pagar un prestamo billonario del estado para pagar esto a sabiendas que no tendran beneficio alguno directo de este proyecto? Recordemos que Managua no es Nicaragua.

    1. AlainKira Desu
      Hace 6 años

      Primero que todo, las personas de Puerto Cabezas y las demás localidades, pagan un impuesto mucho menor al que se paga en la capital, así que ellos no estarian “pagando” ni el 50% del costo.

  15. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Este proyecto seria para despues del dictador de turno. Jamas pensarlo que lo hagan los malandros del siglo XXI!

  16. Jose
    Hace 7 años

    Una managua que está colapsada en transporte, tránsito de vehículos, vías peatonales etc, necesita un plan moderno como este,olvidarse de los pensamientos cortoplacistas (de ganar y ganar dinero) de los dueños de transporte, de dueños de distribuidoras de vehículos, etc, y ser agresivos con planes como este a mediano-largo plazo.

  17. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Para cuando esto suceda en nicaragua faltaría unos dos millones de años antes que explote el sol

    1. jose m. fernandez.
      Hace 7 años

      No don Carlos Arana,si podemos lograrlo.En Nicaragua tiene q’ existir por lo menos una persona indicada con un férreo carácter,la honradez,y el tesón para confrontar la magnitud de esta importante encomienda.

    2. Carlos Arana
      Hace 7 años

      Jose M Fernandez estoy de acuerdo contigo pero desafortunadamente no existe esa persona aún en nuestro país ahora otra cosa más nosotros los ciudadanos tenemos que empezar a educarnos como miembros de esta sociedad me refiero a ser mas limpio y cuidadoso o acaso no se ha visto cómo llenamos de basura los buses con los alimentos que metemos en las unidades deberían de prohibir llevar consumir alimentos en las unidades de transporte así que nuestra sociedad no está lista aún para un salto a un transporte moderno bueno empezando a que no hay plata

  18. Demasiado ambicioso
    Hace 7 años

    Veo varios problemas con el propuesto proyecto. Ya ótros aquí han comentado acerca de uno que otro de estos problemas, pero vale repetir.

    – Proyectos como éste usualmenter terminan costando mucho más de lo inicialmente propuesto. No se sorprendan que, de llegar a completare, cueste el doble de lo inicialmente propuesto.
    – Proyectos como estos tienden a ser demasiado idealista y poco realista. Un proyecto como este fácilmente podría terminar siendo un desastre, incompelto e imposible de financiar enteramente. Existe un “plan de rescate”?
    – Quién lo va a pagar? Cómo se va a pagar? (Tomen en cuenta que la mayoría en Nicaragua se las arregla para no pagar impuestos, la usual fuente de fontos para este tipo de proyecto.)
    – Talvez un Metro no es la major solución. No se han identificado cuál en verdad es el problema y la causa del problema que están tratando de resolver: la cantidad de vehiculos? las congestiones de vehículos? etc. etc.
    – Hay muchas otras ciudades en el mundo con muchos más vehículos que los que hay en Managua que no tienen problemas de tráfico tan serios. Por qué es que Managua tiene problemas tan serios en cuanto a tráfico urbano? Por qué?
    – Las personas que usan carros no van a dejar de manejar para usar transporte público, sea Metro o lo que sea.
    – Dónde esta el presupusto para el mantenimiento de este Metro? Estos gastos sueles ser enormes! Dudoso que lo que paguen los usuarios va a cubrir estos gastos.
    – De todos los sistemas de transportes urbanos, el Metro es el más caro de construir, mantener, etc.
    – Lo que describen acerca de Managua es el producto de varios problemas urbanos, sociales, culturales, políticos, no solo del tráfico en la capital. Por lo tanto, se necesita más de un plan para poder resolver los varios problemas urbanos que enfrenta Managua.
    – Antes de invertir billones de dolares en un proyecto como éste, por que no estudiamos las soluciones que se han implementado en otras ciudades en otros países. Tal vez hay algunas que se pueden introducir en Managua, por ejemplo: Lunes/Miércoles/Viernes — únicamente circulan carros con placas que terminan en 1,3,5,7,y 9; Martes/Jueves/Sabado: 2,4.6,8, y 0. Los domingo no hay restricciones.
    – Por que no estudian el sistema de transporte público urbano en Curitaba, Brasil, considerado un “modelo” mundial de cómo resolver problemas de transporte y tráfico urbano?
    – Proyectos como éste requieren una gama de toda tipo de talentos profesionales, no sólo ingenieros y arquitectos, pero expertos en tráfico urbano, transporte urbano liviano, etc. Existe en Nicaragua tal configuración de talento?

  19. Rene stapp
    Hace 7 años

    Creo que es una idea factible …en lo general podemos hacerlo con los profecionalescque hay y lo foráneos que vendrían sin duda el capital sería. Lo primero en financiar o conseguir pero no es una locurac yo diría que es un cambio de pensamiento asea lo positivo hace a el cambió…

  20. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Debido a la falta de recursos y a lo pobre – mejor dicho empobrecida – que es Nicaragua debemos de empezar por algo mas simple como son los corredores dedicados con buses articulados como los de Bogota o Lima, progresar a los tranvias que no requieren tuneles y eventualmente seguir con metros sobre nivel de suelo que no cuestan tanto como los subterraneos que requieren tuneles. Tambien hay que mencionar que somos una sociedad muy atrasada que ni siquiera puede mantener limpia y ordenada una pinche parada de buses y ya queremos brincar a una estacion de metro. Solo veamos la “terminal” de buses de la UCA como ejemplo. Finalmente, este sueño de las rutas de metros requerira una adicional para interconectarlas todas o casi todas y asi hacerlas mas funcionales. Me refiero a un circulo (ring) como lo tiene el metro de Berlin por ejemplo.

  21. Elliot
    Hace 7 años

    Muy bonito y todo pero recordemos que con 40 minutos de lluvia Managua colapsa, hay muchos obstaculos que resolver primero (corrupcion, mafias, etc…) y luego pensar en esos proyectos que toda ciudad del mundo tendra en el futuro.

    1. AlainKira Desu
      Hace 6 años

      Corrupción, mafias, diluvios, narcotráfico, el fin del mundo, muchas películas :v

  22. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Fascinante,y una idea genial.Y para luego es tarde.Un buen modelo de referencia seria el metro de Barcelona,España,el q’ es modernisimo con los túneles,y las estaciones muy bien iluminadas,ademas es combinado con transvias en algunos puntos perifericos.

  23. Ingenieros en Acción
    Hace 7 años

    Debemos de soñar y pensar en grande el metro es viable y imperioso ya estudiarlo y ejecutarlo. para una ciudad de Managua Moderna y prospera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí